Crítica - Monsters University


Monsters Univerisity
Dir. Dan Scanlon

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Desde que era pequeño, Mike Wasowski decidió que su futuro era ser un asustador profesional, sin importarle su reducido tamaño, su amigable color verde, los frenos en sus dientes, su apariencia inofensiva y sus pocas cualidades para asustar.

A pesar de ello, Mike se enlista en Monsters University, la universidad más importante de Monstruos, donde conoce a James P. Sullivan, un monstruo con una larga ascendencia de grandes asustadores. Con el paso del tiempo surge una rivalidad que los llevará a tener que luchar por su permanencia en la Universidad. De una dupla con problemas, puede surgir el equipo perfecto.

Pixar, siguiendo una racha, que inició con Ratatouille (2007) y continuó con Wall-E (2008) y Up: Una Aventura de Altura (2009), llego a su punto más alto en 2010 con la tercera entrega de Toy Story; la cinta obtuvo un resultado positivo en crítica y taquilla, se convirtió en un referente del cine de animación de ese año y llevo al estudio a competir por segunda vez en la categoría principal de los Oscars y ganar en la categoría de Película Animada. Después de eso, el estudio y su compañía responsable, Disney, cayeron en un pequeño bache fílmico. Cars 2 (2011) represantaba solo la intención de continuar una exitosa franquicia mercadotécnica y Valiente (2012) nunca terminó por complacer al público, ni a la crítica. La casa encargada de crear el primer largometraje animado por computadora, se encontraba ante la posibilidad de regresar a sus origenes y con Monsters University (2013), precuela de su cuarta cinta, Monsters Inc. (2001), lo logran, regresando a hacer lo que mejor saben hacer: encantar a los espectadores con una historia conmovedora y una animación fascinante.

El acierto más importante de la película es la trama, retomar dos personajes ya conocidos y llevarlos a un plano diferente. Poner a ambos personajes como rivales antes de ser amigos, y lograrlo sin problemas. Además de las adversidades que Sulley y Mike tienen que cubrir para poder cumplir su cometido, la película está llena de gags divertidos y momentos que juegan con la nostalgia creada por la primera película.

Otro punto interesante que logra Disney Pixar es presentar un nuevo estilo de animación que choca con la animación que tenía la primera cinta, con un resultado favorecedor y sorprendente. La cinta en 3D es absolutamente disfrutable.

Con Monsters University, el estudio se enfrenta a su primera precuela, el resultado no sería el mismo si no hubiera tenido el respeto que tuvo hacia lo ya establecido. Se retoma la música de Randy Newman, personajes del filme original e incluso el doblaje es el mismo; puntos a favor al doblaje en español por Victor Trujillio y Andrés Bustamante.

El juego de nostalgia que Monsters Univesity presenta desde el minuto uno perdura a lo largo de 102 minutos en una de las comedias más divertidas del año y la película animada del año.

****

Monsters University
Estados Unidos, 2013
Dir. Dan Scanlon
Voces en inglés de John Goodman y Billy Cristal
Voces en español de Victor Trujillo y Andrés Bustamante
Duración: 102 minutos
Distribuye: Walt Disney Pictures México

Azu-lado (The Blue Umbrella) Dir Saschka Unseld

En cierta ciudad, comienza a llover. Entre luces y movimiento comienzan a surgir los paraguas que cubrirán de las gotas a los caminantes. En una ciudad oscura aparece un paraguas azul que destaca entre los instrumentos negros. De pronto una sombrilla roja se convertirá en la atracción principal de nuestro personaje azul, que hará todo lo posible por estar con ella.

Es curioso lo que hace Disney con Azu-lado (The Blue Umbrella), el corto que antecede a Monsters University; la historia es llevada a niveles insospechados gracias a su lograda animación. Sin más que el pretexto de contar una historia de amor entre dos paraguas, el equipo comandado por Saschka Unseld y John Lasseter ocupa animación tan sofisticada que se asemeja al CGI, ofreciendo un resultado más auténtico y visualmente efectivo.

La animación, más que un conducto, es un personaje más. Conforme va avanzado la historia y la trama pierde objetividad, más maravilloso es el uso de la animación. En 6 minutos Disney nos lleva a una ciudad en donde el click amoroso se puede dar bajo dos sombrillas de colores, en medio de un conflictivo entorno. El corto goza de un nivel de realismo que la separa de otros cortos, incluyendo el último de la casa productora Paperman (2012), ganadora del Oscar por Cortometraje Animado. En este aspecto, Azu-Lado puede que sea el pequeño gran paso que la animación necesitaba para pasar al siguiente nivel.

****

The Blue Umbrella
Estados Unidos, 2013
Dir. Saschka Unseld
Duración: 6 minutos
Distribuye: Walt Disney Pictures México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram