FICM 2014: Alejandro González Iñárritu y Birdman inauguran el 12vo Festival Internacional de Cine de Morelia.


La 12va edición del Festival Internacional de Cine de Morelia comenzó esta noche con la presentación de la cinta Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia.

Día 1

La 12va Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia inició esta tarde sus actividades con la presencia del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, quien aprovechó para presentar su más reciente filme Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia.

Después de ser presentada a la prensa, el también director de Babel y Amores Perros ofreció una breve conferencia de prensa en el Auditorio del Centro Cultural Universitario donde Iñárritu habló sobre el argumento de su cinta y cómo fue trabajar con el director de fotografía Emmanuel Lubezki y el histrión Michael Keaton: "De nuestra generación el Chivo (Emmanuel Lubezki) es el mas talentoso de nosotros, es un genio... He hecho muchas producciones con él pero nunca una película. Hice con él un cortometraje chiquito de un solo plano secuencia de cuatro minutos para Cannes en su 70 aniversario. Y esta película me pareció que evidentemente su colaboración era esencial porque maneja un dominio del lenguaje muy arraigado que ha desarrollado mucho con Alfonso Cuarón....Michael Keaton es uno de los pocos actores que puede navegar entre el drama y la comedia. Hay una cuestión de una meta realidad que agrega al haber sido él este personaje en la vida real."

Alejandro González Iñárritu en el Photocall de Birdman | Foto: FICM
Por la noche se llevó a cabo la Alfombra Roja y Proyección Inaugural en Cinépolis Escala Morelia, donde el actor José María Yazpik, el realizador Gary Alazraki, Daniel Giménez Cacho quien forma parte del jurado de esta edición, el gobernador del Estado el Dr. Salvador Jarra Guerrero, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, el presidente de la Cámara de Diputados Silvano Aureoles y el músico Michael Nyman acompañaron al director de Birdman en la primera presentación de la cinta en México.

Múltiples personas gritaban a coro "¡Alejandro!" en cuanto el realizador mexicano pisó la Alfombra Roja del Festival. Esta no es la primera vez que González Iñárritu inaugura el FICM, pues apenas en 2010, Biutiful fungió como la función de apertura de la octava edición. A su paso por la Alfombra Roja, el director afirmó "Para mi es un privilegio, una necesidad y un honor venir a mi país, hoy se estrena en Estados Unidos, un par de actores están haciendo promoción allá, yo quise venir aquí, es un Festival que me gusta y es un privilegio".

Después de la entrevista con Óscar Uriel, González Iñárritu presentó Birdman en algunas de las salas del complejo, donde además de hablar sobre su más reciente cinta, reconoció el trabajo de sus colaboradores, Lubezki y Martín Hernández y alabó el trabajo del Festival encabezado por Daniela Michel, Cuaúhtemoc Cárdenas y Alejandro Ramírez: "Quiero agradecer profundamente por dar a Birdman y por invitarme a mi personalmente a inaugurar este festival al que le tengo un cariño enorme porque tiene una pasión, tiene una cudaruría, tiene un balance, un entusiasmo, un desparpajo, una seriedad que es el cine mismo, el apoyo a los cineastas nuevos mexicanos y con un prestigio internacional que cada año lo comprueban con los invitados que tienen, las películas que presentan así es que me siento muy honrado de estar aquí".

Alejandro Ramírez, Alejandro G. Iñárritu, Daniela Michel y Cuaúhtemoc Cárdenas | Foto: FICM
"Creo todavía en esa capacidad humanizadora del cine como medio de expresión humana, personal, que nos perturba cuando estamos cómodos y también nos conmueve y también nos puede, de alguna forma, acariciar cuando estamos perturbados", agregó.
Después de ser proyectada en los Festivales de Cine de Venecia, Nueva York y Morelia; Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia llegará a los cines mexicanos el 13 de Noviembre.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram