La carrera por el Oscar en sus primeros trailers


Nunca es demasiado temprano, ni demasiado tarde para hablar de los Oscars. Después de que Alejandro González Iñárritu y su Birdman cosecharan el premio a Mejor Película en la pasada entrega de los premios de la Academia, los estudios y la prensa especializada ya hablaban de las películas a las que seguramente veríamos nominadas e incluso como ganadoras en la próxima entrega de los Oscar.  ¿Eddie Redmayne se llevaría su segunda nominación al hilo? ¿Emmanuel Lubezki se convertiría en el primer director de fotografía en llevarse tres premios consecutivos? ¿Steven Spielberg podría resucitar las esperanzas del tercer Oscar de Tom Hanks después del desprecio a Capitán Phillips y El Sueño de Walt? ¿Habrá algún año en el que Meryl Streep no prometa lograr, al menos, una nominación?

A la mitad del año ya se han visto algunas de las posibles nominadas del próximo año. Inside Out parece ser el seguro regreso de Disney-Pixar a la categoría principal con el triunfo en película animada asegurado, mientras que algunos éxitos del verano como Mad Max: Fury Road y Jurassic World han conquistado a la crítica sin que eso signifique su inclusión en los premios de la Academia. El Festival de Cannes nos ha arrojado a Cate Blanchett y Rooney Mara como favoritas en los premios de actuación femeninos por Carol de Todd Haynes y puesto en la carrera a Youth de Paolo Sorrentino, Sicario de Denis Villeneuve y Macbeth de Justin Kurzel. Por su parte los documentales, Amy sobre la cantante inglesa Amy Winehouse, What Happened Miss Simone? producido por Netflix y The Wolfpack, ganadora del premio del Jurado en el pasado Festival de Sundance, se apuntan como las primeras apuestas en la categoría que premia a los mejores trabajos documentalistas en el cine. Hablando de Sundance, la máxima triunfadora del certamen Me and Earl and the Dying Girl podría seguir el paso de la también ganadora en este festival Boyhood y abrirse camino en la temporada de premios.

Sin embargo, a ocho meses de la entrega del Oscar los estudios han comenzado a liberar los primeros materiales de sus cartas fuertes para la estatuilla dorada. Trailers, posters, entrevistas, confirmaciones en los festivales del segundo semestre del año, desde el más grande estudio hasta la productora más independiente comienzan a apartarse su lugar en la próxima entrega. Así va la carrera por el Oscar en sus primeros trailers. 

The Revenant
Dir. Alejandro González Iñárritu
con Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter
Guión de Alejandro González Iñárritu y Mark L. Smith
(Basada en la novela The Revenant de Michael Punke)
Director de Fotografía: Emmanuel Lubezki

Después de ganar tres premios Oscar, incluyendo el de Mejor Director por Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia, Alejandro González Iñárritu regresa a la carrera por la estatuilla dorada acompañado por Emmanuel Lubezki. The Revenant, basada en la novela homónima de Michael Punke, cuenta la historia de un hombre del siglo XIX que es atrapado por un oso mientras cazaba, aprovechando eso, sus compañeros le roban y lo dejan para que muera. Después de sobrevivir al ataque, Hugh Glass promete vengarse de todos aquellos a quienes consideraba sus amigos pero lo dejaron atrás. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter y Domhnall Gleeson, The Revenant se estrenará en cines el 25 de Diciembre.


Bridge of Spies
Dir. Steven Spielberg
con Tom Hanks, Alan Alda, Amy Ryan, Billy Magnussen
Guión de Matt Charman, Ethan Coen & Joel Coen
Director de Fotografía: Janusz Kaminski

Nominado hace tres años por Lincoln, el director Steven Spielberg regresa a la carrera por el Oscar con un guión de los hermanos Coen. Protagonizada por Tom Hanks, Alan Alda y Amy Ryan, Bridge of Spies cuenta la historia de un importante abogado de Brooklyn que tiene que viajar a la Unión Soviética durante la Guerra Fría para negociar la liberación de Francis Gary Powers, un piloto de U2 que cayó en territorio soviético. La película, que será distribuida en México por 20th Century Fox, se estrenará el 16 de Octubre en la nación americana.



Suffragette
Dir. Sarah Gavron
con  Carey Mulligan, Meryl Streep, Helena Bonham Carter, Brendan Gleeson
Guión de Abi Morgan
Director de Fotografía: Eduard Grau

Según las estadísticas, si la ceremonia del Oscar fuera hoy, Carey Mulligan ganaría su primer premio como Mejor Actriz por la película Suffragette, sin embargo no es la única que está lista para brillar en el filme que relata la lucha por los derechos electorales de las mujeres en el Reino Unido a finales del siglo XIX. Meryl Streep, Helena Bonham Carter, Romola Garai, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson y Ben Whishaw también participan en el elenco de lo que parece ser la apuesta británica hacia el Oscar. Suffragette dirigida por Sarah Gavron y escrita por Abi Morgan (Shame), abrirá la edición 59 del Festival de Cine de Londres - British Film Institute (BFI) para después estrenar en Estados Unidos el 23 de Octubre.



Steve Jobs
Dir. Danny Boyle
con Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels
Guión de Aaron Sorkin
(Basada en la biografía Steve Jobs de Walter Isaacson)
Director de Fotografía: Alwin H. Küchler

Viajando entre tres icónicos lanzamientos de Apple, Steve Jobs de Danny Boyle promete exponer la vida de uno de los genios más importantes de los últimos tiempos. Basada en la biografía escrita por Walter Isaacson y adaptada por Aaron Sorkin, cuyo trabajo en cine más popular es el estupendo guión de The Social Network de David Fincher, la cinta tiene a un reparto interesante encabezado por Michael Fassbender en el papel de Steve Jobs, Kate Winslet, Jeff Daniels y Seth Rogen como Steve Wozniak. Con mejor suerte que aquel proyecto con Ashton Kutcher, Steve Jobs se estrenará en Estados Unidos el 9 de Octubre.



The Martian
Dir. Ridley Scott
con Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Kristen Wiig
Guión de Drew Goddard
(Basada en la novela The Martian de Andy Weir)
Director de Fotografía: Dariusz Wolski

El regreso a la ciencia ficción de Ridley Scott siempre será algo que levante expectativa. El director detrás de Alien y Blade Runner retoma la novela The Martian de Andy Weir para contar un angustiante relato de sobrevivencia. Durante una misión a Marte, el astronauta Mark Watney se presume muerto después de ser golpeado durante una tormenta de arena. Su tripulación lo ha abandonado y ahora el astronauta tendrá que adecuar todo lo que tiene a su alcance para poder vivir y regresar a la Tierra. Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan y Donald Glover protagonizan esta cinta que estrenará el 2 de Octubre.


In the Heart of the Sea
Dir. Ron Howard
con Chris Hemsworth, Cilian Murphy, Tom Holland, Brendan Gleeson
Guión de Charles Leavitt
(Basada en la novela In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whale Essex de Nathaniel Philbrick)
Director de Fotografía: Anthony Dod Mantle

El trailer lucía espectacular y la producción de Ron Howard ya prometía un buen resultado en crítica y taquilla para In the Heart of the Sea, sin embargo los estudios Warner Bros vieron algo en la épica aventura del capitán George Polland Jr y decidieron atrasar su lanzamiento hasta Diciembre, justo a tiempo para entrar en las nominaciones de la temporada de premios. Basada en el relato que inspiró a Moby Dick, el filme muestra la historia de una tripulación que quedan en naufragio por noventa días después del ataque de una enorme ballena.


Black Mass
Dir. Scott Cooper
con Johnny Depp, Dakota Johnson, Benedict Cumberbatch, Joel Edgerton
Guión de Mark Mallouk & Jez Butterworth
(Basada en la novela Black Mass de Dick Lehr & Gerard O'Neill)
Director de Fotografía:  Masanobu Takayanagi

En una de sus camaléonicas transformaciones, Johnny Depp regresa a la búsqueda de su tercera nominación al Oscar, alejándose de Tim Burton e interpretando al capo de la mafia Whitey Bulger, quien aprovechando su cercanía con el senador de Massachusetts, se convirtió en el criminal más violento en la historia del sur de Boston. Con un cast lleno de figuras conocidas, Black Mass tendrá su premier mundial durante el próximo Festival Internacional de Cine de Venecia.



Joy
Dir. David O. Russell
con Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Virginia Madsen
Guión de David O. Russell con historia de Annie Mumolo & David O. Russell
Director de Fotografía: Linus Sandgren

Joy parece tener todos los elementos que inexplicablemente le gustan a la Academia y por "elementos" nos referimos a David O. Russell (¿Por qué tanto amor a un director tan regular?), Jennifer Lawrence y Bradley Cooper (¿Por qué tanto amor a un actor tan regular?). Con Silver Linings Playbook y American Hustle, el trío ahora convertido en un eficaz grupo de colaboradores registró al menos una nominación al Oscar, asegurando el primer premio para Lawrence. Ahora con Joy, Russell ocupa a sus actores fetiche para relatar la historia de una mujer en desventaja que emplea sus capacidades para crear un poderoso negocio. Acompañado con música de Alabama Shakes y The Rolling Stones, el primer trailer de Joy no ofrece muchas pistas sobre lo que vamos a ver, sin embargo si se puede asegurar que la película terminada figurará entre los nominados a la próxima entrega de los Oscars. El poder de J-Law y las cuatro nominaciones al hilo de Cooper podrían encontrar una nueva mención bajo las órdenes del conflictivo David O. Russell.



The Program
Dir. Stephen Frears
con Ben Foster, Lee Pace, Dustin Hoffman, Chris O'Dowd
Guión de John Hodge
Director de Fotografía: Danny Cohen

Un reportero de deportes irlandés está convencido de que el desempeño y las consecuentes victorias del ciclista Lance Armstrong en el Tour de France han sido causadas por el uso de sustancias prohibidas. Con esta convicción, el comunicador comenzará a buscar evidencia que exponga el engaño de Armstrong al ciclismo y al mundo. Dirigida por Stephen Frears y producida por el equipo detrás de Atonement, Les Misérables y The Theory of Everything (todas nominadas al Oscar como Mejor Película); The Program estrenará en Francia el 16 de Septiembre y llegará a las salas americanas un mes después.


The Walk
Dir. Robert Zemeckis
con Joseph Gordon-Levitt, Ben Kinglsey, Charlotte Le Bon, Ben Schwartz
Guión de Robert Zemeckis & Christopher Browne
(Basada en la novela To Reach the Clouds de Philippe Petit)
Director de Fotografía: Dariusz Wolski

Respaldada por el Oscar a Mejor Documental por Man on Wire, la hazaña de cruzar las dos torres del extinto World Trade Center de Nueva York establecida por Philippe Petit en 1974 tiene en The Walk, la nueva película de Robert Zemeckis la gran oportunidad de cosechar todos los premios técnicos e incluso una nominación al Oscar para Joseph Gordon-Levitt. The Walk estrenará el 25 de Septiembre durante el Festival Internacional de Cine de Nueva York.

1 Comentarios

  1. súper buena nota y se ven buenas todas las películas de los trailers

    ResponderEliminar

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram