Opinión: ¿Qué le dijiste a Dios?


por Eduardo Cortés - @Redwardco

Juan Gabriel es sin duda uno de los compositores más representativos de nuestro país. Todos alguna vez hemos cantado, llorado y hasta dedicado algunas de sus canciones. Por tal motivo, un musical con “rolas” de JuanGa no sólo sonaba sino también muy ambicioso. Teresa Suárez (Así del precipicio, 2007) estuvo a cargo del guión, dirección y producción de la cinta que lleva por título ¿Qué le dijiste a Dios?.

La película narra las peripecias de Martina y Lupita, dos hermanas que trabajan como empleadas domésticas en la casa de la Señora Marcela, una ricachona que además de tratarlas mal, se acuesta con el esposo de su mejor amiga. Por lo que la dupla de chicas, en una especie de venganza, deciden robarle parte de su carísimo guardarropa para asistir a una gran boda en su pueblo de origen. 

La anécdota sonaba interesante, más aún, si iba estar arropada con las canciones de Juan Gabriel. Lamentablemente, se queda en eso, pues al momento de traducirlo a la pantalla grande el resultado es un grandioso, pero grandioso desastre (sin exagerar) . 

Y es que hacer un musical, es mucho más complejo que tener una grúa de gran altura que vaya de un lado a otro con gente bailando y cantando. En un musical, las canciones deben de responder a la trama y al desarrollo de los personajes y en ¿Qué le dijiste a Dios? eso no sucede, cada número se siente forzado , utilizando, además, los pretextos más absurdos (que provocarán un sinfín de risas involuntarias) para arrancar la pieza musical. 

La estética de la cinta es inverosímil, a más no poder. El pueblo que pretende ser pintoresco y popular, parece más bien una parodia (desde las locaciones hasta el vestuario) y sus personajes sumamente caricaturizados. Los arreglos musicales no suenan nada bien y las actuaciones están más acartonadas y exageradas que un capítulo de esos unitarios de la fe que invaden la televisión mexicana. 

En fin, como había ya escrito: un grandioso desastre. A pesar de todo esto, la cinta se perfila para ser uno de los grandes éxitos del 2014. Qué lástima que se haya desaprovechado una oportunidad de hacer un buen homenaje y una buena cinta musical de origen nacional, ninguna de las dos cosas ocurrió.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram