El Evento Cinematográfico del Año que no lo Fue

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Publicado originalmente en CinePlaneta.Net como Napolitano 58: El más grande evento cinematográfico que no lo fue, el sábado 21 de Julio.

Alex Sullivan tenía preparado el mejor cumpleaños del mundo. Sus festejos iniciarían justo a la media noche. En cuanto el reloj marcará las 0:00hrs. Alex era bartender en un club de Colorado. Estaba casado y celebraría su cumpleaños 27 con compañeros de trabajo. 

Hombre, falta una hora para la película y será el mejor CUMPLEAÑOS” tuiteo Alex desde su cuenta @sully_2003. Tenía su boleto listo. A las 12:05 iniciaría la primera función de Batman: El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises) en el cine Century de Aurora en el estado de Colorado, propiedad de Cinemark. 

Alrededor de las 12:30 de la noche, un hombre, James Holmes de 24 años de edad, entro a las sala, ataco y asesinó a 12 personas y lastimo a 70 personas, creando el peor tiroteo masivo en la historia de los Estados Unidos, todo mientras la tercera entrega de la saga de Batman dirigida por Christopher Nolan, era proyectada en la sala 9. 

Desde entonces el estreno de la película quedó en segundo término. La noticia fue difundida en redes sociales, al despertar los noticieros en radio y televisión daban alta importancia a la masacre. El presidente Obama se pronunció contra el ataque: “Hoy no es día para la política, sino para el rezo y la reflexión… nos hace recordar que estamos unidos como una sola familia estadounidense”. 

Rumbo al medio día, Warner Bros canceló la premiere del filme en Paris, lista para realizarse esa misma noche con la participación de Christian Bale, Anne Hathaway, Marion Cotillard y Morgan Freeman. El director Christopher Nolan publico por la tarde un comunicado en el que lamentaba el atentado: “Hablando en nombre del elenco y equipo de Batman: El Caballero de la Noche Asciende quisiera expresar nuestro profundo pesar por la tragedia sin sentido que ha caído sobre la entera comunidad de Aurora. No presumo saber todo sobre las víctimas del tiroteo pero sé que estaban ahí para ver una película. Creo que las películas son una de las grandes formas de arte en Estados Unidos y que la experiencia compartida de ver una historia desarrollarse en pantalla es un pasatiempo importante y agradable. Las salas de cine son mi hogar y la idea de que alguien viole ese lugar inocente y tan lleno de esperanza, de una manera tan salvaje e insoportable, es devastadora para mí. Nada de lo que cualquiera de nosotros pudiera decir podría expresar adecuadamente nuestro sentir por las víctimas inocentes de este crimen aterrador, pero nuestros pensamientos están con ellos y con sus familias”. 

Después de las 7 de la noche, Warner Bros. comenzó a tomar medidas de respeto dentro de la campaña promocional del filme. Cancelaría la promoción en televisión del filme, eliminaría de las salas de cine el tráiler de la cinta Gangster Squad, donde un equipo asesina a un grupo de personas durante la proyección de una cinta en el Teatro Chino, difundiría los resultados en taquilla hasta el lunes y cancelaría la gira de promoción internacional, con esta última medida las premieres de Tokyo y la Ciudad de México estarían canceladas.

La premiere nacional de Batman: El Caballero de la Noche Asciende estaba prevista para realizarse el próximo lunes en el Auditorio Nacional con la presencia de Christian Bale, Anne Hathaway y Joseph Gordon-Levitt. Cabe recordar que la premiere si se llevara a cabo, solo la Alfombra Roja fue cancelada. 

No cabe duda que muchos quedamos de capa caída con estas noticias. El ambiente en el mundo del cine ha sido casi fúnebre. Actores, productores, escritores, críticos de cine y personas de la distribuidora se han manifestado en contra del ataque y de un posible veto al filme. 
 
En cuanto a taquilla, Batman abrió con 30.6 millones de dólares solo en las primeras funciones de la medianoche del Jueves, batiendo así a The Avengers que ostentaba el record de recaudación del año (con 18.4 millones de dólares) pero quedando lejos de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II, que superaba los 43 millones de dólares en los primeros screenings. Se espera que el filme sobrepase los 158 millones de dólares recaudados por su antecesora The Dark Knight en 2008, pero quedaría lejos frente a los 207 millones de dólares que The Avengers ganó en sus primeros tres días de exhibición. 

La próxima semana, El Caballero de la Noche Asciende llega a los principales mercados de recaudación en el mundo como lo es Europa y el mismo México. 


0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram