FICM 2014: El Festival de Cine de Morelia presenta su programación.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

El Festival Internacional de Cine de Morelia presentó esta tarde la programación para su 12va edición con una interesante selección. Relatos Salvajes, Men, Women and Children, Maps to the Stars, Whiplash y Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, son algunas de las cintas que se presentarán por primera vez en nuestro país.

Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia de Alejandro González Iñárritu será la encargada de inaugurar el Festival, con la presencia del director en la Alfombra Roja. Algunos de los invitados de esta edición son Juliette Binoche, Amos Gitai, Pablo Fendrik, Damián Szifrón y Alice Rohrwacher.

El jurado en esta edición está conformado por Thierry Jobin, Pierre-Simon Gutman, Carlos Cuarón, Alicia Morales, Alejandro Pelayo, Pawel Pawilkowski, Jytte Christian Sida, Alessandro Roja, Chi-hui Yang, Daniel Giménez Cacho, Richard Peña, Carlo Chatrian y Fred Kelemen.

En colaboración con el Festival de Cine de Cannes, el FICM presentará ocho cintas pertenecientes a la Semana de la Crítica, de la pasada edición del festival francés. The Tribe de Myroslav Slaboshpytskiy, Hope de Boris Lojkine, It Follows de David Robert Mitchell, Gente Bien de Franco Lolli y When Animals Dream de Jonas Alexander Arnby, forman parte de la selección Morelia, Cannes.

Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia) de Alejandro González Iñárritu
(Birdman or the Unexpected Virtue of the Ignorance)
con Michael Keaton, Emma Stone y Edward Norton
* Función Inaugural *
Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway.

Los Austentes de Nicolás Pereda
con Guadalupe Cárdenas, Gabino Rodríguez y Eduard Fernández
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *
Los Austentes cuenta la historia de un hombre con un terreno enorme en la costa del Pacífico y un día descubre que está demasiado grande para atenderlo y decide ofrecérselo a alguien para venderlo, pero tiene que contar con la firma de todos sus hijos y en el viaje se describe por qué se disgregó su familia.

Carmín Tropical de Rigoberto Perezcano
con Marco Antonio Aguirre, Luis Alberti y Juan Carlos Medellin
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *
Travestismo, tolerancia sexual y una inusual investigación criminal se entrelazan con la nostalgia, la desaparición y la muerte.

El Comienzo del Tiempo de Bernardo Arellano
con Antonio Pérez, Bertha Olivia y José Sefami
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *
Antonio y Bertha son una pareja de ancianos que ronda los noventa. Sus problemas, inician cuando les retiran las pensiones debido la crisis social y financiera que vive el país. Ante la necesidad de subsistir solos ya que sus dos hijos no los han visto desde hace años, se ven en la dura necesidad de vender sus pertenencias, preparar comida callejera y hasta robar. La vida de los dos ancianos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes por más de diez años, aparecen inesperadamente.

Dólares de Arena de Laura Amelia Guzmán y Israel Cárdenas
con Geraldine Chaplin, Yanet Mojica y Ricardo Toribio
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *
Noelí, una joven dominicana, viaja todas las a las playas de las Terrenas. Allí, junto con su pareja, busca la manera de sacar ventaja y ganar algunos dólares a costa de alguno de los centenares de turistas que rondan el lugar. Entre sus clientes ocasionales, Noelí mantiene uno fijo: Anne, una francesa de edad madura que con el paso del tiempo ha encontrado en la isla un refugio ideal donde pasar sus últimos años. El novio de Noelí se hace pasar por su hermano y elabora un plan en el que Noelí viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Para Noelí, la relación con Anne se basa primordialmente en la conveniencia, aunque los sentimientos se tornan ambiguos a medida que el tiempo de partir se avecina.

Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero de Gustavo Moheno
con Damián Alcázar, Sebastián Zurita y Jorge Zárate
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *
Un grupo de viejos rockeros (Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero), que llevan 30 años sin tocar, se reúnen.

En la Estancia de Carlos Armella
con Waldo Facco, Jesús Vallejo y Gilberto Barraza
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *
Jesús Vallejo y su hijo Juan Diego son los únicos dos habitantes restantes en el pueblo de La Estancia. La paz y quietud de sus vidas es alterada cuando un camarógrafo llega a filmar un documental sobre los dos solitarios hombres. Una estrecha relación es forjada entre los tres, pero dura tan sólo unos días, hasta que el documentalista debe volver a la ciudad, pero bajo la promesa de volver pronto a La Estancia.

Güeros de Alonso Ruizpalacios
con Tenoch Huerta, Leonardo Ortizgris e Ilse Salas
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *
Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano.

Hilda de Andrés Clariond Rangel
con Verónica Langer, Adriana Paz y Fernando Becerril
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *
Hilda, la nueva empleada doméstica, provoca un despertar en la vida de la acaudalada señora Lemarchand, quien rememora su pasado revolucionario, se cuestiona su frívolo presente y entra en una crisis de identidad.

Los Muertos de Santiago Mohar
con Santiago Corcuera, Elena Larrea e Ignacio Beteta
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *
Un fin de semana en la vida de cinco jóvenes adinerados, cuya característica común es la apatía y los excesos, se ve interrumpido por la aparición momentánea de la violencia nacional y la muerte accidental de uno de sus integrantes.

Las Oscuras Primaveras de Ernesto Contreras
con Cecilia Suárez, José María Yazpik e Irene Azuela
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *
Igor y Pina se desean profundamente, pero no están libres. Ella decide hacer un disfraz de león para su hijo. Él decide comprar una fotocopiadora para su esposa. La primavera vendrá a liberarlos, llenando su vida con pasión y sentimiento de culpa.

Plan Sexenal de Santiago Cendejas
con Miriam Balderas, Harold Torres y Roció Boliver
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *
La fantasía de Mercedes se convierte en una pesadilla. El miedo más grande de Juan encarna en un hombre extraño que llega a su casa. Hay caos y anarquía en la ciudad, pero esta noche, Mercedes es el objeto del deseo de los hombres.

Yo soy la Felicidad de este Mundo de Julián Hernández
con Hugo Catalán, Alan Ramírez y Gabino Rodríguez
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *
Emiliano, desde su mundo de director de cine, explora sus procesos y trata de conectar con su realidad inmediata, la historia que se filma se mezcla sin miramientos con su realidad cotidiana, su mundo real parece estar visto siempre por el lente de la cámara y su realidad está emplazada entre un punto de vista que resuelve sus conflictos morales en las acciones cotidianas; confundido, solo, siempre frente a la pantalla que es su realidad transfigurada, su realidad mesurable, controlable, manejable, escucha solitario esa canción que se repite como una oración que te obliga a seguir el intento de amar. 

Las Nubes de María de Olivier Assayas
(Sils Maria)
con Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz
* Estreno Internacional | Presentada por Juliette Binoche *
Maria Enders, veinte años después de hacerse famosa por su interpretación de Sigrid, el personaje que fascinó a Helena y la llevó al suicidio, deberá decidir si, ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional, quiere volver a aceptar un papel en la obra, esta vez interpretando a Helena.

Elvira, te daría mi Vida pero la estoy Usando de Manolo Caro
con Cecilia Suárez, Luis Gerardo Méndez y Carlos Bardem
* Estreno Nacional *
Elvira, acaba de ser abandonada por su marido, quién sale de la casa a buscar cigarros en medio de la noche y nunca vuelve. Elvira tratará de encontrar al padre de sus hijos usando la mentira como un mecanismo para sobrevivir en situaciones en las que se ve sobrepasada.

La Teoría del Todo de James Marsh
(The Theory of Everything)
con Eddie Redmayne, Felicity Jones y Emily Watson
* Estreno Internacional *
Una mirada a la relación entre el reputado astrofísico Stephen Hawking y su mujer Jane, en la que ambos luchan contra la enfermedad degenerativa que postró al genio en una silla de ruedas.

Hombres, Mujeres y Niños de Jason Reitman
(Men, Women and Children)
con Adam Sandler, Jennifer Garner y Ansel Elgort
* Estreno Internacional *
Un grupo de estudiantes de secundaria y sus padres tratan de navegar por las muchas formas en que Internet ha cambiado sus relaciones, su comunicación, su propia imagen y sus vidas amorosas.

Foxcatcher de Bennett Miller
con Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo
* Estreno Internacional *
Cuando Mark Schultz, medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont para instalarse en su magnífica residencia familiar y ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, con el fin de preparar un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. Allí espera tener la posibilidad de concentrarse en su entrenamiento y dejar de quedar siempre detrás de su hermano Dave.

Trash: Desechos y Esperanza de Stephen Daldry
(Trash)
con Rickson Tevez, Rooney Mara y Martin Sheen
* Estreno Internacional *
Cuando dos niños recolectores de basura de los barrios bajos de Brasil encuentran una cartera entre los restos de un basurero, poco de imaginaban que sus vidas estarían a punto de cambiar para siempre. Pero cuando la policía aparece, ofreciendo una recompensa atractiva por el retorno de la cartera, los niños Rafael y Gardo, se dan cuenta que lo que encontraron debe de ser importante. Uniéndose con su amigo Rato, el trío comienza una extraordinaria aventura mientras intentan quedarse con la cartera, evadir a la policía y descubrir los secretos que esta contiene, confiando únicamente en dos misioneros americanos.

The Rover de David Michod
con Guy Pearce, Robert Pattinson y Scott McNairy
* Estreno Internacional *
Diez años después de la caída de la economía occidental, las minas australianas continúan en actividad y atraen a los hombres más desesperados e incluso los más peligrosos. En medio de una sociedad moribunda, sobrevivir es una combata de cada día y no hay leyes. Eric abandonó todo y ahora es un vagabundo solo y amargado. Cuando una pandilla le roba lo único que le queda, su coche, decide perseguir a sus miembros y para encontrarlos solo puede contar con rey, un antiguo miembro de la banda que fue abandonado cuando es herido.

Relatos Salvajes de Damián Szifron
con Ricardo Darín, Darío Grandinetti y Leonardo Sbaraglia
* Estreno Internacional | Presentada por Damián Szifron *
Un crítico de música clásica, un empresario, un viajero, un ingeniero experto en explosivos, un hombre que acaba de atropellar a una mujer embarazada y una pareja recién casada protagonizan una serie de seis cortos dirigidos por Damián Szifron, que en Relatos Salvajes une a seis historias autoconclusivas con unión y cohesión.

Gloria de Christian Keller
con Sofía Espinosa, Marco Pérez y Osvaldo Ríos
* Estreno Nacional *
Gloria nunca imaginó que una audición para el productor musical Sergio Andrade cambiaría su vida tan drásticamente. El Rey Midas no sólo la llevo al estrellato, sino que la hizo partícipe de una dramática historia de amor, desamor y traición. Su amor por él hizo obviar una trágica historia de abuso que terminó con ellos en una cárcel de Brasil. De estar en la cumbre de la fama, Gloria Trevi pasó a ser perseguida por Interpol y pasar cinco años en la cárcel.

Whiplash: Música y Obesesión de Damien Chazelle
con Miles Teller, JK Simons y Melissa Benoist
*  Estreno Internacional *
Bajo la dirección de un impecable instructor, un talentoso joven comienza la búsqueda de la perfección en el uso de la batería. A cualquier precio.

The Homesman de Tommy Lee Jones
con Tommy Lee Jones, Hilary Swank y Meryl Streep
* Estreno Internacional *
Mary Bee Cuddy de 31 años lleva una vida solitaria en una piadosa ciudad del medio oeste. La iglesia la designa para traer de regreso a tres mujeres que perdieron la razón. En el camino de Nebraska a Iowa, en donde las mujeres han encontrado refugio, Mary Bee salva la vida a Briggs, un delincuente quien acepta ayudarle a cumplir su misión enfrentando nevadas, asaltantes, indios y los rigores de la frontera.

Fuerza Mayor de Ruben Östlund
(Force Majeure)
con Johannes Bah Kunhnke, Clara Wettergren y Lisa Loven
* Estreno Internacional *
Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero cuando almuerzan en un restaurante, se produce una avalancha. Los clientes del restaurante se asustan, Ebba, la madre, llama a su esposo Tomas para que le ayude e intenta salvar a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida… La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, y sin embargo, el universo familiar se ha resquebrajado. Persiste una duda sobre el padre, y Tomas busca desesperadamente recuperar su lugar de patriarca de la familia. 

Dos Días, una Noche de Jean Pierre y Luc Dardenne
(Deux Jours, une Nuit)
con Marion Cotillard, Fabrizio Rongione y Catherine Salée
* Estreno Internacional *
Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo, esto apoyada por su marido.

Sueño de Invierno de Nuri Bilge Ceylan
(Kis Uykusu | Winter Sleep)
con Haluk Bilginer, Melisa Sözen y Demet Akbag
* Estreno Internacional *
Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción.

Mapa a las Estrellas de David Cronenberg
(Maps to the Stars)
con Julianne Moore, Mia Wasikowska y Robert Pattinson
* Estreno Nacional *
Un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60.

Adiós al Lenguaje de Jean-Luc Godard
(Adieu au Langage)
con Héloise Godet, Zoe Bruneau y Kamel Abdelli
* Estreno Internacional *
Jean-Luc Godard ha puesto el 3D a favor de la experimentación y la reflexión sobre el lenguaje y las posibilidades del cine. La fragmentación del relato deja entrever la relación entre una mujer casada y un hombre soltero que se aman y se pelean. Mientras, un perro vaga entre el campo y la ciudad.

The Green Inferno de Eli Roth
con Lorenza Izzo, Ariel Levy y Sky Ferreira
* Función Especial en 4D *
Justine y sus idealistas compañeros activistas de Nueva York viajan a la selva en Perú para impedir la destrucción de una parte de la jungla por la tala de árboles que perturbe la vida de una tribu indígena local. Hasta aquí todo son buenas intenciones, que se torcerán cuando descubran que la tribu en cuestión es caníbal.

Timbuktu de Abderrahmane Sissako
con Abel Jafri, Hichem Yacoubi y Kettly Noël
* Estreno Internacional *
En 2012,  una joven pareja fue brutalmente lapidada a mano de los islamistas en la ciudad de Aguelhok, situada al norte de Malí. ¿Su crimen? No estar casados y, a los ojos de sus verdugos, estaban cometiendo un grave delito contra la ley divina.

Elsa y Fred de Michael Radford
con Shirley MacLaine, Christopher Plummer y Marcia Gay Harden
* Estreno Internacional *
Elsa, que tiene 82 años, es una mujer llena de vitalidad y con una imaginación desbordante. Alfredo, algo más joven que ella, ha sido siempre un hombre convencional, serio y responsable. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija lo anima a mudarse a un apartamento más pequeño. Es entonces cuando conoce a Elsa y a partir de ese momento, ella irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda es precioso y debe disfrutarlo como le plazca.

The Prophet de Roger Allers
(Kahlil Gibran's The Prophet)
* Estreno Internacional *
En la isla imaginaria de Orfales, Almitra, una niña de 8 años, conoce a Mustafá, preso político sujeto a arresto domiciliario. Entre los dos se teje una amistad fuera de lo común. Sin embargo, el gobierno anuncia a Mustafá que por fin es libre, sin embargo cuando la niña se da cuenta de que el gobierno tiene funestos planes para Mustafá, decide hacer todo lo posible por ayudarle.

Leviatán de Andrey Zvyagintsev
(Leviathan)
con Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova y Aleksey Serebryakov
* Estreno Internacional *
Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, en donde vive con su joven esposa, Lylia, y su hijo Romka, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo, Vadim Sergeyich, desea apropiarse del terreno de Kolia, de su casa y su taller para realizar sus proyectos. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no soporta la idea de perder todo lo que posee; no solamente el terreno, sino la belleza que le rodea desde que nació.

Diplomatie de Volker Schlöndorff
con André Dussollier, Niel Arestrup y Robert Stadlober
* Estreno Interacional *
El cónsul sueco Raoul Nordling está muy preocupado a medida que sube la escalera secreta que conduce a la suite del hotel Meurice en que se aloja el general von Choltitz: el gobernador alemán de París es el último de un linaje de militares prusianos que no tienen ninguna duda a la hora de obedecer a sus superiores. El cónsul hará uso de todas sus armas diplomáticas para tratar de convencer al general de no ejecutar la orden de activar los explosivos que pueblan los bajos de los principales monumentos de la capital francesa: el Louvre, Notre-Dame o la torre Eiffel.

Black Coal, Thin Ice de Diao Yinan
con Liao Fan, Gwei Lun-Mei y Wang Xuebing
* Estreno Internacional *
En 1999, el policía Zhang Zili abandona el cuerpo tras la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato finalmente no resuelto. Cinco años después, el asesino vuelve a la carga y Zhang, convertido ahora en un guardia de seguridad con problemas de alcoholismo, se plantea intentar capturarlo por su cuenta.

Tiempos Felices de Luis Javier M. Henaine
con Luis Arrieta, Cassandra Ciangherotti y Miguel Rodarte
* Estreno Nacional *
Max es un joven envuelto en una tediosa relación que no es capaz de terminar. Después de utilizar sin éxito todos los recursos posibles para cortar con su novia, decide contratar los servicios de una agencia especializada en terminar relaciones de pareja. Sin embargo, Max se arrepiente de su decisión e intenta finalizar el contrato con la agencia, pero ésta no está dispuesta a parar, no hasta lograr su cometido. Una peligrosa lucha se desata en ambos mandos generando nuevas confrontaciones y decisiones para Max

Me Quedo Contigo de Artemio Narro
con Diego Luna, Ximena González Rubio y José María de Tavira
* Estreno Nacional *
Natalia es una joven española que llega a la ciudad de México, invitada por Esteban, su novio. Ya en el Distrito Federal, Natalia es convencida por Ana y Sofía, amigas de su novio, de viajar a la casa de Valeria fuera de la Ciudad. Lo que comienza como una genuina despedida de soltera, poco a poco se convierte en un inusual y violento encuentro.

Baal de Volker Schlöndorff
con Rainer Werner, Sigi Graue y Margarethe von Trotta
* Primera Exhibición | Función Especial *
Baal es un joven, ingenioso e inestable poeta-cantante de baladas que vive una vida llena de escándalos, amor y alcohol, a través de múltiples encuentros sexuales y crueles aventuras personales que terminan con su prematura muerte.

Las Horas del Verano de Olivier Assayas
(L'Heure d'eté)
con Juliette Binoche, Charles Berling y Jérémie Renier
* Función Especial *
Entre tres hermanos estalla un conflicto cuando su madre, albacea de la excepcional colección de arte del siglo XIX que perteneció a su tío, muere repentinamente. Sin embargo, no tendrán más remedio que limar asperezas y llegar a un acuerdo. Adrienne es en Nueva York una diseñadora de éxito, Frédéric es economista y profesor universitario en París, y Jérémie, un dinámico hombre de negocios asentado en China. Esta situación representa para ellos el fin de la niñez y de los recuerdos compartidos.

Y Tu Mamá También de Alfonso Cuarón
con Diego Luna, Gael García Bernal y Maribel Verdú
* Función Especial | Presentada por Carlos Cuarón *
Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre.

Tsili de Amos Gitai
con Sara Adler, Meshi Olinski y Lea Koenig
* Estreno Internacional | Presentada por Amos Gitai *
Durante la Segunda Guerra Mundial Tsili, una joven judía, se oculta en un bosque huyendo de los nazis tras ser su familia deportada a los campos de concentración.

Ida de Pawel Pawlikowski
con Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska y Joanna Kulig
* Función Especial | Presentada por Pawel Pawilkowski *
Anna, una joven novicia que está a punto de hacerse monja, descubre un oscuro secreto familiar que data de la terrible época de la oucpación nazi en Polonia.

El Ardor de Pablo Frendrik
con Gael García Bernal, Alice Brada y Claudio Tolcachir
* Función Especial | Presentada por Pablo Fendrik *
Un joven chamán vagabundo que vive en la selva argentina va a parar a una plantación de tabaco donde un padre vive con su hija. Ese mismo día, unos mercenarios desforestadores, que llevan tiempo acosándoles, irrumpirán en la granja y asesinaran al padre entre los ojos de la joven a la que también secuestran.

White God de Kornél Mundruczó
con Zsófia Psotta, Sándor Zsóter y Lili Monori
* Función Especial | Presentada por Kornél Mundruczó *
Un cuento visionario entre una especie superior y sus congéneres caídos en desgracia… Una nueva ley da preferencia a los perros de raza e impone un tributo considerable por las razas cruzadas. Rápidamente, los refugios caninos se llenan con perros abandonados. Lili, 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Hagen y su ama se buscan por todos los medios, hasta que un día Lili baja los brazos. Por su parte, Hagen lucha por sobrevivir y rápidamente se da cuenta de que no todo el mundo es el mejor amigo del perro. Se une a un grupo de perros errantes, es capturado y enviado a la perrera. Entonces, los perros aprovechan para escapar y hacer una revolución contra los seres humanos. Su venganza será despiadada. La única que podría terminar con la guerra entre el hombre y el perro sería Lili.

We Come as Friends de Hubert Sauper
* Función Especial | Presentada por Hubert Sauper *
El director de La Pesadilla de Darwin, vuelve a sumergirse en el corazón de África, allí donde la colonización, la esclavitud, el imperialismo y la guerra por los recursos naturales del territorio siguen siendo la actualidad.

Lucifer de Gust Van den Berghe
con Gabino Rodríguez, María Toral Acosta y Jerónimo Soto Bravo
* Función Especial | Presentada por Gust Van den Berghe *
La pobre anciana Lupita no tiene suerte: debe hacerse cargo de sus dos nietos huérfanos, su marido finge ser paralítico y se diría que el sol nunca brilla para ella. Un día, un misterioso hombre cae del cielo afirmando ser Lucifer. Ella lo cuida y cura sus heridas. Él, por su parte, consigue que el jardín de Lupita reverdezca, que su marido vuelva a caminar y que, por fin, el sol brille también para ella. Pero el sacristán desconfía de aquel hombre y, tras diversos sucesos prodigiosos, proclama que el extraño no es otro que el demonio: el maligno que es preciso combatir. Como no pueden matarlo, lo encierran en un cajón y deciden transportarlo hasta la cima del volcán de donde vino. Pero mientras ascienden la montaña el cajón se va volviendo cada vez más pesado, hasta que se les escurre de las manos, se precipita al suelo y empieza a rodar montaña abajo. Choca entonces contra un manzano, pero resulta que Lucifer parece haberse esfumado. ¿Dónde se habrá metido la malvada criatura? ¿Era en verdad el diablo? Todos regresan a casa con más preguntas que respuestas. Tan solo un joven, un actor, parece haber obtenido de Lucifer el fuego que alimentará su corazón.

La Sal de la Tierra de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
(The Salt of the Earth)
* Función Especial | Presentada por Juliano Ribeiro Salgago *
Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta. Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wim Wenders, también fotógrafo, comparten con nosotros su mirada acerca de su vida y su obra.

Short Plays de Weerasethakul, Reygadas, Gallo, Eimbcke, Noé, Dorrie, Cruz, Hopkins, Cordero, Stoll, Fendrick, CannanKoury, Amorim, Sugino, Lucini, Halberstadt, Ik-june, Bensaïdi, Moreno y Stoll
* Función Especial | Presentada por Daniel Gruener, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke y Pablo Fendrik *
Propuesta de Daniel Gruener que junta a veinte directores en veintiún cortometrajes de 3 a 5 minutos con el futbol como escenario principal. Apichatpong Weerasethakul, Vincent Gallo, Gaspar Noé, Matias Cruz, Pablo Stoll, Pablo Fendrik, Sebastián Cordero y los mexicanos Carlos Reygadas y Fernando Eimbcke, participan en el proyecto.

The Wonders de Alice Rohrwacher
con Maria Alexandra Lungu, Sam Louwyck y Alba Rohrwacher
* Función Especial | Presentada por Alice Rohrwacher *
Se termina el verano en un pueblo en Umbría. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas, en una granja destartalada en donde producen miel. Las chicas crecen alejadas de todos, pues su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere el contacto con la naturaleza. Sin embargo, las reglas estrictas que mantienen unida se fragilizan con la llegada de Martin, un joven delincuente enviado por un programa de reinserción, y la grabación de un juego de televisión, "Viillage Wonders", que invade la región

Semana de la Crítica - Cannes 2014
The Tribe de Myroslav Slaboshpytskiy
Hope de Boris Lojkine
Gente de Bien de Franco Lolli
It Follows de David Robert Mitchell
Piu Buio Di Mezzanote de Sebastiano Riso
Respire de Mélanie Laurent
Self Made de Shira Geffen
When Animals Dream de Jonas Alexander Arnby

Sección Largometraje Documental Mexicano
Bering. Equilibrio y Resistencia de Lourdes Grobet
Café (Cantos de Humo) de Hatuey Viveros
Chuy, el hombre Lobo de Eva Aridjis
La Danza del Hipocampo de Gabriela Ruvalcaba
Historias de la Sierra Madre de Omar Ponce
El Hogar al Revés de Itzel Martínez del Cañizo
La Hora de la Siesta de Carolina Platt
Matria de Fernando Llanos
Muerte en Arizona de Tin Dirdamal
Retratos de una Búsqueda de Alicia Calderón
El Silencio de la Princesa de Manuel Cañibe
Sporen / Huellas de Diego Gutiérrez y Danniel Danniel

Sección Cortometraje Mexicano Animado
9:30am de Alfonso de la Cruz
El Color de mis Alas de Miguel Anaya
El Corazón del Sastre de Sofía Carrillo
Don de los Espejos de Mara Soler
Hola de Rafael Ruiz
El Maestro y la Flor de Daniel Irabien
El Móvil de Jorge Villalobos y Carlos Hagerman
Tlacuache de Maguey de Miguel Anaya

Sección Cortometraje Mexicano Ficción
Andrés de Eduardo Lecuona
Batallas Latentes de Pepe Ávila
El Beso de Carlos Dávila
Carina de Sandra Reynoso
Casa Capuchinas de Jorge Orozco
De Hombres y Bestias de Irving Uribe
Domingo de Diego Cataño
Ella de Ximena Urrutia
Esta Canción de Amor es para Fátima de Acelo RUiz
Juego de Dedos de Mauro Mueller
El Huésped de Carlos Meléndez
Inch'Allah de Angélica Romanini
El Ingeniero de la Escalera de Luis Garza
Lagunas de Laura Baumeister
Las Lecciones de Silveria de Yolanda Cruz
La Libertad de Hugo de Daniel Loustaunau
La Llanuera de Alejandro Ramírez Collado
Matabichos de Gabriela Palacios
Mercy de Faride Schroeder
Negro de Daniel Castro
Niño de Metal de Pedro García
Ocaso de Emilio Belín
Perfidia de David Figueroa
Primavera de Tania Castillo
P*to de Martín Bautista
Ramona de Giovanna Zacarías
Reconciliados de Victoria Franco
El Silencio del Paraíso de Francisco Atristain
Los Silencios de Gastón Andrade
El Sonámbulo de Lenz Claure
La Tiara Vacía de Hari Sama
Tuga de Sergio Flores
La Última Batalla contra las Malditas Palomas de Sofía Gómez

Sección Cortometraje Documental Mexicano
Estado de Ánimo de Genaro Rojas
Gallo de Pelea de José Luis Palma
El Hombre de Maíz de Irving Mondragón
Jefe del Desierto de Alejandro Ramírez
El Sendero del Caldo de Piedra de Arturo Juárez y Sarah Borealis
Nenek de Sabdyel Almazán
Oso Tapatío de Erick Flores y Miguel Cedeño
El Palacio de Nicolás Pereda
¿Por qué el Recuerdo? de Juan Pablo González
El Sudor de la Agonía de Mariano Rentería
Toñita's de Sebastián Díaz y Beyza Boyacioglu
Xochicalco, altar al Tiempo de Alicia Ortega

Sección Michoacana
Andrea en una Caja de Adrián González (Largometraje)
El Guión de Rafael Martínez
Historias de Ana Campos
Así Vivimos del Taller Imágenes Vivas
Juego de Tenis de Jorge Moreno
Manuscrito de un Mundo Invisible de Rodrigo Orozco
Nunca Regreses de José Díaz
Superhéroes de Sergio Díaz
Tiempo de Volver de Juan Pablo Tavera
Una Gota de Joss Sánchez

El Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo del 17 al 26 de Octubre de este año. La selección "Lo mejor del FICM en la Ciudad de México" se llevará a cabo del 30 de Octubre al 9 de Noviembre en Cinépolis, Cineteca Nacional, Cine Tonalá y Butaca UNAM.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram