Crítica - Música, Amigos y Fiesta


We Are Your Friends
Dir. Max Joseph

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Uno de los argumentos principales de Música, Amigos y Fiesta (We Are Your Friends, 2015), ópera prima del realizador Max Joseph, es que en el EDM no necesitas mucho para triunfar. “Las cosas son diferentes para nosotros, puedes construir una app, empezar un blog, vender cosas por internet... pero si eres un DJ sólo necesitas una laptop, un poco de talento y un track” dice el personaje principal en una de sus intervenciones narrativas en off; curiosamente ese diálogo vital en el argumento trata de ser refutado a lo largo de toda la cinta que, aunque no deja de ser interesante en todo momento, le falta ese punch que caracteriza al género musical del que está hablando.

Cole Carter (Zac Efron) es un chico de 23 años sin mucho que hacer, abandona la escuela, vive en casa de sus padres y se dedica a ser DJ en un club de Los Ángeles. Una noche conoce a James (Wes Bentley), un problemático DJ veterano que lo invita a una fiesta que posteriormente se convierte en una incomoda mañana con resaca, ahí el joven Carter convence con un track en su celular al DJ en decadencia de tomarlo como aprendiz. Con la ayuda de James, sus amigos y una atractiva asistente (Emily Ratajkowski), Cole podrá vivir su sueño de convertirse en un amado DJ, y descubrir que desafortunadamente el camino no es tan fácil como lo esperaba.

En su ambicioso primer gran proyecto, Max Joseph, a quien muchos podrán ubicar como el hombre de la cámara en Catfish de MTV, ubica a un grupo de underdogs angelinos en su lucha por convertirse en alguien. Está el aspirante a actor, el tímido personaje con sólo una idea mal desarrollada, el conformista tipo que piensa que puede dedicarse a promover fiestas toda su vida y nuestro protagonista, un chico con una laptop, un poco de talento y un track; con estos cuatro personajes, Joseph comienza a contar una historia contemporánea atractiva que se siente como la versión para DJs de aquel arriesgado Magic Mike de Steven Soderbergh, lo cual no es del todo malo.

Con un estilo destacable, producto de su paso por la televisión para millennials, Joseph pone los primeros acordes para su gran track con fiestas, amigos, drogas, chicas y música EDM, todo parece funcionar en ese aspecto y cuando los créditos comienzan a aparecer en la pantalla, el espectador (Así como quizá lo estuvieron los ejecutivos detrás de Fargo, La Teoría del Todo y Los Miserables al momento de financiar el filme) puede notar autenticidad en lo que vio. Sin embargo, la cinta no tiene toda la fuerza que podría tener, especialmente en su ultimo tercio, cuando el personaje principal sufre una experiencia reveladora que lo hace replantear su camino. Si lo comparamos con el setlist de un DJ en cualquier festival de música de su tipo, We Are your Friends tiene dos momentos, aquel en el que todos brincan con sus gorras fluorescentes y ese en el que el hombre detrás de la tornamesa se vuelve complaciente y mezcla una balada pop entre toques bajos.

Zac Efron desempeña un trabajo usual en su filmografia: el apuesto sujeto que siempre se sale con la suya, con resultados favorables. Si algunos recuerdan el vídeo Blurred Lines, el interés amoroso y protagonista femenina del filme no les será del todo ajena; Emily Ratajkowski da su segundo (primero si consideramos el poco tiempo en pantalla en Perdida de David Fincher) paso en el cine mainstream con su atractiva mirada y movimientos de sexy para prender... a una fiesta que estaba un tanto apagada.

Con menos interés narrativo que Edén de Mia Hansen Love, We Are Your Friends se mantiene gracias a ciertos detalles que la hacen interesante a la vista y al oído (la escena en la que Efron mezcla su concepto de la música electrónica con explicaciones sobre las pulsaciones por minuto y I Think I Like It de Fake Blood, es una de las mejores del año). Una de las canciones que aparecen en el soundtrack lleva por titulo I Can Be Somebody, después de ver su primer largometraje, Max Joseph sin duda puede serlo.

***

We Are Your Friends
Estados Unidos, 2015
Dir. Max Joseph
con Zac Efron, Wes Bentley, Emily Ratajkowski, Jon Bernthal
Duración: 96 minutos
Distribuye: Diamond Films México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram