Crítica - Ciudades de Papel


Paper Towns
Dir. Jake Schreier

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Hace un año, las pantallas grandes fueron tomadas por el fenómeno Bajo la Misma Estrella (The Fault in our Stars, 2014), adaptación del best seller homónimo de John Green, que en cine se convertiría en la historia romántica de toda una generación. El éxito del filme, aseguraría que otros títulos del autor llegaran al cine siendo Ciudades de Papel (Paper Towns, 2015) el primero de estos. Lejos de ser una nueva historia de amor a seguir por la generación en turno, la película dirigida por Jake Schreier es una sólida anécdota sobre otro tipo de amor, a veces más poderoso que el que hay entre dos personas.

Un día en el parque, los pequeños niños de 10 años, Quentin Jacobsen y su vecina Margo Roth Spiegelman se encuentran con el cadáver de un hombre divorciado y acabado. El hecho los impresionaría, aún en su último año en una aburrida preparatoria de Orlando, Florida donde la relación entre Quentin (Nat Wolff) y Margo (Cara Delevingne), a quien el Roth Spiegelman le es agregado inmediatamente, es casi inexistente. La chica tiene novio y parece ser una de las populares del lugar y Quentin solo se entretiene mirándola y jugando con sus amigos Ben (Austin Abrams) y Radar (Justice Smith), rutina que cambiaría el día que Margo tiene una noche de aventuras con Quentin, para después desaparecer. Ahora Quentin unirá una serie de pistas para poder encontrar a la chica que le gusta.

Contrario a lo que cualquiera podría pensar por el póster o incluso por el trailer, Ciudades de Papel no es una historia de amor entre la chica más popular de la prepa y un completo outsider, tampoco es un drama juvenil en el que al final los pañuelos desechables sean un artículo de primera necesidad, de hecho, la historia no podría ser más alejada a eso. Narrada en primera instancia como una aventura entre dos personas (la venganza de Margo Roth Spiegelman se lleva los primeros minutos de la película), Paper Towns es en realidad una road movie en la que tres amigos emprenden lo que podría ser su último viaje, su gran aventura final antes de separarse e ir a la Unviersidad. Ahí radica el principal encanto de la película y de la historia en general, en mostrar una poética historia de amistad y sus ridículos e increíbles momentos.

Tal vez John Green sea el autor que mejor entiende a los adolescentes en la actualidad. El dominio que Green establece en sus historias permite que todo lo que se relata pueda sentirse, no solo auténtico, sino propio. En su primer acercamiento al cine, la pluma del escritor y vloggero americano encontró a dos de sus más grandes aliados: los guionistas Scott Neustadter y Michael H. Weber, responsables de 500 Days of Summer y la adaptación cinematográfica de la novela juvenil The Spectacular Now. Con Ciudades de Papel, ambos guionistas retoman otra historia de Green y pulen su contenido para su transición a la pantalla grande.

Con su funcional guión, donde todos los fans del libro notarán que el orden de las cosas siempre puede afectar el producto para bien,  y el control en la cámara de Schreier, Ciudades de Papel explora a la adolescencia a través de la mirada de cinco peculiares personajes, todos ellos representando a su manera, las características y caracteres que forman a los jóvenes a esa edad. Para que esto sea convincente, el elenco tenía que ser convincente y aquí la misión se cumple con Nat Wolff, la modelo convertida en actriz Cara Delevingne (quien es ideal para el papel de la inalcanzable Margo) y los secundarios Halston Sage, Justice Smith y Austin Abrams, este último quien se roba la película gracias a su extrovertido personaje.

Perderse. Ser encontrado. En los ochenta, las películas de John Hughes definieron a toda una generación. Treinta años después, John Green hace lo propio con sus historias.

***

Paper Towns
Estados Unidos, 2015
Dir. Jake Schreier
con Nat Wolff, Cara Delevingne, Halston Sage, Austin Abrams
Duración: 109 minutos
Distribuye: 20th Century Fox México

2 Comentarios

  1. Me encanto toda la película y estoy de acuerdo en que Austin Abrams "Ben" se roba la película. Ya muero por ver la adaptación de Buscando a Alaska mi libro favorito de Green.

    ResponderEliminar
  2. una muy buena adaptación y los actores dieron tal cual con la esencia del personaje en el libro.

    ResponderEliminar

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram