Crítica - Rito Satánico


Dark Summer
Dir. Paul Solet

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

No es un secreto que al negocio del cine, como a todos en general, le cuesta trabajo levantar el paso en los primeros días del año. En nuestro país, el mes de Enero está reservado para dos tipos de películas: las que competirán por los premios en Febrero-Marzo, guardadas celosamente por las distribuidoras para hacer la mayor cantidad de dinero posible (Aprovechando el nunca despreciable "Nominada al _") y aquellas malas películas que se lanzan directo al olvido, esperando aminorar el golpe económico con los espectadores aún disponibles (Assassin's Creed y Monster Trucks fueron nuestros ejemplos de la semana pasada). Así que no es de extrañar que en estos días se estrene una película como Rito Satánico (Dark Summer, 2015), que tiene a su favor la amplia aceptación que el terror, o las películas de miedo dirían algunos, tiene entre el público mexicano. Sin embargo, este inesperado estreno en pantallas no es más que un fallido experimento de género que sólo consigue desesperar.

Daniel (Keir Gilchrist, con su acostumbrada poca energía) es un joven de 17 años que ha sido sentenciado a permanecer en arresto domiciliario después de acosar y hackear todas las cuentas de internet de Mona Wilson (Grace Phipps), una distraída compañera de su escuela. Una noche, durante una llamada de Skype, Mona promete a Daniel que sentirá el dolor que ella sintió y después se suicida frente a la cámara. Con la mente perturbada, el joven y sus dos mejores amigos (una gris Stella Maeve y un apenas notable Maestro Harrell) comienzan a experimentar sucesos paranormales en la casa que podrían estar relacionados con su compañera muerta y la promesa que le hizo a su acosador virtual.

Con una trama que parece interesante, el director Paul Solet comienza rápidamente su relato, nos hace testigos del por qué y el dónde en los primeros minutos del filme, construyendo una atmósfera, un misterio y una posible solución; Solet ha iniciado su "rito" de poco presupuesto de la mejor manera. Desafortunadamente, la propuesta claustrofóbica del director palidece ante su pésima estructura dramática, enfocándose innecesariamente en cosas reiterativas que detienen completamente la cinta durante la mayor parte de su duración; para cuando el inexperimentado director quiere culminar su relato, con ese torpe giro de tuerca que le da sentido al filme (y al pésimo título con el que se vende en México), el espectador no puede evitar sentirse alejado ante su lenta construcción y pésima ejecución.

La película, que en el mejor de los casos nos podría (y quiere) recordar a Shia LaBeouf atrapado en su casa frente a su vecino sospechoso en Paranoia, comete muchos errores, pero su estupidez es quizá el peor de ellos. A lo largo de 81 interminables minutos, Solet y sus actores; Keir Gilchrist, Stella Maeve y Maestro Harrell, se internan en un espacio del que no podrán salir bien librados: un guión sin sentido con chicos que traducen Latín (para beneficio de la historia), madres ausentes (para beneficio de la historia), llamadas de Skype que no obviamente no debieron ser contestadas (porque para beneficio de la historia se contestan) y un molesto oficial de libertad, interpretado con pesar por Peter Stormare,

Es innevitable que películas como estas aparezcan en las salas del país en estas épocas y ahora, con la esperanza de que el número disminuya conforme pase el tiempo, sólo queda esperar a que esperar a que Rito Satánico se vaya tan rápido como llegó.  Por cierto, Gilchrist apareció en la superior It Follows como el amigo de la protagonista perseguida; esto no tiene nada que ver con Rito Satánico, pero siempre es bueno recordar que aún existen buenas películas de género que logran entretener y hasta iniciar una interesante conversación. 

*

Dark Summer
Estados Unidos, 2015
Dir. Paul Solet
con Keir Gilchrist, Stella Maeve, Maestro Harrell, Peter Stormare
Duración: 81 minutos
Distribuye: Corazón Films México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram