Las posibilidades de Cuarón


Mañana por la mañana, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, anunciará los nominados al Oscar. No sería una sorpresa el considerar que dos mexicanos, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki lograrán su cuarta (hasta quinta) y sexta nominacion al premio, respectivamente por la cinta Gravedad (Gravity), pero ¿Qué tantas posibilidades tienen Cuarón y su película de llevarse el premio dorado?.

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Alfonso Cuarón no es ningún extraño para los premios de la Academia, con siete cintas ya acumula tres nominaciones, una por el guión de Y Tú Mamá También (2001) y otras dos por la edición y la adaptación a cine de Niños del Hombre (Children of Men, 2006). Ahora con Gravedad (Gravity, 2013), el proyecto más ambicioso del realizador, Cuarón se enfrenta a un privilegio, que si bien no es inesperado aún significa un reto, ser el mexicano que más cerca está y ha estado de ganar un Oscar por dirección.

Cuarón, que durante el rodaje de su último proyecto se enfrentó a múltiples retos como el abandono de sus protagonistas en más de una ocasión o la necesidad de crear nuevas tecnologías para contar su historia, creó en Gravedad un impecable ejercicio de entretenimiento. Poco después de su lanzamiento y con el 97% de frescura en Rotten Tomatoes, la cinta de Cuarón ya era el enemigo a vencer en la ceremonia de premios más importante del cine norteamericano.

Aún con el surgimiento de cintas como 12 Años Esclavo (12 Years a Slave) de Steve McQueen o Escándalo Americano (American Hustle) de David O. Russell, el trabajo de Cuarón en la dirección no deja de ser reconocido. Nombrado como el Mejor Director del año pasado por 22 asociaciones, las nominaciones en el rubro por parte del BAFTA, el sindicato de directores y ganar el Globo de Oro, el director mexicano ha consolidado sus posibilidades ganar el premio en la competida carrera por el Oscar.

Sin embargo, a la Academia le gusta dar sorpresas, el año pasado, por ejemplo, Ben Affleck, quien por su trabajo en la película Argo (2012) había acumulado múltiples premios y se había convertido en el favorito en la categoría, ni siquiera fue nombrado en el quinteto finalista. El ganador ese año sería Ang Lee, en un trabajo muy similiar al de Cuarón, por Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi, 2012).  

Ante el empoderamiento del drama de Steve McQueen sobre la esclavitud, el futuro de Gravedad parece ser el mismo que el de la película de Lee, en ese escenario, el filme protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney se alzaría en las categorías técnicas, restando aún más fuerza al posible triunfo de la cinta de Cuarón en la categoría principal.

Aún sin las nominaciones anunciadas, Gravity parte como favorita en siete ternas; Director para Cuarón, Fotografía para Emmanuel Lubezki (Oscar seguro), Música Original para Steven Price, Edición en otra nominacion para Cuarón compartida con Mark Sanger, Sonido, Edición de Sonido y Efectos Visuales. Además la presencia de la película en las categorías de Película y Actriz es indudable. Lejos quedan las posibilidades de ver a Alfonso y Jonás Cuarón (padre e hijo) compitiendo por Mejor Guión Original, lugar en el que si figuran en los BAFTA.

Al momento, sólo un mexicano ha sido nominado al Oscar como Mejor Director, Alejandro González Iñárritu por Babel, ahora Cuarón es el elemento más fuerte para grabar su nombre junto a Anthony Quinn, mexicano de nacimiento, Manuel Arango, Gonzalo Gavira, Guillermo Navarro y Eugenio Caballero, todos ellos ganadores de la estatuilla dorada.

Nominaciones al Oscar - Jueves 16 de Enero - 7:00am - @elproyectorcvot

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram