Crítica - Las Nubes de María


Clouds of Sils Maria
Dir. Olivier Assayas

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Puede que la inspiración del realizador francés Olivier Assayas para escribir su más reciente filme Las Nubes de María (Clouds of Sils Maria, 2014), venga de tiempo atrás. Quizá antes de su debut en la dirección hace casi treinta años, cuando Assayas se desempeñaba como crítico de cine en la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma o incluso cuando sólo era conocido como el hijo del célebre director Jacques Rémy. Lo cierto es que el guión del laureado cineasta obtiene su verdadero sentido cuando Juliette Binoche hace su primera aparición en pantalla, pues Las Nubes de María es una interesante mirada a la vida de una actriz apoyada por la visión de dos personas que bien conocen el negocio.

Maria Enders (Juliette Binoche) conoció el éxito y la fama veinte años atrás, cuando interpretó a Sigrid en la adaptación al teatro y cine de la novela La Serpiente de Maloja. Ante la muerte del autor de la obra, Enders regresa a Sils Maria para rendirle homenaje al hombre al que le debe su nombre y peso en el medio, sin embargo algo que Maria no esperaba era la propuesta de volver a la actuación con una nueva versión de la obra que la catapultó, interpretando a Helena, la mujer que cae ante los encantos de Sigrid. Con la ayuda de su asistente (Kristen Stewart), la actriz deberá enfrentarse a los difíciles ensayos de la obra, mientras la duda entra en su sistema.

¿Quién mejor que un hombre que toda la vida ha vivido en el cine para relatarnos la historia de uno de los más importantes componentes del séptimo arte?. En Las Nubes de María, Assayas se dedica a estructurar un personaje, un muy interesante personaje: Maria Enders, una actriz cuyo ego parece ser golpeado cuando le es ofrecido el papel de una mujer mayor, un papel que ella conoce bien pero al que le cuesta trabajo acoplarse. Por momentos dice tener miedo de seguir la mala suerte de quien interpretó el rol en la cinta en donde actuó, pero en realidad su mayor temor es enfrentarse a envejecer. Mientras Enders recibe constantemente señales de su madurez, Assayas crea un escenario en donde el retrato de la fama (buena y mala) es igual de interesante que el personaje principal.

Binoche, quien había dicho en el pasado Festival de Cine de Morelia que no le gusta trabajar más de una vez con un director, repite con el realizador francés en un guión que está escrito para ella. Juliette Binoche brilla con luz propia ya sea presentando un filme frente a personas canosas, viste Chanel para una campaña promocional o sufre por diálogos que a ella le lastiman. Como si la presencia de la actriz francesa no fuera suficiente, Assayas suma al elenco un elemento que permite que los establecer un inteligente juego con los diálogos y que también agrega cierto grado de cercanía con sus acciones y comentarios: Kristen Stewart. La actriz de Crepúsculo cuyo principal logro hasta ahorita había sido poder levantar una ceja, entrega una convincente participación como la asistente (con una leve atracción) de Maria Enders, la mujer que en el mejor aspecto de Anne Baxter en All About Eve, maneja a la actriz. Chloë Grace Moretz (¿Hay algo que no pueda hacer esta niña?) también participa y funciona en la cinta como una joven actriz llena de excesos y aspiraciones (una mezcla entre Lindsay Lohan y la misma Moretz).

Es probable que Las Nubes de María no sea una cinta fácil de digerir, su larga duración, con momentos en los que la narración se pierde, puede alejarnos de la intención de Olivier Assayas, pero la participación de Binoche y Stewart poniéndose en la piel de los personajes del guionista, hace valiosa la experiencia de 123 minutos.

***

Clouds of Sils Maria
Francia - Alemania, 2014
Dir. Olivier Assayas
con Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Johnny Flynn
Duración: 123 minutos
Distribuye: ND Mantarraya

Película programada en el 12vo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram