Crítica - Cásese Quien Pueda


Cásese Quien Pueda
Dir. Marco Polo Constandse

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Ana Paula (Martha Higareda) está a una semana de su boda de ensueño. Sin embargo, el panorama cambia cuando descubre que su prometido le fue infiel con su prima poco tiempo antes. Por otro lado, su hermana Daniela (Miri Higareda) vive enamorada de su mejor amigo de la infancia, Gustavo (Luis Gerardo Méndez). La vida amorosa de ambas cambia cuando la novia se pierde en la selva y Daniela termina en la casa de Gustavo en la víspera de una fiesta familiar.

Han pasado casi cuatro años desde que Te Presento a Laura (2010) se estrenó en cines comerciales. Aquella película sobre una mujer que al conocer su fecha de muerte decide hacer valer el tiempo que le queda, solo ofrecía una historia interesante y esta se presentaba fuera de la pantalla; además de protagonizar y producir el filme, Martha Higareda había estado detrás del guión. Cuarenta meses después, Higareda repite los tres roles en Cásese Quien Pueda (2014) donde logra sacar una entretenida y ligera comedia que apostaba a ser más de lo que en realidad es.

Alejándonos por completo de una crítica social o cualquier otra intensión, la película tiene dos problemas y los dos tienen nombre y apellido; Martha Higareda. La también protagonista de Amar te Duele (2002) se queda en su zona de confort en los dos rubos que más se notan en la cinta; su mala actuación (¿o deberíamos de decirle sobreactuación?) y una buena parte del argumento del filme.

Al intentar contar dos historias, una pierde fuerza mientras la otra va encarrilándose hasta llegar a un punto en el que ya no se puede alargar más. Higareda y la historia de la novia que encuentra el amor en el rincón más inesperado del mundo se quedan cortas frente a la eterna historia de amor de dos amigos de la infancia que al fin entienden que deberían estar juntos.

Sí, aunque la trama esté llena de clichés y lugares comunes, funciona. ¿Por qué? Porque quien escribe, Higareda una vez más, logra agregar buenas puntadas y aterrizar bien las ideas, en especial en la ya mencionada historia que protagonizan Miri Higareda y Luis Gerardo Méndez. Son ellos dos, ante un desperdiciado Juan Pablo Medina, quienes se llevan la película por sus mesuradas interpretaciones.

La ópera prima de Marco Polo Constandse funciona correctamente gracias al trabajo en la producción técnica de la cinta, en especial la fotografía de Horacio Marquínez, quien logra adaptar la necesaria presencia del estado de Quintana Roo en escenas correctas.

En los últimos 12 meses han existido 4 éxitos taquilleros en el cine mexicano; Nosotros los Nobles (2013), No se Aceptan Devoluciones (2013), Amor a Primera Visa (2013) y ¿Qué le Dijiste a Dios? (2014), sin duda Cásese Quien Pueda representará un quinto, con mejores resultados económicos que los últimos dos pero alejada por mucho del espíritu de la primera, la comedia mexicana de los últimos años.

**+

Cásese Quien Pueda
México, 2014
Dir. Marco Polo Constandse
con Martha Higareda, Miri Higareda, Luis Gerardo Méndez, Juan Pablo Medina
Duración: 107 minutos
Distribuye: Videocine Distribución

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram