Las Indispensables del FICUNAM.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Este jueves inicia la quinta edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), un espacio que poco a poco se ha ido fortaleciendo como el lugar ideal para encontrar filmes que difícilmente llegarían a las carteleras mexicanas.

Con cinco secciones, un homenaje a Harun Faroki y tres retrospectivas (Sergei Loznitsa, Carlos Mayolo y Raymonde Carasco & Régis Hébraud); FICUNAM continuará en esta edición con su afortunada selección de trabajos, de los cuales el 95% no cuentan con distribución en nuestro país. 

Iniciando el 26 de Febrero, el 5to FICUNAM tendrá como sedes el Centro Cultural Universitario, Auditorio IFAL, Auditorio del Museo de Antropología, La Casa del Cine, Centro de Cultura Digital, Cinematógrafo del Chopo, Cinépolis Diana, Cineteca Nacional y las cuatro sedes del sistema FARO (Indios Verdes, Milpa Alta, Oriente y Tláhuac), concluyendo el 7 de Marzo con la proyección de Phoenix de Christian Petzold.

Estas son algunas de las indispensables del 5to FICUNAM:


Pasolini de Abel Ferrara
* Función Inaugural *

La noche del 2 de Noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini es asesinado en Roma. El director era el símbolo del arte revolucionario que lucha contra el poder. Sus escritos eran escandalosos; sus películas, perseguidas por los censores. Era tan amado como odiado. Ese día, Pasolini había pasado sus últimas horas con su madre y con sus amigos; por la noche se lanzó a la calle en busca de aventuras. Al amanecer, su cadáver fue hallado en una playa de Ostia, a las afueras de la ciudad.

Amor Loco de Jessica Hausner
(Amor Fou)
* Competencia Internacional *

El joven poeta trágico Heinrich aspira a vencer el carácter ineluctable de la muerte gracias al amor. Por esta razón intenta convencer a su prima Marie de que si se suicidan juntos conseguirán eludir el destino. El escepticismo y la falta de sensibilidad de Marie deprime a Heinrich. Sin embargo, Henriette, una joven casada, cuando se entera de que padece una enfermedad incurable, se muestra dispuesta a aceptar la propuesta del poeta. 


Jauja de Lisandro Alonso
* Competencia Internacional *

En En la antigüedad, se creía que Jauja era una tierra mitológica de abundancia y felicidad. Se emprendieron muchas expediciones para tratar de encontrar el lugar y comprobarlo. Con el tiempo, la leyenda creció desproporcionadamente. Indiscutiblemente, la gente exageraba, como de costumbre. Lo único que se sabe con seguridad es que todos aquellos que intentaron encontrar este paraíso terrenal se perdieron.

En la Estancia de Carlos Amella
* Ahora México *

Jesús Vallejo y su hijo Juan Diego son los únicos dos habitantes restantes en el pueblo de La Estancia. La paz y quietud de sus vidas es alterada cuando un camarógrafo llega a filmar un documental sobre los dos solitarios hombres. Una estrecha relación es forjada entre los tres, pero dura tan sólo unos días, hasta que el documentalista debe volver a la ciudad, pero bajo la promesa de volver pronto a La Estancia.


Dólares de Arena de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
* Ahora México *

Noelí, una joven dominicana, viaja todas las tardes a las playas de las Terrenas. Allí, junto con su pareja, busca la manera de sacar ventaja y ganar algunos dólares a costa de alguno de los centenares de turistas que rondan el lugar. Entre sus clientes ocasionales, Noelí mantiene uno fijo: Anne, una francesa de edad madura que con el paso del tiempo ha encontrado en la isla un refugio ideal donde pasar sus últimos años. El novio de Noelí se hace pasar por su hermano y elabora un plan en el que Noelí viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Para Noelí, la relación con Anne se basa primordialmente en la conveniencia, aunque los sentimientos se tornan ambiguos a medida que el tiempo de partir se avecina.

Dos Disparos de Martín Rejtman
* Manifiesto Contemporáneo *

Mariano, de 16 años, regresa una madrugada a su casa y encuentra un revólver en el garaje. Sin pensarlo, se dispara dos veces, pero sobrevive.

Galería Nacional de Frederik Wiseman
(National Gallery)
* Manifiesto Contemporáneo *

La National Gallery de Londres, uno de los mayores museos del mundo, alberga 2.400 pinturas que abarcan desde el siglo XIII hasta fines del XIX. Casi todas las experiencias humanas se encuentran representadas en esas pinturas. En distintas galerías, se muestran al público los programas educativos y a los estudiantes, científicos y restauradores estudiando, restaurando y organizando las exposiciones de la pinacoteca londinense. También se analizan las relaciones entre pintura y literatura.


La Habitación Azul de Mathieu Amalric
(La Chambre Bleue)
* Manifiesto Contemporáneo *

Un hombre y una mujer, enamorados en secreto, solos en una habitación. Se desean, se quieren, incluso se muerden el uno al otro. Después del amor, intercambian algunas palabras anodinas, o al menos así lo cree el hombre. Pero ahora, sometido a la investigación de la policía y los tribunales, Julien no encuentra las palabras: "La vida es diferente cuando la vives que cuando la cuentas después". ¿Qué sucedió? ¿De qué se le acusa?

Los Mercuriales de Virgil Vernier
(Mercuriales)
* El Porvenir *

Dos enormes torres se levantan sobre el cielo de las afueras de París: Las Mercuriales. Es ahí en donde Lisa y Joane se encuentran, ambas tienen 20 años y no quieren desaparecer, olvidadas en esta torre de soledad.


Una Chica regresa sola a casa de Noche de Ana Lily Amirpour
(A Girl Walks Home Alone at Night)
* Presentaciones especiales *

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.

A Girl Walks Home Alone at Night se presenta el 3 de Marzo a las 20hrs en el Autocinema FICUNAM, dentro del Estacionamiento 4 del CCU.

En la Niebla de Sergei Loznitsa
(V Tumane)
* Retrospectiva Sergei Loznitsa *

Segunda Guerra Mundial, año 1942. En la frontera rusa, los partisanos de la resistencia bielorrusa luchan encarnizadamente contra la ocupación nazi. A través de la historia de dos partisanos cuyos caminos confluyen, el relato denuncia la irracionalidad y la crueldad de la guerra.



Mi Felicidad de Sergei Loznitsa
(Schastye Moe)
* Retrospectiva Sergei Loznitsa *

Georgy es un camionero que se sale de su ciudad natal con un cargamento de mercancías. De repente, se ve obligado a salir de la autopista y sigue un camino equivocado que lo conduce a un extraño paraje. Aunque intenta reanudar su viaje, poco a poco se va adentrando, muy a su pesar, en la vida diaria de un pueblo ruso: se trata de un lugar, donde la fuerza bruta y el instinto de supervivencia ahogan cualquier vestigio de humanidad o de sensatez.

Consulta la programación, aquí.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram