Los rincones capitalinos de celuloide y otros datos del FICUNAM 2017


Esta mañana se presentó oficialmente la séptima edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), un esfuerzo dedicado a la exploración de las nuevas tendencias del cine contemporáneo y a su reflexión académica, expandiendo así una comunidad cinematográfica más allá de su cinefilia.

Aunque ya conocíamos los filmes que conforman las secciones en Competencia, los apartados especiales (Manifiesto Contemporáneo y Ahora México) así como las proyecciones de inauguración y clausura, esta mañana se detallaron todos los eventos que se realizarán en la séptima edición del Festival, entre ellos, retrospectivas, proyecciones al aire libre, mesas de debate con críticos especializados, presentaciones de libros y hasta un paseo por lugares icónicos de la CDMX que han sido capturados por el cine mexicano.

Guiraudie: El Jurado e Invitado

El realizador francés Alain Guiraudie tendrá una importante participación en el Festival en esta edición, pues además de fungir como Jurado en la Sección Competencia Internacional, donde deliberará los premios junto a Ignacio Agüero, Oliver Laxe, Rachael Rakes y Mhranaz Saeed-Vafa, presentará su más reciente película, Animal Vertical (Rester Vertical), seleccionada en el Pasado Festival de Cine de Cannes. La proyección del filme, protagonizado por India Hair y Damien Bonnard, se realizará el Lunes 27 de Febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. 

Retrospectivas

Durante su séptima edición, FICUNAM presentará tres retrospectivas: la primera, dedicada al artista contemporáneo Yuti Ancarani, director y videoartista; la segunda volcada al trabajo del brasileño Luiz Rosemberg Filho, que a pesar de la censura en Brasil filmó alrededor de cincuenta películas que en su momento no llegaron a exhibirse y la tercera, dedicada al riguroso trabajo de Angela Schanelec, una de las fundadoras de la Escuela de Berlín. Por si esto fuera poco, este año el festival lleva a cabo un programa especial dedicado al chileno Ignacio Agüero, documentalista reconocido por transgredir los límites entre la ficción y el documental, proponiendo en sus películas no sólo otras lecturas políticas y sociales, sino la capacidad del cine de crecer y transformarse cada vez que son vistas. 

Retrospectiva Yuti Ancarini
The Challenge
San Siro
Ricordi per Moderni
Piattaforma Luna
Il Capo
Da Vinci

Retrospectiva Luiz Rosemberg Filho
Rosemberg - Cinema, Colagem e Afetos
El Santo y la Vedete (O Santo e a Vedete)
El Jardín de Espumas (O Jardim das Espumas)
Imágenes del Habla (O discurso das imagens)
Lenguaje (Linguagem)
Imágenes (Imagens)
Guerra de Paraguay (Guerra do Paraguay)
Disfrute/Disfrutar (Gozo/Gozar)
Dos Casamientos (Dois Casamentos)
Crónica de un Industrial (Cronica de um Industrial)
Las Últimas Imágenes de Tebas (As Ultimas Imagens de Tebas)
A$stsuntina de las Américas (A$suntina das Amérikas)

Retrospectiva Angela Schanelec
Distante (Weit Entfernt)
Hermoso Color Amarillo (Schöne Gelbe Farbe)
Praga, Marzo 1992 (Prag, März 1992)
Orly
Atardecer (Nachmittag)
Mi Vida Lenta (Mein Langsames Leben)
Marsella (Marseille)
He pasado el Verano en Berlín (Ich bin Sommer über in Berlin Geblieben)
Der Traumhafte Weg
La Suerte de mi Hermana (Das Glück Meiner Schwester)

Programa Especial Ignacio Agüero
Sueños de Hielo
El Otro Día
Como me da la Gana
Como me da la Gana II


Proyecciones Especiales

Las Islas de CU y el Centro Cultual España serán algunos de los lugares donde se realizaran funciones especiales en el marco del festival, presentando filmes como Eat that Question: Frank Zappa en sus Propias Palabras (Eat that Question: Frank Zappa in his Own Words), un documental con escenas nunca antes vistas del afamado músico; Mimosas, Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes; Puntos de Reencuentro, donde se aborda la vida del artista mexicano Felipe Ehrenberg y Tony Conrad: Completamente en el Presente (Tony Conrad: Completely in the Present), sobre uno de los fundadores de la gran banda The Velvet Underground.

Eat that Question: Frank Zappa en sus Propias Palabras
Eat that Question: Frank Zappa in his Own Words
Dir. Thorsten Schütte

Encuentro íntimo con el músico y compositor iconoclasta, Frank Zappa. A través de imágenes inéditas, el espectador participa en la provocación de un genio del siglo XX cuya forma de entender el mundo sigue siendo actualidad.

Mimosas
Dir. Oliver Laxe

Una caravana transporta a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero muere mientras suben las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los viajeros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda de ellos. En un mundo paralelo y remoto, a Shakib lo eligen para viajar a las montañas con la misión de ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. A Shakib también le asaltan las dudad; se trata de su primera misión.

Puntos de Reencuentro 
Dir. Valentina Pelayo

Tony Conrad: Completamente en el Presente
Tony Conrad: Completely in the Present
Dir. Tyler Hubby

Clásicos Restaurados

Durante el Festival, la Filmoteca de la UNAM presentará dos de sus más recientes trabajos de restauración y rescate: El Ladrillo y el Espejo (Khesht va Ayeneh), ópera prima del cineasta iraní Ebrahim Golestan y La Caja de Pandora de Georg Wilhelm, que se proyectará musicalizada en vivo sobre la explanada del MUAC. Además, la sección ARCHIVO desempolvará un programa de ocho títulos de cine mexicano, entre los que destaca el trabajo de Paul Leduc y Alberto Cortés.

Clásicos Restaurados
El Ladrillo y el Espejo (Khesht va Ayaneh)
La Caja de Pandora

Archivo
20 de Marzo
Apariencias 1,2,3
Chihuahua, un Pueblo en Lucha
El Chahuistle
Etnocidio: notas sobre el Mezquital
Iztacalco, Campamento 2 de Octubre
Jornaleros Agrícolas
Testimonios Zapatistas: Historia, leyenda y Mito de una Utopía Agrarista

El Turibus FICUNAM
Recorrido - Una Ciudad de Película

Algunos de los sitios emblemáticos de la capital mexicana que han sido capturados por la cinematografía nacional a lo largo de su historia, serán visitados en el recorrido CDMX: Ciudad de Historias de Cine, conducido por el historiador y crítico de cine José Antonio Valdés. El paseo, en dónde se visitarán lugares como la Plaza Federico Gamboa de Santa, la primera película sonora en nuestro país, la esquina de Juan Escutia y Atlixco de Amores Perros y la Unidad Habitacional Nonoalco en Tlatelolco de Temporada de Patos, por solo mencionar algunos, se realizará el domingo 26 de Febrero a partir de las 16:00hrs.

Realización Cinematográfica con Angela Schanelec y Helena Wittmann
Taller de Realización Cinematográfica

La Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, en colaboración el Instituto Goethe, presentará el Taller de Realización Cinematográfica, impartido por las realizadoras Angela Schanelec y Helena Wittmann. El taller se extenderá por cuatro días, del lunes 27 de Febrero al Jueves 2 de Marzo.

La Crítica Presente

Reafirmando su misión de reflexionar el cine, el FICUNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Televisión presentarán durante el festival tres encuentros con miembros destacados de la crítica nacional e internacional: las mesas La Prepotencia del Presente y la Presencia del Pasado y Escribir la Historia del Cine como parte del Foro de la Crítica Permanente y El Crítico Cinematográfico: Manual de Supervivencia como mesa de discusión. 

La Prepotencia del Presente y la Presencia del Pasado
Imparten: Michael Pattison, Iván Pinto, Fernanda Solórzano, Malena Souto

Escribir la Historia del Cine
Imparten: Jorge Ayala Blanco, Ela Bittencourt, Mehrnaz Saeed-Vafa, Roger Koza

El Crítico Cinematográfico: Manual de Suprevivencia
Participan: Alejandro Aleman, Alberto Acuña, Pedro Emilio Segura, Arturo Magaña

Libros y Cine

En el marco del Festival, también se presentarán los libros Miradas al Cine Mexicano, de Aurelio de los Reyes, Dos o Tres Cosas que Sabemos de Él, de Ignacio Agüero, El Cine en las Entrañas, de Isaac León Frías y Lo Interior Afuera: Béla Tarr, Jacques Lacan y la Mirada, de Bernhard Hetzenauer.

Miradas al Cine Mexicano, de Aurelio de los Reyes
Presentan: Aurelio de los Reyes, René Solis, Alberto Nava, Guadalupe Ferrer, Jorge Sánchez, Eva Sangiorgi

Dos o Tres Cosas que Sabemos de Él, de Ignacio Agüero
Presentan: Ignacio Agüero, Camila Donoso, Alejandra Moffat

El Cine en las Entrañas, de Isaac León Frías
Presentan: Isaac León Frías, Nelson Carro, Eva Sangiorgi

Lo Interior Afuera: Béla Tarr, Jacques Lacan y la Mirada, de Bernhard Hetzenauer
Presentan: Bernhard Hetzenauer, Carmen Carrara




La séptima edición del FICUNAM se llevará a cabo del 22 al 28 de Febrero de 2017.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram