La Cineteca Nacional presentará ciclo sobre Mujeres Documentalistas


Los documentales Tempestad de Tatiana Huezo, Bellas de Noche de María José Cuevas y El Hombre que Vio Demasiado de Trisha Ziff formarán parte del ciclo Mujeres Documentalistas que la Cineteca Nacional presentará en su sede central a partir del 8 de Agosto.

"Esta pequeña curaduría de siete películas pretende sintetizar la escena actual del documentalismo mexicano a partir de su faceta femenina", manifestó el investigador y curador Gustavo E. Ramírez a la gaceta mensual de la Cineteca Nacional. Además de los trabajos de Huezo, Cuevas y Triff, el ciclo presentará los documentales Los Reyes del Pueblo que no Existen de Betzabé García, Tiempo Suspendido de Natalia Bruschtein, Juanicas de Karina García CasanovaPlaza de la Soledad de Maya Goded.

El ciclo Mujeres Documentalistas se presentará en la Cineteca Nacional del 8 al 13 de Agosto. Los boletos para las funciones están disponibles en la página de la Cineteca, la aplicación Cine+ y taquillas del recinto de Coyoacán.



Los Reyes del Pueblo que no Existen
México, 2015
Dir. Betzabé García

Tres familias viven en un pueblo parcialmente inundado en el Noreste de México: Pani y Paula se rehusan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y sus padres sueñan con marcharse pero no pueden; Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan. 


Tempestad
México, 2016
Dir. Tatiana Huezo

Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños.


Tiempo Suspendido 
México, 2015
Dir. Natalia Bruschtein

Después de luchar incansablemente contra el olvido en pro de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, una mujer pierde la memoria en la necesidad de poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que traiciona a la familia que perdió.


El Hombre que Vio Demasiado
México, 2015
Dir. Trisha Ziff

El Hombre que Vio Demasiado trata de la fragilidad; de un hombre obsesionado con fotografiar el accidente y que descubrió que el destino de otros era su manera de conectarse con la vida. ¿Cuándo la imagen del accidente se vuelve el objeto del deseo? Siguiendo los pasos de Enrique Metinides yla obra de fotógrafos contemporáneos de nota roja descubrimos a la Ciudad de México en una narrativa de accidentes y escenas de crimen; somos mirones a través de la mirada de Metinides.


Juanicas
México, 2014
Dir. Karina García Casanova

Juanicas es un retrato íntimo de una familia de inmigrantes mexicanos. Durante diez años, la directora documenta la compleja relación que lleva con su madre y su hermano, ambos diagnosticados con trastorno bipolar. Al principio, el hecho de filmar parecería acercar a la familia, pero luego viejos patrones de comportamiento resurgen. A medida que la condición de Juan empeora, el espectador es llevado por un viaje tan conmovedor como revelador.


Plaza de la Soledad
México, 2016
Dir. Maya Goded

Carmen, Lety, Raquel y Esther, cuatro mujeres cuya edad oscila entre los 50 y 80 años de edad, trabajan en las calles de La Merced y su vida se desarrolla alrededor de la plaza. La edad no significa nada para estas mujeres que todavía bailan y seducen con la misma energía de su juventud. Pero con el tiempo viene el deseo de buscar compañía y seguridad, ya sea en sus compañeras y amigas, en hombres mayores o en su fuerza interior, cargada de autosuficiencia.


Bellas de Noche
México, 2016
Dir. María José Cuevas

Cinco mujeres que marcan toda una época,  un estilo de vida, un género. Bellas de Noche es el retrato íntimo de las vedettes más importantes de los años setenta y ochenta en México. El paso del tiempo, la juventud perdida, el espejismo de la fama, la posibilidad de la alegría, son asuntos a los que estas mujeres responden con dignidad desde un escenario mucho más difícil que el de cualquier cabaret, el de la propia realidad.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram