Lo bueno está por venir


por Alejandro Alemán
Inglorious Basterds (Dir. Quentin Tarantino)
Antes, el cine se alimentaba del teatro y de la literatura para crear sus historias. Con Tarantino el cine se alimenta del propio cine (y si, un poquito de la televisión) para crear más cine. Poco importa realmente si una película de Quentin es catalogada como “buena” o “mala”, siempre será obligatorio verla, siempre tendrá algo con que sorprendernos.
Así pues, venga el estilo ‘Tarantinesco’, vengan los diálogos absurdamente inteligentes, la violencia que desata carcajadas, los personajes entrañables, las interminables referencias a cientos de películas e incluso -tal vez- otro soundtrack perfecto. No esperen, eso si, malas actuaciones, guiones líneales y –por supuesto- exactitud histórica.
Gake no ue no Ponyo (Dir. Hayao Miyazaki)
Pixar siempre ha dicho que la computadora es simplemente una herramienta para la animación y que el alma de sus películas está en sus guiones. Nada nuevo para Hayao Miyazaki, el mítico director de animación japonés al que el mote de “El Disney de oriente” ya le queda chico. Ahora, el director de ‘El Viaje de Chihiro’, hace una relectura del clásico ‘La sirenita’ donde la protagonista ‘Ponyo’ es una princesa pez que lucha por salir del agua. Según el maestro Miyazaki, sus intenciones con esta película han sido las de volver a encontrarse con la esencia y la pureza de la animación tradicional. Ojalá podamos verla en salas digitales para admirar el colorido de esta propuesta obligada.
Jennifer's Body (Dir. Karyn Kusama)
Megan Fox es una especie de porrista poseída que se comporta como vampiro-zombie-demonio que tienta a los hombres para después comérselos. No tengo que decir más, ¿o, si? Es ¡Megan Fox!, sexy, desnuda, comiendo tipos… ¿necesitan más?...bueno, el guión de la película es de la también guapa Diablo Cody, la ganadora del Oscar por ‘Juno’. ¡Ya!, dejen de leer estas inútiles letras, comprueben lo que les digo dando click aquí abajito para ver el trailer. ¡Es Megan Fox!, ufff…
A Serius Man (Dir. Ethan and Joel Coen)
‘A Serious Man’ es la historia de Larry Gopnik, un profesor universitario al que el mundo se le empieza a derribar cuando su mujer le informa que se irá de la casa para irse con un colega. Larry tendría que lidiar con su hijo con problemas de conducta y su hija que le roba dinero para hacerse una operación de nariz. Todo ello mientras la vecina de lado tortura a Larry tomando el sol desnuda. Es el clásico escenario Coen donde un perdedor inadaptado luchará contra su propia circunstancia. Prepárense para otro viaje a la América profunda con mucho humor ácido y diálogos hilarantes en otro ejercicio cinematográfico más de este par de geniecillos.
Where the wild things are (Dir. Spike Jonze)
La dupla Spike Jonze-Charlie Kaufman dio como resultado un par de películas que definieron perfectamente la angustia existencial del nuevo milenio. “Being Johnn Malcovich” y “Adaptation” no solo encumbraron a un guionista genial como lo es Charlie Kaufman, sino que además quedó demostrado que no todo aquel director que emana del mundo MTV forzosamente es un idiota amante de la acción desbordante (saludos a McG.). Jonze estuvo ausente de la pantalla grande por más de seis años, siguió dirigiendo videos y ayudó como productor en el debut como director de su amigo Kaufman (Synecdoche New York, 2008).
Ahora, Jonze pone a prueba su vasta experiencia en el videoclip para hacer la adaptación a cine de uno de los libros infantiles más importantes en los Estados Unidos: ‘Where the Wild Things Are” escrito por Maurice Sendak. El tráiler (hacer click abajo) sugiere no solo una técnica por demás lograda para hacer creíbles a las grandes bestias de la historia, sino además un soundtrack hermoso que incluye canciones de los Arcade Fire y los Yeah Yeah Yeahs. La espera seguramente valdrá la pena.
District 9 (Dir. Neill Blomkamp)
El tono sumamente realista de esta cinta es lo que la hace interesante. De entrada parece otra película donde seres alienígenas han hecho contacto con la tierra. La diferencia radica en que en esta ocasión, los aliens se quedan a vivir como refugiados en guetos donde los humanos no pueden traspasar.
La cinta está filmada como si se tratase de un documental, su nivel de verosimilitud es extremo, al grado de que pareciera que estamos en todo momento viendo algún reportaje de la CNN. Blomkamp es experto en efectos especiales, detrás de él se encuentra Peter Jackson. Este proyecto es el resultado luego de la fallida aventura de llevar el videojuego Halo al cine; el resultado enamora a la vista y nos genera mucha curiosidad. Ya queremos verlo.
Los que se quedan (Dir. Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo)
Tiren a la basura, de una buena vez, todos los prejuicios que un puñado de malos directores y el sistema de educativo nacional les han fabricado acerca de los documentales. El género documental no está casado con lo aburrido y lo solemne. Sin ir más lejos, el registro de la realidad es la forma como el cine supo nacer. Primero fue el documental, luego vino la ficción.
‘Los que se quedan’ es, antes que otra cosa, una película hermosa; el registro más puntual, exacto y fino de un país al que se le desquebraja su columna vertebral: la familia. La cinta nos muestra las historias de aquellas familias que esperan con ansia el regreso de sus familiares que, por falta de oportunidades, cruzan la frontera hacia los Estados Unidos para, “levantar los dólares que están en el piso, y comprar pulseras de oro” como bien lo imaginan un grupo de niños de preescolar en las cañadas Jalisco cuando se les pregunta ¿por qué sus papás se fueron a E.U.?.
Hagerman y Rulfo muestran, mejor que ninguna secretaría estatal, mejor que cualquier estadística o informe de gobierno, el pulso de un país al que se le escapan dos de sus recursos más preciados: su gente y la esperanza.
Conozca la Cabeza de Juan Pérez (Dir. Emilio Portes)
La opera prima de Emilio Portes es una cinta que no oculta su veta: es una comedia, cuya única intención es hacer reír. No se trata de una comedia romántica, no se trata de una sátira política, no se trata de otra película protagonizada por los cómicos de la televisión, no. ‘Conozca la Cabeza de Juan Pérez’ habla justamente del mago Juan, o “El Grandioso”, como lo conocen en el circo. Para evitar el recorte de personal (la crisis llega a todos los niveles) intenta convencer al dueño para que le permita realizar un nuevo e increíble truco: un acto de escapismo que involucra una guillotina.
Retomando el humor desenfrenado de las mejores comedias mexicanas de la época de oro, fusionándolas con la carpa, el cine de Tintán y un poquito del cine de ficheras, Emilio Portes entrega no solo una película honesta y sin pretensiones, sino además una de las mejores comedias mexicanas en muchos años.
Cinco días sin Nora (Dir. Mariana Chenillo)
Nora y José son un matrimonio que supo de mejores momentos. Se casaron jóvenes, tuvieron hijos y ahora, en la tercera edad, están separados, aunque no tanto, uno vive justo en el edificio de enfrente del otro. Nora no puede más y decide suicidarse, pero antes de ello, elabora un plan para que José, su ahora exmarido, tenga que hacerse cargo del velorio.
Otra grata sorpresa del cine mexicano. Personajes memorables, un guión sólido y unas magníficas actuaciones donde destaca el trabajo de Fernando Luján quien, haciendo gala de un humor fino, se roba absolutamente la película. Obligado verla.
Los Herederos (Dir. Eugenio Polgovsky)
Otro retrato doloroso y real del México que pocas veces volteamos a ver. Eugenio toma su cámara y se dirige al campo mexicano, ahí encuentra que los niños son una fuerza de trabajo más. Situando siempre su cámara al nivel de los infantes, Polgovsky nos muestra cómo es que esta fuerza laboral, a pesar de las duras jornadas, no pierde la inocencia. Un documental que muestra la cara más trágica y triste de nuestro campo nacional, y a tiempo, justo cuando sabemos el destino de los supuestos apoyos gubernamentales a este sector.
Drag me to Hell (Dir. Sam Raimi)
Después de la desastroza experiencia que fue ‘Spiderman 3’, Raimi decidió tomarse un respiro antes de que la gente del dinero le haga otra jugosa propuesta por otras tres películas del famoso arácnido. ‘Drag me to Hell’ es el regreso a lo orígenes de Raimi: el cine de terror con tintes de comedia. En ‘Drag me to hell’, Christine Brown es una ambiciosa prestamista que, para impresionar a su jefe (y lograr una promoción), le niega una extension de préstamo a la misteriosa señora Ganush. Gran error. La misteriosa señora resulta ser una especie de gitana que se vengará lanzando una maldición sobre Christine. No me resulta gratuito que la víctima de este coktail de terror sea una prestamista; justo ahora en estos tiempos de crisis, Raimi nos invita a sucumbir en el terror y el humor por igual.
31 Minutos, la Película (Dir. Álvaro Díaz y Pedro Peirano)
31 Minutos es un programa de televisión donde, al mejor estilo de los Muppets, un grupo de marionetas hacen un noticiero televisivo. Originario de chile, el programa ha sido un suceso no solo en el público infantil, sino también con los adultos. Y es que hay que ver el tipo de personajes con los que cuenta 31 Minutos: un conductor medio fanfarrón e ignorante que es el títular del noticiero, un reportero estrella que es adicto a las apuestas, un experto en deportes con amnesia, un reportero de espectáculos tartamudo y un microfono con ojos y boca que se encarga de las encuestas.
Con al menos dos años de atraso, la película basada en este hilarante e irreverente programa de televisión finalmente llegará a los cines de México. Prepárense para la invasión.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram