Critica - Yves Saint Laurent


Yves Saint Laurent
Dir. Jalil Lespert

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Hace un par de años, el director francés Pierre Thoretton utilizaba una masiva venta de arte como pretexto para relatar en L'Amour Fou (2010), la apasionada relación que el diseñador Yves Saint Laurent mantuvo con su mejor amigo y colega, el empresario Pierre Bergé. En el documental, Bergé contaba frente a la cámara los poco más de 21 años que el empresario y el diseñador trabajaron y compartieron juntos, desde la salida de Saint Laurent de Dior hasta su muerte en 2008. Con cuatro años de distancia, el actor y realizador Jalil Lespert filma una versión dramatizada de la historia en Yves Saint Laurent (2014), un desafortunado ejercicio donde la interesante vida del modisto, se ve opacada por un triste tratamiento.

Después de la muerte de Christian Dior, el poco conocido argelino Yves Saint Laurent (Pierre Niney) es llamado por la casa de modas fundada por Dior para supervisar las próximas colecciones. Sin embargo, su suerte duraría poco, pues el ejército de su país lo llamaría para reclutarse y cuando este dimite (pues la única guerra que él quiere luchar es por el vestido de las mujeres francesas), llama en gran medida la atención de la prensa, obligando a sus superiores a despedirlo. Con la ayuda de uno de sus más recientes conocidos, Pierre Bergé (Guillaume Gallienne), Saint Laurent crearía su propia marca e iniciaría un lento camino hacía el éxito y la deriva personal.

Tal vez el principal y único problema de Yves Saint Laurent, el primero de dos biopics sobre el diseñador de modas a estrenarse este año, es Pierre Bergé. Durante los 101 minutos de duración, la cinta escrita por Jacques Fieschi, Jérémie Guez, Marie-Pierre Huster y Lespert inspirada a su vez en la biografía realizada por Laurence Benaïm, se empeña en presentar una serie de secuencias que el viudo considera importantes en la vida de ambos, intentando mostrar los demonios que perseguían al diseñador (su adicción a las drogas, su depresión, el miedo que tenía a la guerra, sus enfrentamientos con Karl Lagerfeld y sus constantes aventuras sexuales) pero enalteciendo la figura de su pareja.

Al ser autorizada e incluso narrada por Bergé, esta versión oficial de la vida de Yves Saint Laurent se queda en un complaciente e irrelevante punto intermedio, así que todo el peso recae en Lespert y su equipo, logrando un resultado que apenas se puede salvar. Thomas Hardmeier realiza un curioso trato en la fotografía de la cinta, ubicando todo en un tono oscuro; incluso aquellas escenas en Marruecos y los desfiles de modas con piezas basadas en Mondrian, contrastando con el buen trabajo en la dirección de arte de Aline Bonetto y el vestuario de Madeline Fontaine; cuyas técnicas ya pudimos apreciar en Amelie de Jean-Pierre Jeunet.

Si hay algo que funciona en la cinta es el trabajo de sus dos protagonistas. Pierre Niney, con un parecido insospechable con el diseñador argelino, realiza un buen ejercicio actoral al poder transmitir la desesperación que habitaba en el delgado hombre a la vez que realiza una metamorfosis y puede lucir igual que el personaje que interpreta a través de los años, ya sea como un ligero joven en sus primeros días en París o un apuesto caballero con el pelo largo y su semblante un tanto duro en Marruecos. Guillaume Gallienne, el verdadero protagonista de la cinta, también cumple con creces al momento de interpretar a Pierre Bergé, el único personaje que parece tener matices en la historia.

Después de ver Yves Saint Laurent, lo mejor sería aprovechar la oportunidad y ver L'Amour Fou para así tener una visión más completa de la vida del diseñador y su pareja y prepararse para Saint Laurent de Bertrand Botello, la selección francesa rumbo al Oscar y que esperamos pueda hacerle justicia a la historia de uno de los iconos de la moda más importantes del siglo XX.

**+

Yves Saint Laurent
Francia, 2014
Dir. Jalil Lespert
con Pierre Niney, Guillaume Gallienne, Charlotte Le Bon, Laura Smet
Duración: 101 minutos
Distribuye: Zima Entertainment

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram