FICM 2014: Damián Szifron llega con sus Relatos Salvajes a Morelia; En la Estancia y El Comienzo del Tiempo se presentan en la Selección Oficial.


Alejandro González Iñárritu aprovecha el FICM para presentar Zaï, un nuevo espacio para el cine en la Ciudad de México.

Día 2

El segundo día de actividades de la 12va edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, se engalanó con la visita del director Damián Szifron quien presentó Relatos Salvajes, la selección argentina rumbo al Oscar y que obtuvo buenos comentarios en el pasado Festival de Cannes.

Damián Szifron contestando a la prensa en la Función de Gala de Relatos Salvajes | Foto: FICM
Durante la función de gala, celebrada en Cinépolis Centro, el realizador hablo sobre los buenos comentarios que ha recibido su segunda película, desde que presentó la idea al director manchego Pedro Almodóvar, quien funge como productor, hasta que Relatos Salvajes se proyectó en el pasado Festival de Cine de Cannes: "Almodóvar fue muy generoso y efusivo en relación al guión. Su comentario fue "Haz la película que quieras hacer"...".

Szifron que ha presentado su cinta en Cannes y San Sebastián, hablo con la prensa e invitados por un par de minutos donde comentó que el ritmo de la película es liberador: "Me parecía bien que la energía de la película se condensara, que uno sintiera su opresión para después liberar, como un recital de rock".
"El humor irrumpe. Estamos rodeados de tantas insensateces que si observas de una forma directa, genuina, te ríes; no puedes creer que las cosas sean así", declaró el también creador de la serie de telelvisión Los Simuladores.
Durante la gala, a la que asistieron Daniela Michel, directora del Festival, Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis y el actor Damián Alcázar, el realizador se dio tiempo para reconocer el trabajo del cast de su cinta "Se hace mucho más fácil y mucho más placentero trabajar con actores muy talentosos y experimentados, a los grandes actores les gusta ser dirigidos".

Relatos Salvajes se estrena en México el 4 de Diciembre.

Alejandro G. Iñárritu presentando Zaï | Foto: FICM
Por la tarde, en una conferencia sorpresa, el director Alejandro González Iñárritu aprovecho el Festival para presentar Zaï, un nuevo espacio público en donde se exhibirá cine de calidad mundial en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

Zaï, cuyo nombre proviene de un antiguo método de cultivo donde se vierte abono y materiales orgánicos en un hoyo en la Tierra para recibir agua de lluvia y cultivar una planta más fuerte y productiva, brindará un espacio único a comunidades cinematográficas, promoverá futuros talentos y servirá como válvula de escape para proyectos de curaduría experimentales, talleres y conferencias que reúna públicos amplios, creadores y amantes del cine.

En la conferencia, presidida por González Iñárritu, Alejandro Ramírez, Daniela Michel y el empresario Jorge Mondragón, se anunció que este nuevo espacio sera asesorado por un consejo especial, conformado por los actores Diego Luna, Gael García Bernal y los directores Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke y Amat Escalante.

Zaï, planea estar listo en la primera mitad del 2015.

Carlo Armella presentando En la Estancia | Foto: FICM
Acompañado por la productora Yadira Aedo, los actores Guillermo Barraza, Waldo Facco y el músico Carlos Mier, el director Carlos Armella presentó a la prensa En la Estancia, su primer largometraje de ficción que ahora se encuentra en competencia en la sección Largometraje Mexicano del FICM.

En la conferencia, previa a la proyección del filme en Cinépolis Centro, Armella habló sobre el apoyo que ha recibido por parte de Alejandro González Iñárritu desde que este vió Toro Negro, su trabajo anterior: "Desde hace varios años ha sido un mentor... y en esta película desde que terminé la parte documental le mostré la película y desde ese momento hasta hace rato que platicaba con él, ha habido mucho apoyo moral, el crédito de productor ejecutivo es más bien por la ayuda que le pueda dar esto a la película y como una manera de reconocer lo que su apoyo significa".

En la Estancia, que Gónzalez Iñárritu define como un trabajo Rufiano a lo que Armella agradece pues "es un enamorado de la obra del autor Juan Rulfo desde que lo leyó y marcó en la adolescencia", cuenta la historia de los últimos dos habitantes de un pueblo llamado La Estancia, por lo que un documentalista llega a filmar sus travesía con la intensión de abandonarlos y no regresar.

En la Estancia forma parte de la Selección Oficial en la categoría de Largometraje Mexicano.

Bernardo Arellano presentando El Comienzo del Tiempo | Foto: FICM
Bernardo Arellano, ganador del premio a Mejor Cortometraje Documental en la edición del FICM por Zoogocho, regresa al Festival para presentar su filme El Comienzo del Tiempo, que compite en la categoría de Largometraje Mexicano.

"La película básicamente surge porque tengo una obsesión por los ciclos de la vida, ese momento de sucesión entre generaciones... Quería hablar de eso y de mi percepción de la juventud hoy en día, de la vejez y obviamente también de ciertas condiciones políticas..." declaró Arellano.

En la conferencia de prensa a la que asistieron las actrices April Shanon y Bertha Ramírez, la directora de fotografía Sara Purgatorio, el músico Darío Arellano y la diseñadora de producción Carolina Espinosa, el director habló sobre el uso de actores no profesionales: "Todos tenemos esa capacidad de actuar.. me gusta trabajar con actores no profesionales, me gusta que se muevan intuitivamente y que hablen, que sean ellos también".

En la Estancia forma parte de la Selección Oficial en la categoría de Largometraje Mexicano.

con información del Festival Internacional de Cine de Morelia

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram