por Alejandro Aleman
“Video killed the radio star”.Antiguo apotegma de MTV.
Antes de comenzar habría que aclarar algo: no soy fan de Michael Jackson, nunca lo fui. Si alguna vez tuve un disco de Jackson en mis manos, fue gracias a mi tío que lo tenía en su casa (su ritual era fascinante: poner el Thriller a todo volumen en la enorme consola de la sala al tiempo que se arreglaba para su cita de esa noche).
Más sin embargo, lo que siempre llamó mi atención fueron los videoclips de Michael Jackson. Y es que Jackson fue de los pocos que entendió el potencial de un buen video musical. Era la época en que MTV nacía y mientras los demás recurrían al mundo de la publicidad para hacer sus videos, Jackson –al fin y al cabo visionario- volteó al mundo del cine.
A lo largo de toda su carrera Jackson demostró cierta fascinación por el mundo del cine; desde los inicios de su carrera cuando participó en la cinta ‘The Wiz’ - adaptación muy personal de Sydney Lumet sobre el clásico ‘El Mago de Oz’-, hasta el pastiche llamado ‘Moonwalker’ (1988) donde combinaba escenas de sus conciertos con una intrincada historia futurista donde él era el héroe que salvaba a los niños.
Pero el acercamiento más interesante de Jackson con el cine no sucede en algún proyecto para la pantalla grande, sino todo lo contrario. El ‘Rey del pop’ quería que el video de la canción que le daba título a su disco de 1982 –Thriller- fuera algo más que un anuncio. La idea surgió cuando Jackson vio el clásico de John Landis ’ An American Werewolf in London’; es así como Michael pensaba que debía ser el video de ‘Thriller’. Jackson contactó al director y este aceptó el proyecto porque veía en él potencial para resucitar el género de terror en Hollywood.
El financiamiento fue el gran problema, Jackson y Landis habrían imaginado un video de larga duración, filmado de manera profesional cual si fuese una película. Sin embargo, el álbum ya tenía en tiendas al menos un año y sus ventas apuntaban para volverse un hito. Esto –irónicamente- hacía más difícil conseguir el financiamiento para el proyecto, y es que la disquera no entendía el sentido de gastar más dinero en algo que ya era un producto exitoso. El videoclip, recordémoslo, era un vehículo de promoción más y no una forma de arte, como pretendían hacer Jackson y Landis.
La solución llegó gracias a otra novedad tecnológica de la época: la televisión por cable. Landis y su productor, le vendieron la idea a los cableros de trasmitir de forma exclusiva no sólo el video, sino el programa especial de “cómo se filmó”, haciendo un gran programa de una hora.
MTV se enteró de ese trato y no quiso quedar fuera, por lo que también contribuyó con el proyecto. Mientras corría la preproducción, el rumor de este gran videoclip llegaba a más oídos. De nuevo, otra industria ligada a una nueva tecnología llegaba con otra bolsa de dinero: las empresas de videograbación firmaron un contrato para la distribución exclusiva del videoclip (con todo y “making of”) en ese formato casero llamado Beta.
Así, Landis y Jackson lograron juntar los $500.000 dólares que- según el director- costó el famoso video de casi 15 minutos. ‘Thriller’, el video, marcó a una generación, se volvió una referencia obligada de la época, ha sido inspiración de muchas parodias y reinterpretaciones, pero sobre todo, cambió la forma en que se veían los videoclips para siempre, haciendo un maridaje entre el cine y la música que hasta la fecha continúa. El video, evidentemente, disparó (más) las ventas del disco y es uno de los más pedidos en MTV.
Para 1987 Jackson repite el experimento de mezclar música, cine y videoclip. Si el ‘Thriller’ de Landis contaba una anécdota de terror (una pareja sale del cine y es perseguida por zombies), el ‘Bad’ de Martin Scorsese no era simplemente un videoclip largo con un bailable novedoso, aquí había un guionista –Richard Price- con una historia más profunda. Esto dejaba de ser un videoclip para acercarse al cortometraje. Con una duración de 18 minutos, ‘Bad’ es la historia de un joven llamado Daryl –Jackson mismo- que después de terminar un periodo escolar en una prestigiosa escuela privada, regresa a su vecindario donde las pandillas le reclaman que ha cambiado, en su intento por mostrar lo contrario se enfrentarán en una estación subterránea del metro.
El tema –pandillas y pandilleros que quieren dejar de serlo- es imposible que no le resultara atractivo a un Martin Scorsese que estaba a tres años de estrenar ‘Goodfellas’. Con menos problemas de presupuesto que el anterior, ‘Bad’ sigue siendo uno de los videoclips que más debates causa entre los cinéfilos por que plantea una pregunta interesante: ¿es acaso este el nacimiento de un nuevo género cinematográfico?, ¿un videoclip de autor?, ¿no deja de ser al final un vil vehículo de promoción?
La relación de Jackson con el cine no se detuvo ahí, siempre cercano – y fascinado- con las nuevas tecnologías, Jackson se apasionó con los nacientes ‘efectos especiales’ de las películas. ‘Captain EO’ fue una de sus primeras aproximaciones en este rubro. Originalmente sería dirigida por Steven Spielberg, pero de último momento tuvo que cancelar por problemas de agenda, el director emergente fue Francis Ford Coppola (solo alguien como Jackson se podría dar el lujo de tener como huesero a Coppola). La cinta -una historia situada en el espacio donde un capitán tiene que entregar un regalo a una reina de un planeta oscuro- es una de las películas más caras de la historia con un costo de un millón de dólares por minuto de cinta (duraba 17 minutos). George Lucas era uno de los productores y el tagline de la cinta rezaba: ‘We are here to change the world’; al menos esa promesa si la cumplieron .
Ayer Michael Jackson dejó de existir, para muchos- me uno- su carrera se murió antes, después de Bad. Pero estos interesantes experimentos fílmicos, imposibles de realizar sin la megalomanía y poder económico del ‘Rey del Pop’ marcaron una tendencia que al día de hoy sigue vigente: directores de videoclips que saltan al cine, a veces incluso con fortuna (recuerden –por ejemplo- a Michel Gondry).
0 Comentarios
Comenta en El Proyector MX: