Las 15 Peores Películas del Año (Estrenadas en México).


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

El 2013 está viviendo sus últimos días. En los cines prácticamente no se estrenará nada en las horas que le quedan al año, y es justo ver hacia atrás y recapitular las peores películas de este 2013. Esas películas que después de verlas nos hicieron sentir habíamos perdido nuestro tiempo, aburrirnos o soltar un honesto "¡Que cochinada!" o como el fallecido Roger Ebert decía "Your movie Sucks!".

Doce meses, quince películas. Un trabajo difícil si consideramos que cada semana Adam Sandler, los asesinos seriales, las películas de parodia o el mal habido cine mexicano que por ley debe de tener distribución, amenazaban la cartelera mexicana. 

1.- Besos de Azúcar
Dir. Carlos Cuarón
con César Kancino, Daniela Arce, Kristyan Ferrer, Verónica Falcón, Héctor Jiménez
Estreno en México: 25 de Octubre


En una entrevista, Alfonso Cuarón dijo que su hermano, Carlos Cuarón, "le había ganado en hacer la película que siempre había querido hacer", refiriendose a Besos de Azúcar, es por eso que sorprende la mediocridad que rodea a Besos de Azúcar (2013), el más reciente trabajo de Carlos Cuarón, una mediocre cinta cuyo propósito nunca se llega a cumplir.

El principal problema radica en el guión, no tanto en la primicia; una especie de Romeo y Julieta en Tepito. El argumento, escrito por Luis Usabiaga y el propio Cuarón, falla al intentar retratar el entorno social que involucra a la trama y la llena de estereotipos, (los pobres son los buenos y los ricos son los malos, ser pobre es sinónimo de ser ignorante, donde aquellas figuras terminan los verbos con "s", etc..), lugares comunes (contando altares a la Santa Muerte y la eterna grabación del Fierro viejo en todas las calles de la Ciudad) y que al final no lleva a nada; convirtiendo su trabajo en un filme que fácilmente pudo haberse rodado en las últimas décadas del siglo XX, luciendo ahora, caduco.

Del guión se desatan múltiples errores, entre ellos que los personajes nunca llegan a ser lo suficientemente importantes para que uno luzca, aunado a la pésima dirección y la mediocridad que involucra a la mayoría de los integrantes del reparto, desde Hector Jiménez, la única figura relativamente conocida, hasta el insipiente trabajo de los dos protagonistas infantiles. Lo peor es que técnicamente la película falla en todos sus aspectos, la edición es irregular, el sonido es pésimo, la música inoportuna y la fotografía; sucia.

2.-  Mariachi Gringo
Dir. Tom Gustafson
con Shawn Ashmore, Martha Higareda, Lila Downs, Adriana Barraza, Raúl Méndez
Estreno en México: 10 de Mayo


Cuando esta película ganó el Festival de Cine de Guadalajara, el año pasado, mucho se habló de ella, quizá un poco más de lo que se debería, lo cierto es que cuando la cinta estrenó comercialmente en nuestro país los adjetivos para describirla eran pocos.

Un muchacho gringo, por error de la trama, se enamora de la música "regional mexicana", o sea de la que tocan los Mariachis, entonces, después de aprender guitarra, decide ir a Guadalajara y probar suerte en el mundo de la música. Sí, la trama no es lo mejor pero resulta ser peor de lo esperado en el momento en que todo se lleva a la pantalla y no funciona en ningún renglón de su absurdo guión, la historia de amor es tonta, la resolución es torpe y los escenarios son estereotipados, Guadalajara, para esta película, sigue iniciando la última mitad del siglo pasado. El mejor adjetivo para describir esto es: Telebasura.

Sí son otras dos tontas películas de "parodias"

3.- ¿Y dónde está el Fantasma?
(A Haunted House)
Dir. Michael Tiddes
con Marlon Wayans, Nick Swardson, David Koechner, Essence Atkins, Cedric the Entertainer
Estreno en México: 1 de Marzo


3.- Scary Movie 5
Dir. Malcolm D. Lee
con Ashley Tisdale, Simon Rex, Kate Walsh, Snoop Dogg, Mike Tyson, Lindsay Lohan, Charlie Sheen
Estreno en México: 26 de Julio


Aquí tenemos un caso lamentable, dos películas de parodias de películas de terror. ¡DOS!. Ambas pésimas con todas sus letras en mayúsculas. Tanto ¿Y Dónde está el Fantasma? (A Haunted House) como la quinta entrega de Scary Movie, tienen como ejes conductores malas películas del gastado género de terror: Mamá, Actividad Paranormal y se mezclan con unos cuantos chistes de cultura popular en un batido asqueroso. 

Posiblemente de la segunda se puede rescatar el prólogo con Charlie Sheen y Lindsay Lohan burlándose de si mismos, pero cinco minutos no valen el tener que aguantar hora y media de comedia sin sentido. ¡Basta Gussi (antes Artecinema) de estrenar estas películas! ¡BASTA!.

4.- Son como Niños 2
(Grown Ups 2)
Dir. Denis Dugan
con Adam Sandler, Chris Rock, Kevin James, David Spade, Maya Rudolph, Salma Hayek
Estreno en México: 16 de Agosto


El humor de Adam Sandler es como los fantasmas, antes existía, ahora solo espanta. Después de su entrada al drama con una película de Paul Thomas Anderson, Sandler se dedicó a hacer, literalmente, basura fílmica. Peor, basura fílmica taquillera. Ahí están Jack & Jill, donde interpreta a un publicista que tiene que cuidar a su hermana gorda y fea, ambos intepretados por Sandler, y Son como Niños, donde se junta con sus inmaduros amigos, David Spade, Kevin James y Chris Rock, para hacer tonterías frente a una cámara. 

Excesivas bromas sobre gases (desde cualquiera de sus salidas), golpes y situaciones absurdas y ridículas que derivan en una segunda entrega. Son como Niños 2 (Grown Ups 2) es la debacle de la comedia de pastelazo, es absurda, ridícula y asquerosa. La película no tiene una trama que sustente tantas babosadas en pantalla, eso es claro; lo peor es que se hunde en su zona de confort ofreciendo algo mediocre sabiendo que va a vender. Si existe un infierno para las películas de mal gusto, Adam Sandler es quien tiene las llaves de la entrada.

5.- Cinco de Mayo: La Batalla
Dir. Rafa Lara
con Christian Vázquez, Kuno Becker, Angélica Aragón, Liz Gallardo, Mauricio Isaac,
Estreno en México: 3 de Mayo


El mal llamado "cine mexicano comercial" tiene un grave problema: Rafa Lara; el director de cosas como Labios Rojos o El Quinto Mandamiento, que por alguna extraña razón, convence a productores y sus proyectos terminan exhibiéndose en una pantalla grande. El resultado en taquilla es malo ¿Por qué? Porque hace cine poco interesante, chafa y la gente no gasta en ver esas películas (De hecho, ni en la piratería gasta por ver esas películas, aunque se consumen cosas peores). Así que cuando al caballero en cuestión se le ofrece hacer una cinta histórica sobre la batalla de Puebla con un gran presupuesto, el resultado puede ser una gran sorpresa o una gran decepción, y Cinco de Mayo: La Batalla, termina siendo lo último. 

Con más de dos horas de duración, la película es una sosa cinta a la que no se le puede criticar el buen trabajo de producción, pero si se puede hablar de su guión moralino e irregular, sus actuaciones básicas, la pésima edición donde se pierde el elemento principal, la batalla, entre torpes cambios cámara y colores desocupados. Es un hecho que este puede ser el mejor trabajo del director, sin embargo no deja de ser una mala película, que desaprovecha completamente todas las ventajas que tenía y se pierde mientras la trama va avanzando. Después no digan que el espectador es el culpable.

6.- V/H/S
Dir. Adam Wingard, Gleen McQuaid, David Bruckner, Ti West, Joe Swanberg, Radio Silence
con Joe Swanberg, Sophia Takal, Kate Lyn Sheil, Lane Hughes, Calvin Reeder
Estreno en México: 25 de Enero


La idea de esta película era, dentro de todas sus limitantes, interesante. Un grupo de sujetos ultra violentos, como los perros de Alex DeLarge en Naranja Mecánica pero en el 2011, entran a una casa abandonada donde encuentran una serie de grabaciones en VHS, su instrucción es encontrar una cinta y para ello tendrán que ver todas las de la extensa biblioteca del lugar. Cada cassette esconde una historia diferente y se suponía que cada una era más aterradora que la anterior. 

Hasta ahí la primicia de V/H/S era buena, su estética maltratada, como si el espectador estuviera viendo una auténtica película en VHS hacían de cada minuto una experiencia interesante. ¿Qué pasó? Las historias eran ridículas, daba más miedo la falta de inteligencia con las que se habían realizado los cortos que las mismas escenas. Mientras se cambiaba el cassette, la poca originalidad de la película se desgastaba, al final V/H/S terminaba siendo tan fresca y propositiva como una cinta vieja de VHS.

7.- Mamá 
(Mama)
Dir. Andrés Muschietti
con Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse
Estreno en México: 1 de Febrero


El corto en el que se basaba Mamá (Mama), debut del argentino Andrés Muschietti, era demasiado interesante, en tan solo tres minutos contaba una historia y asustaba, todo al mismo tiempo, sin necesidad de añadir elementos sin importancia o que exageren la trama. Cuando el propio Muschietti alarga la historia para una duración de 100 minutos, todo cae.

El éxito del cortometraje radicaba en mantener el misterio sobre la figura de la madre, cosa que en la película se cuenta a los primeros minutos, haciendo de lo restante un aburrido y predecible trabajo. Jessica Chastain, quien lleva varios trabajos reconocidos por la crítica, poco puede hacer para embonar en un papel que le queda chico, su incomodidad se transmite, siendo su actuación lo más aterrador de la película. Pintaba para más.

8.- Parker
Dir. Taylor Hackford
con Jason Statham, Nick Nolte, Michael Chiklis, Jennifer Lopez
Estreno en México: 1 de Marzo


Las películas de acción de los últimos años tienen un apartado especial "películas donde el héroe no quiere ser el héroe y por tanto, debe de plantar cara de "pocos amigos - yo merezco más" durante el tiempo que sea necesario, así sea necesario durante toda la película". A esas películas pertenecen El Transportador, El Código del Miedo y, recientemente, Parker, todos trabajos con algo en común, la cara de "pocos amigos - yo merezco más" de Jason Statham

Así que por más de 118 minutos, Statham protagoniza una cinta sin una trama que no vaya a más que mostrar repetitivas escenas de acción. La película de Taylor Hackford tenía un buen reparto, que incluía a Nick Nolte y Michael Chiklis, pero un guión aburrido y absurdo, sin mencionar la poca química que existe entre Statham y Jennifer Lopez

9.- Golpe y Fuga 
(Hit & Run)
Dir. David Palmer & Dax Shepard
con Kristen Bell, Dax Shepard, Kristin Chenoweth, Bradley Cooper
Estreno en México: 15 de Abril


Seguro nadie vio esta película y lo merece; Golpe y Fuga (Hit & Run) es un completo desastre. En cien minutos la película logra lo que ninguna película debería hacer, desesperar. La trama sencilla, un hombre protegido por la ley rompe el programa de protección para levar a su novia a Los Ángeles sin embargo en cuanto sale del estado, las autoridades y la banda que lo había enviado al exilio protegido, comienzan su búsqueda. 

¿Qué sale mal? Todo. La trama, aburrida. El desarrollo, tedioso. El resultado, fatal. Dax Shepard entra a la dirección en el peor de las situaciones, una película que se basa en escenas que con un presupuesto aceptable pudieron salir bien y en chistes idiotas. ¿Por qué se exhiben películas así? ¿Por qué se siguen haciendo películas así?

10.- Cómo Arruinar una Boda 
(Bachelorette)
Dir. Leslye Headland
con Kirsten Dunst, Lizzy Caplan, Isla Fisher, Rebel Wilson
Estreno en México: 12 de Julio


Hay películas a las que no se les puede pedir más que entretener, sabemos que su contenido será pobre pero que por lo menos sacaremos una o dos risas que harán que valga la pena salir de la rutina y ver la película. ¿Pero qué pasa cuando la película no es siquiera entretenida, sin hablar de la calidad o de un elaborado guión?. Este es el caso de Cómo Impedir una Boda (Bachelorette, 2012) una película no solo aburrida, estúpida.

La directora Leslye Headland, en su debut y esperamos que despedida, plantea una situación absurda, con diálogos pretenciosos y fallidos que ni siquiera las actrices principales que han demostrado su capacidad para hacer reir, como Lizzy Caplan en Chicas Pesadas (Mean Girls, 2004), Isla Fisher en Los Caza Novias (Wedding Crashers, 2005) y Rebel Wilson, quien en Notas Perfectas (Pitch Perfect, 2012) se lleva la película con hilarantes momentos. Aquí el trío de interpretes y la premiada en Cannes, Kirsten Dunst, se ven desperdiciadas, poco útiles.

El principal problema es la trama propuesta por Headland, al final de los eternos 87 minutos de duración, Cómo Impedir una Boda se siente como la hija renegada y tarada de Damas en Guerra (Bridesmaids, 2011) y cualquiera de la trilogía de ¿Qué Pasó Ayer? (The Hangover, 2009) sin aproximarse, ni siquiera el 10%, al resultado de ambas películas.


11.- El Hombre de Acero 
(Man of Steel)
Dir. Zack Snyder
con Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Diane Lane, Kevin Costner
Estreno en México: 14 de Junio


¿Cuál es el problema de El Hombre de Acero (Man of Steel)? En primer lugar el guionista David S. Goyer, autor del guión de Batman Inicia (Batman Begins), quién arranca bien pero después, en un obvio bloqueo, termina por tirar la historia desperdiciando las bases que ya había estipulado junto a Christopher Nolan, que poco puede hacer en este desastre cuya culpa también es suya. Mencionar a cintas como las últimas dos entregas de la saga de The Dark Knight frente a esta será un lugar común. La intención es la misma, acercarnos a la figura de un héroe de historietas, ofrecernos a la persona que usa la capa, en este lenguaje cinematográfico; Bruce Wayne existe, Clark Kent no. Frente a esto El Hombre de Acero se queda corto frente a la Superman de Richard Donner.

En segundo lugar y quien más culpa lleva, es el director Zack Snyder quien pierde todas las riendas después de un buen primer acto, haciendo de esta versión un aburrido y tedioso blockbuster veraniego, en la que no hay un orden, ni un valor. Su excesivo uso del CGI y las pantallas verdes son notables en el climax de la cinta, se pierde a los personajes, se pierde el escenario; por momentos la película se ve y se siente igual que un mal videojuego de cualquier consola. El uso del 3D, al ser una cinta que ya filmada se convierte a la tercera dimensión, es fallido.

Por último, se debe de añadir que Henry Cavill merece el premio Sam Worthington al peor actor del año.

12.- 6 Espíritus 
(Shelter)
Dir. Mans Marlind & Björn Stein
con Julianne Moore, Jonathan Rhys Meyers, Jeffrey DeMunn, Frances Conroy, Brooklyn Proulx 
Estreno en México: 18 de Octubre


El Terror como género cinematográfico ha vivido una sobre explotación en los últimos años, cintas que solo se estrenarían en la época de Halloween llegan en cualquier mes del año, incluso películas que se irían directo a DVD intentan tener suerte en las pantallas grandes, especialmente en México. 6 Espíritus (Shelter, 2010) de los directores Måns Mårlind & Björn Stein, es uno de estos ejemplos, una película sosa y aburrida cuya mayor osadía es lanzarse en un año donde el público ya se ha enfrentado a una película de género como El Conjuro (The Conjuring, 2013).

La película parece arrancar bien, la primicia es buena, el ritmo es el adecuado y una misteriosa primera impresión por parte de Julianne Moore, reúnen los elementos para encaminar al filme. ¿Qué pasa entonces? Se cae estrepitosamente hacia el minuto veinticinco. Ni los directores, ni los actores, ni el equipo técnico pueden rescatar al filme de un abismo causado principalmente por su guión. El argumento está construido sobre una trama tan ingeniosa como frágil, en cuanto se comienzan a explorar los problemas que dan nombre al filme, se cae hasta la raíz. La atmósfera que Mårlind & Stein plantean, no funciona para los fines de la película, ni siquiera el reparto, formado por una desaprovechada Julianne Moore y un risible Jonathan Rhys Meyers pueden rescatar a la cinta, por lo que el resultado termina siendo absurdo y aburrido.

13.- Amores Peligrosos 
(The Paperboy)
Dir. Lee Daniels
con Nicole Kidman, Matthew McConaughey, Zac Efron, John Cusack
Estreno en México: 6 de Septiembre


Hay un problema con Amores Peligrosos (The Paperboy) y no radica en la pésima traducción del título, sino en el pésimo trabajo de todo el equipo involucrado, empezando por la labor de Lee Daniels y Pete Dexter, autor de la novela y el guión de la cinta. Hablemos primero del director; Daniels, lleva tres largometrajes, el primero paso sin pena ni gloria, en el segundo, la insufrible Precious (2008), hacia uso de la culpa racial y con su trabajo a modo documental ocupaba escenas fuertes para causar el impacto, que haría famosa a su cinta. En su tercer trabajo, continua con su estética "de shock" pero fallidamente, culminando en un trabajo grotesco y pretencioso, sin nada nuevo que ofrecer y al final, nada que contar.

La trama se le va de las manos, culpa también de la adaptación que el mismo autor de "El Chico del Periódico" hizo, mezclando el thriller con el despertar sexual de un adolescente y de un hombre maduro en la década de los setentas, ambos con resultados pobres. Lo que parece una interesante primicia, cae a los primeros minutos y termina fundida en el fango de la escena final.

La lograda estética del filme se pierde entre mediocres actuaciones por parte de McCounaghey, quien ya había demostrado su labor actoral en Magic Mike (2012) y Killer Joe (2012) y un desperdiciado John CusackNicole Kidman parece ser la única rescatable comparada con el resto del elenco, como una sombrilla abierta en un aguacero, sin embargo la participación de Kidman esta lejos de ser perfecta, es sosa y sobreactuada.


lAlguien debe detener a Lee Daniels y decirle que no es el gran director que el cree. Este año, tuvimos otra película de Daniels, El Mayordomo de la Casa Blanca (The Butler), una monografía de los presidentes de los Estados Unidos (sí, de esas que venden en la papelería de la esquina) vista desde los ojos de un mayordomo afroamericano, donde una vez más, explota el tema de la culpa racial.

14.- Turbo
Dir. David Soren
Estreno en México: 19 de Julio


¿A quién se le ocurrió Turbo? La historia sobre un caracol, animal lento por naturaleza, que después de entrar a un motor, adquiere una rapidez impresionante. Hasta ahí la historia, aunque no suena nada bien, va por un camino interesante, el problema es cuando el caracol tiene alarma, faros en los ojos y encuentra a otro grupo de caracoles que lo van a ayudar ¡A COMPETIR EN LA NASCAR! ¡LA NASCAR!. 

¿Por qué Dream Works Animations, en sus primeros trabajos bajo del cobijo de 20th Century Fox, decidió hacer esta historia? ¿Por qué ni siquiera le echaron tantitas ganitas a la animación? ¿Por qué era tan aburrida que hasta los niños, principal público de esta película, preferían irse por la tangente en lugar de prestar atención a la ya, de por sí, chafa primicia? Aún con la película en BluRay y DVD, no puedo encontrar respuestas a los errores que se cometen en Turbo, la película animada más absurda del año.

4 Comentarios

  1. la de besos de azucar si esta bonita, no debería estar en las 15 peores

    ResponderEliminar
  2. Besos de Azúcar una muy buena película. 4 estrellas. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  3. Simon a mi también me gustó besos de azúcar, la vi con mi novia y nos gustó.

    ResponderEliminar
  4. mi opinion es que no tuvieron por que juzgr las peliculas pues si podemos deemostrar nuestras opiniones pero no hacer ver mal algo que hizo con esfuerzo el director guionista y actores y todos aquellos que estan involucrados pues les costo y aparte pues se esforzaron lo mas que puedieron asi que si la jusgaz haslo tu a ver como te sale va primero vete a ti y ya despues dices

    ResponderEliminar

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram