Conejo Blanco, Conejo Rojo; la propuesta teatral que atrajo al grupo de actores más interesante de México


Cuando el dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour se vio atrapado sin la oportunidad de salir de su propio país, las letras fueron el perfecto conducto para que su voz pudiera fluir en libertad. "Todo comenzó con una pesadilla en la que me mataba en el escenario delante de una audiencia que incluía a mis padres", relata Soleimanpour sobre el proceso de creación de Conejo Blanco, Conejo Rojo, su catártica pieza teatral que después de haber sido traducida a más de 20 idiomas, llegará con sus singulares características a La Teatreria en Junio.

Estrenada en 2011, White Rabbit, Red Rabbit tiene una serie de especificaciones muy marcadas para quienes decidan montarla: no requiere ser ensayada, ni dirigida, no necesita una gran escenografía y sólo puede ser interpretada una vez por un actor o actriz, quién podrá leer el texto hasta abrir el sobre en el que se encuentra durante la función. Sin preparación previa, los actores deben haber seguido dos reglas: no googlear la obra y una vez que inicias, debes terminar no importa qué. El público sólo recibe una indicación, después de ser testigo de la obra, no se puede revelar sobre lo montado en el escenario. Cada noche, el experimento se repite, por una única ocasión, haciendo de cada función un hecho completamente irrepetible.

Calificada como "un show juguetón, misterioso y obsesionante" por The New York Times y "una pieza deslumbrante, trascendente de teatro vivo" por Entertainment Weekly, la obra se presentará bajo la tutela de José Manuel López Velarde en el también llamado el pequeño teatro de la colonia Roma con un elenco impresionante: Irene Azuela, Cecilia Suárez, Úrsula Pruneda, Luis Gerardo Méndez, Ximena Sariñana, Diana Bracho, Alfonso Dosal, Bruno Bichir, Ely Guerra, Mónica Huarte, Gabriela de la Garza, Víctor TrujilloCecilia Toussaint, Ana SerradillaHéctor Suárez Gomís, Ilse Salas y Daniel Giménez Cacho.

"La propuesta nos recuerda el enorme poder que tienen las artes escénicas de transgredir y transformar la mente, como lo hace Nassim Soleimanpour a nivel internacional, a pesar de que no puede salir de su país", expresó López Velarde al presentar el proyecto a la prensa. Soleimanpour pudo salir de Irán hasta el 2012, cuando fue diagnosticado con un desorden en su ojo derecho, lo que lo eximía de realizar el Servicio Militar en su país, recibiendo a cambio su pasaporte.

Desde su fecha de publicación, Conejo Blanco, Conejo Rojo ha sido presentada en Toronto, Edimburgo, Dublin, Oslo, Glasgow, New Castle, donde el autor pudo ver por primera vez su obra en desarrollo, Oldenburg, San Francisco, Brighton, Vancouver, New Haven en Connecticut, Amsterdam, Atenas, Calgary, Londres, Montreal, Düsseldorf y ahora la Ciudad de México.

Entre las figuras célebres que se han puesto bajo las órdenes del texto de Soleimanpour destacan Whoopi Goldberg, Nathan Lane, Patrick Wilson, Christine Baranski, Alan Cumming, Cynthia Nixon, David Hyde Pierce, George Takei, Martin Short, John Hurt, Stephen Rea y Ken Loach, el director ganador de la Palma de Oro.

Sin duda, el nuevo proyecto que La Teatreria presentará en su pequeña sala de la colonia Roma es la propuesta teatral más interesante que habrá en la competida cartelera de la capital mexicana. El misterio está puesto, el guión ya está sobre la mesa y el actor en turno tendrá que ofrecer una experiencia que nunca se volverá a repetir.


Conejo Blanco, Conejo Rojo iniciará temporada el 9 de Junio y se mantendrá hasta el 6 de Octubre con funciones todos los jueves a las 20:30hrs en La Teatreria, ubicado en Tabasco 152 col. Roma.

Actualización 1: Los actores Víctor Trujillo y Ana Serradilla se unen al cartel de Conejo Blanco, Conejo Rojo. Trujillo dará función el 1ro de Septiembre, Serradilla participará en la obra en la función del 15 de Septiembre.

Actualización 2: Los productores José Manuel López Velarde, Óscar Carnicero y Sebastián Blutrach anunciaron la tarde de este 6 de Julio, la segunda temporada de Conejo Blanco, Conejo Rojo que iniciará el 13 de Octubre y culminará el 15 de Diciembre.

Susana Zabaleta, Itati Cantoral, Juan Manuel Bernal, Osvaldo Benavides, Regina Orozco, Julieta Egurrola y Dolores Heredia fueron los primeros nombres confirmados para participar en la segunda temporada de la obra que se presentará de nueva cuenta en La Teateria.

Actualización 3: Las actrices Daniela Schmidt y Alejandra Bogue se han sumado a la segunda temporada de Conejo Blanco, Conejo Rojo. Las actuaciones de Schmidt y Bogue corresponderán a la última semana de Octubre y la primera semana de Noviembre.

Así, actualizado a esta semana, este es el calendario de presentaciones de la obra de Nassim Soleimanpour en nuestro país.

Primera Temporada
Junio 9 - Irene Azuela
Junio 16 - Cecilia Suárez
Junio 23 - Úrsula Pruneda
Junio 30 - Ludwika Paleta
Julio 7 - Luis Gerardo Méndez
Julio 14 - Ximena Sariñana
Julio 21 - Diana Bracho
Julio 28 - Alfonso Dosal
Agosto 4 - Bruno Bichir
Agosto 11 - Ely Guerra
Agosto 18 - Mónica Huarte
Agosto 25 - Gabriela de la Garza
Septiembre 1 - Victor Trujillo
Septiembre 8 - Cecilia Toussaint
Septiembre 15 - Ana Serradilla
Septiembre 22 - Héctor Suárez Gomis
Septiembre 29 - Ilse Salas
Octubre 6 - Daniel Giménez Cacho

Segunda Temporada
Octubre 13 - Susana Zabaleta
Octubre 19 - Itatí Cantoral
Octubre 18 - Ofelia Medina
Octubre 20 - Juan Manuel Bernal
Octubre 27 - Daniela Schmidt
Noviembre 3 - Alejandra Bogue
Noviembre 10 - Osvaldo Benavides
Noviembre 17 - Regina Orozco
Noviembre 24 - Monica Dionne
Diciembre 1 - Julieta Egurrola
Diciembre 5 - Iván Sánchez
Diciembre 8 - Dolores Heredia


Actualización 4: Después del éxito obtenido en la Ciudad de México, Conejo Blanco, Conejo Rojo iniciará una breve temporada en el Centro Cultural Plaza Fátima de Monterrey. 

Con producción de La Teateria, La Gran Audiencia y Aurora Nova, el texto de Soleimanpour se presentará todos los miércoles con dos funciones; Susana Alexander, María Aura, Dominika Paleta y Rodrigo Murray serán algunos de los actores que se someterán a este experimento teatral en tierras norteñas.

Los boletos ya se encuentran a la venta en la taquilla del teatro y arema.com.mx

Temporada Monterrey
Noviembre 2 (19:30) - Esmeralda Pimentel
Noviembre 2 (21:30) - Nacho Llantada
Noviembre 9 (19:30) - Susana Alexander
Noviembre 9 (19:30) - Anabel Ferreira
Noviembre 16 (19:30) - Alexis Ayala
Noviembre 16 (21:30) - María Aura
Noviembre 23 (19:30) - Dominika Paleta
Noviembre 23 (21:30) - Horacio Pancheri
Noviembre 30 (19:30) - Paloma Cordero
Noviembre 30 (21:30) - Rodrigo Murray

Actualización 5: César Bono, Roberto Sosa, Patricia Reyes Spíndola y Enrique Singer son algunos de los actores confirmados para aparecer en la tercera temporada de Conejo Blanco, Conejo Rojo que iniciará en La Teatrería el martes 31 de Enero y se extenderá hasta el 25 de Abril de 2017.

Actualización 6: El bloguero Chumel Torres y la actriz Claudia Ramírez se unirán a la puesta en escena los días 4 y 16 de Marzo, respectivamente.

Tercera Temporada
Enero 31 - César Bono
Febrero 7 - Ana Layevska
Febrero 21 - Laisha Wilkins
Febrero 28 - Nacho Tahhan
Marzo 4 - Chumel Torres
Marzo 7 - Leticia Huijara
Marzo 14 - Eduardo España
Marzo 16 - Claudia Ramírez
Marzo 21 - Roberto Sosa
Marzo 28 - Ana Francis Mob
Abril 11 - Regina Blandón
Abril 18 - Patricia Reyes Spíndola
Abril 25 - Enrique Singer

Aquí puedes leer nuestra crítica a Conejo Blanco, Conejo Rojo.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram