La Guía total del Fin de Año


Ha habido un despertar ¿Lo han sentido?. Con la llegada de Octubre, el cine comienza a tomar un imparable camino que culminará en el último día del año. Si, hemos dejado atrás la temporada de premios dominada en su totalidad por Birdman y el verano que nos ofreció grandes películas como Mad Max: Furia en el Camino o Misión: Imposible: Nación Secreta, estamos en la temporada de Fin de Año.

The Martian, Pan, Crimson Peak, Spectre, The Hunger Games: Mockingjay Part 2 y Star Wars: The Force Awakens encabezan el interesante cartel que abarrotará los cines en los últimos tres meses de este 2015, sin embargo no son los únicos lanzamientos atractivos en las próximas semanas. En El Proyector MX hemos recolectado una lista con los veintidós grandes filmes que llegarán a nuestro país del 1ro de Octubre al 31 de Diciembre.

¿Están emocionados? Nosotros también. Bienvenidos a la Guía total del Fin de Año.


Misión Rescate
(The Martian)
Dir. Ridley Scott
con Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Jeff Daniels
Estreno: 1 de Octubre

Después de dirigir dos flops en taquilla y crítica, Ridley Scott regresa al género que mejor conoce con Misión Rescate (The Martian), adaptación de la novela homónima escrita por Andy Weir. Protagonizada por Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Michael Peña y Sean Bean, la cinta sigue la historia del astronauta Mark Watney, dado por muerto tras ser abandonado por su tripulación en el planeta rojo. Con su ingenio y avanzados conocimientos en botánica, Watney tendrá que sobrevivir en un planeta donde vivir es imposible. Presentada en el Festival de Toronto, Misión Rescate abre la cartelera del Fin de Año ¿también iniciamos la carrera al Oscar, al menos en nuestro país?

Pasante de Moda
(The Intern)
Dir. Nancy Meyers
con Robert De Niro, Anne Hathaway, Rene Russo, Nat Wolff
Estreno: 1 de Octubre

Nancy Meyers, la directora de It's Complicated, The Holiday, Something's Gotta Give, What Women Want y The Parent Trap (Si, la de Lindsay Lohan) regresa al cine con algo que precisamente no sigue la línea romántica que había establecido en su filmografía. Demostrando que nunca es tarde para empezar a vivir, Pasante de Moda (The Intern) presenta el nuevo trabajo como interno en un prestigioso negocio online de modas de Ben (Robert De Niro) un hombre de setenta años retirado. Su desempeño en el lugar será verificado por su jefa (Anne Hathaway), con quien irá desarrollando una estrecha relación que puede ir más allá de su zona laboral.

Peter Pan
(Pan)
Dir. Joe Wright
con Levi Miller, Garrett Hedlund, Hugh Jackman, Rooney Mara
Estreno: 9 de Octubre

La polémica versión del clásico literario Peter Pan de J.M. Barrie a cargo de Joe Wright llega a las carteleras mexicanas el 9 de Octubre, una semana después de que sus protagonistas Levi Miller y Hugh Jackman, visiten la capital del país parte de una extensa gira promocional. Originalmente titulada Pan, la cinta relata la historia de Peter Pan alejados a la versión que Disney había presentado en animación el siglo pasado: acompañado por Tigrilla y el Capitán Garfio, Peter Pan debe derrotar al pirata Barbanegra y así salvar al país de Nunca Jamás. Garret Hedlund y Rooney Mara completan el reparto de la más reciente cinta del director de Atonement y Pride and Prejudice


En la Cuerda Floja
(The Walk)
Dir. Robert Zemeckis
con Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, James Badge Dale
Estreno: 16 de Octubre

En la Cuerda Floja (The Walk), cinta inaugural del Festival Internacional de Cine de Nueva York, una de las citas referenciales en la carrera del Oscar, representa tal vez el proyecto más ambicioso del director Robert Zemeckis en años. Basado en las memorias del funámbulo Philippe Petit, cuya historia ya se pudo ver en el documental Man on Wire, el filme cuenta el camino de Petit y su equipo antes, durante y después de su famoso reto del 7 de Agosto de 1974, cuando el francés caminó por una cuerda floja entre las extintas Torres Gemelas de Nueva York. Un cambiado Joseph Gordon-Levitt y Ben Kingsley protagonizan The Walk, que llegará a las salas mexicanas el 16 de Octubre.

Puente de Espías
(Bridge of Spies)
Dir. Steven Spielberg
con Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda
Estreno: 16 de Octubre

Steven Spielberg en la silla del director, Ethan y Joel Coen como responsables del guión, Tom Hanks, Amy Ryan, Alan Alda y Mark Rylance en los créditos principales. ¿Qué puede salir mal con Puente de Espías (Bridge of Spies)? En la cinta, inspirada en hechos reales, Hanks interpreta a James Donovan, un abogado de Brooklyn que es contratado y enviado por la CIA para negociar un intercambio de rehenes con la Unión Soviética, todo durante la conocida Guerra Fría. Después de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Nueva York, Bridge of Spies se estrenará en México el 16 de Octubre.

Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma 3D
(Paranormal Activity: The Ghost Dimension)
Dir. Gregory Plotkin
con Katie Featherston, Billy Shepperd, Olivia Taylor Dudley, Chloe Csengery
Estreno: 23 de Octubre

Todo comenzó con una pequeña película en el 2009. Cuatro películas, un spin-off y una cinta no oficial después llega Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma 3D (Paranormal Activity: The Ghost Dimension) justo a una semana de Halloween y Día de Muertos. ¿La trama? Una familia encuentra una caja llena de videocassettes en el garage de su nueva casa, el contenido es una serie de vídeos paranormales protagonizados por las hermanas Kristi y Katie (las protagonistas de la saga original).


La Cumbre Escarlata
(Crimson Peak)
Dir. Guillermo del Toro
con Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain, Charlie Hunnam
Estreno: 30 de Octubre

El nuevo proyecto de Guillermo del Toro y segura función inaugural del Festival Internacional de Cine de Morelia llega a las pantallas, después de una serie de retrasos, el 30 de Octubre. En La Cumbre Escarlata (Crimson Peak), el realizador tapatío juega con la psique de una joven escritora que huye de un trauma de la infancia, en su camino se encuentra con un amigo lejano y un misterioso caballero, cuya familia esconde un peligroso secreto, especialmente en su hogar. Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain, Charlie Hunnam y Doug Jones protagonizan el noveno filme de Del Toro ¿Podrá seguir con la línea de Cuarón e Iñárritu y presentarse con éxito en los Oscars? Parece que no, pero siempre es interesante ver al ingenio e imaginación del director de El Laberinto del Fauno en acción.

Yo, El y Raquel
(Me & Earl & the Dying Girl)
Dir. Alfonso Gomez-Rejon
con Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman
Estreno: 30 de Octubre

Greg (Thomas Mann) está en el último año de la preparatoria. Su hobbie, hacer películas amateur con su mejor amigo Earl (RJ Cyler), lo mantiene lejos de las relaciones sociales en la escuela y los deportes. Sin embargo, esto acaba cuando su madre lo obliga a hacerse amigo de Rachel (Olivia Cooke), una chica enferma con leucemia. Yo, El y Raquel (Me & Earl & the Dying Girl), la cinta sensación del pasado Festival de Sundance, donde fue galardonada con el premio del jurado y el premio a Mejor Película, llegará a nuestro país paralelamente con el lanzamiento del libro en español.

El Último Cazador de Brujas
(The Last Witch Hunter)
Dir. Breck Eisner
con Vin Diesel, Rose Leslie, Elijah Wood, Michael Caine
Estreno: 30 de Octubre

Vin Diesel no deja de trabajar y, de paso, presentar películas en cada temporada de estrenos fuerte. Con El Último Cazador de Brujas (The Last Witch Hunter), Diesel mantiene su estatus como héroe de acción al interpretar a un cazador de brujas y hechiceros en la ciudad de Nueva York. Elijah Wood y Michael Caine también participan en el film que estrenará a finales de Octubre.


007 Spectre
(Spectre)
Dir. Sam Mendes
con Daniel Craig, Christoph Waltz, Monica Bellucci, Léa Seydoux
Estreno: 6 de Noviembre

Con la Ciudad de México como escenario de las primeras escenas y el lugar donde los problemas del agente secreto británico James Bond se desatan, la vigésimo cuarta cinta del agente británico: 007 Spectre (Spectre) es uno de los platos fuertes de la temporada de fin de año. En el filme, dirigido por Sam Mendes, Bond tendrá que investigar a Spectre una organización secreta resurgiendo entre las sombras, mientras que M (Ralph Fiennes) intenta mantener vivo al servicio secreto. Los errores cometidos por el agente en la capital mexicana, lo llevarán a continuar su investigación en secreto. Spectre, cuarto filme del personaje protagonizado por Daniel Craig, estrena el 6 de Noviembre.

A la *&$%! con los Zombis
(Scout's Guide to the Zombie Apocalypse)
Dir. Christopher Landon
con Sarah Dumont, Tye Sheridan, Logan Miller, Patrick Schwarzenegger
Estreno: 13 de Noviembre

Un trío de tetos (scouts para ser más explícitos) se unen a una sexy camarera para sobrevivir a un holocausto zombie. A la *&$%! con los Zombies (Scout's Guide to the Zombie Apocalypse), la nueva película de Christopher Landon expone las aventuras y luchas de este grupo de amigos mientras lidian con muertos vivientes y la adolescencia. Patrick Schwarzenegger, Tye Sheridan, Logan Miller y Sarah Dumont protagonizan el filme de 93 minutos que será distribuido en nuestro país por Paramount Pictures.

El Principito
(Le Petit Prince)
Dir. Mark Osborne
Estreno: 13 de Noviembre

Aclamada en el Festival de Cannes, la nueva versión de El Principito (Le Petit Prince) basada en la novela de Antoine de Saint-Exupery promete ser la película animada más conmovedora de la temporada. Con voces en inglés de Rachel McAdams y Marion Cotillard, El Principito de Mark Osborne, cuenta la historia de una pequeña niña y su extraña relación con un excéntrico vecino que le enseña un mundo extraordinario donde todo es posible: uno en donde un aviador conoce a un misterioso principito en el desierto del Sahara. 


Pacto Criminal
(Black Mass)
Dir. Scott Cooper
con Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon
Estreno: 20 de Noviembre

Si de algo se puede hablar de Pacto Criminal (Black Mass) es de las fuertes probabilidades de que Johnny Depp, quien llevaba años fuera del juego con películas mediocres, sea nominado por tercera vez al Oscar por su participación como el mafioso irlandés James "Whitey" Bulger". El filme, que estrenará en México el 20 de Noviembre, se ubica en el sur de Boston de la década de los setenta, ahí Bulger controla el crimen y al FBI, con quienes forma una alianza secreta para eliminar a un enemigo en común: la mafia italiana. Dakota Johnson, Joel Edgerton, Juno Temple, Guy Pearce, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Sienna Miller, Adam Scott y Corey Stoll protagonizan el filme que, según Variety, podría colarse en la categoría reina de los premios Oscar el próximo año.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2
(The Hunger Games: Mockingjay - Part 2)
Dir. Francis Lawrence
con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Sam Claflin, Liam Hemsworth
Estreno: 20 de Noviembre

La cuarta entrega basada en la trilogía de libros escritos por Suzanne Collins llega el 20 de Noviembre lista para robarse todos los récords que sus anteriores entregas habían cosechado. En Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 2), Katniss tendrá que liderar a su pueblo por la rebelión contra el Capitolio. Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Sam Claflin y Liam Hemsworth protagonizan la cinta más esperada hasta el momento.

Victor Frankenstein
Dir. Paul McGuigan
con Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Mark Gatiss
Estreno: 27 de Noviembre

Háganlo más grande y más fuerte. Con Victor Frankenstein, la séptima cinta del director escocés Paul McGuigan, vemos los orígenes del Dr. Victor von Frankenstein, quien con su fiel asistente Igor, crean a un ser vivo, lo que sería el primer paso dentro de un elaborado plan en donde un ejército de criaturas creadas a placer, podrían significar una amenaza. Harry Potter y el Profesor Charles Xavier (Daniel Radcliffe y James McAvoy, como podrían ser encontrados en IMDb) protagonizan el filme que llegará a las pantallas el último viernes de Noviembre.


El Buen Dinosaurio
(The Good Dinosaur)
Dir. Peter Sohn
Estreno: 27 de Noviembre

La segunda apuesta de Pixar llega a las carteleras justo para entrar en el buzz del Oscar. El Buen Dinosaurio (The Good Dinosaur) plantea un universo donde los dinosaurios no se extinguieron e incluso pueden caminar entre los seres humanos, lo que hace posible la amistad entre el apatosaurus Arlo y un peculiar pequeño humano. Con Inside Out como referencia más cercana, el debut del realizador Peter Sohn (Director del corto animado Parcialmente Nublado) no pinta para nada mal.

Secretos de una Obsesión
(Secret in their Eyes)
Dir. Billy Ray
con Julia Roberts, Nicole Kidman, Chiwetel Ejiofor, Michael Kelly
Estreno: 4 de Diciembre

Remake de la cinta El Secreto de sus Ojos, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 2010, Secretos de una Obsesión (Secret in their Eyes) sigue a los oficiales del FBI, Ray (Ejiofor) y Jess (Roberts) y la fiscal de distrito Claire (Kidman) cuando investigan el terrible asesinato de la hija de Jess. Trece años después en la trama, el agente Ray regresa a Los Ángeles después de descubrir una pista que podría resolver el caso inconcluso. Billy Ray, escritor de Captain Phillips, dirige a Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor en esta nueva versión de la novela de Eduardo Sacheri. Estrena la primera semana de Diciembre.


En el Corazón del Mar
(In the Heart of the Sea)
Dir. Ron Howard
con Chris Hemsworth, Cillian Murphy, Ben Whishaw, Tom Holland
Estreno: 4 de Diciembre

En 1820, el ballenero Essex se hunde al estrellarse con una ballena de tamaño y volumen descomunal. Los sobrevivientes naufragan hasta las costas de América del Sur encontrándose a su paso con situaciones difíciles y que podrían someterlos a un fuerte conflicto ético; todo sea por sobrevivir. Impulsada por Warner Bros a finales de año para aprovechar la temporada de premios, En el Corazón del Mar (In the Heart of the Sea) ofrece la mirada de Ron Howard al hundimiento que inspiró la novela Moby Dick. Chris Hemsworth, Cillian Murphy, Benjamin Walker y el nuevo Spiderman, Tom Holland ocupan los créditos principales de esta aventura marítima que promete luchar por todos los Oscares técnicos. 

Macbeth
Dir. Justin Kurzel
con Michael Fassbender, Marion Cotillard, David Thewlis, Paddy Considine
Estreno: 11 de Diciembre

La que originalmente era la película a vencer en la próxima ceremonia del Oscar, Macbeth, dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard llega a las carteleras un tanto descolorida. Distribuida en Estados Unidos por Amazon y con intenciones de estrenarla en el sistema Prime pocos días después de su lanzamiento en cines, la cinta recrea la historia de un guerrero y líder afectado por la guerra, con la voluntad de reconstruir la relación con su esposa. Ah, William Shakespeare es el autor de la obra original (por si lo sabían)

Krampus: El Demonio de la Navidad
(Krampus)
Dir. Michael Dougherty
con Allison Tolman, Emjay Anthony, Adam Scott, Toni Collette
Estreno: 11 de Diciembre

Todos sabemos que si te portas bien, llega Santa Claus en Navidad, pero si te portas mal, el que llega es el Krampus, un viejo demonio pagano que castiga a los niños cuyo comportamiento no ha sido el más correcto durante el resto del año. En Krampus: El Demonio de la Navidad (Krampus), el director de Trick r' Treat, Michael Dougherty lleva al cine el famoso mito del Krampus con el timing ideal, su estreno en México está programado para el 11 de Diciembre. ¿Feliz Navidad?


Star Wars: El Despertar de la Fuerza
(Star Wars: The Force Awakens)
Dir. J.J. Abrams
con John Boyega, Daisy Ridley, Harrison Ford, Oscar Isaac
Estreno: 17 de Diciembre

No hay mucho que decir, aunque tampoco sabemos mucho del tema. La séptima entrega de Star Wars llegará al fin, después de una larga espera que involucró la venta de los derechos a Disney y una serie de actividades promocionales en las que poco pudimos ver, a las pantallas el 17 de Diciembre. Con Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens), el director J.J. Abrams tiene en sus manos la oportunidad de convertirse en un héroe o en un villano... y de paso llevarse más de mil millones de dólares en la taquilla. Que la fuerza nos acompañe. 

Snoopy & Charlie Brown: Peanuts, la Película
(Snoopy and Charlie Brown: The Peanuts Movie)
Dir. Steve Martino
Estreno: 25 de Diciembre

La ordinaria vida de Charlie Brown está por tomar un camino directo hacia la gloria en Snoopy y Charlie Brown: Peanuts la Película (Snoopy and Charlie Brown: The Peanuts Movie), la gran cinta animada de Blue Sky sobre los personajes creados por Charles Schulz. Llegando a los cines mexicanos un mes después de su estreno en Estados Unidos, el filme promete ser una encantadora cinta familiar protagonizada por un torpe niño y un silencioso perro.

Las que ya no llegaron este año.


Aunque la lista de opciones de fin de año es cada vez más interesante, en nuestro país muchos de los estrenos se atrasan buscando obtener mejores resultados económicos en una mejor temporada. Las películas con opciones de contender por el Oscar son las victimas usuales de este retraso, por lo que veremos muchas de ellas hasta el primer mes del 2016.

La Chica Danesa (The Danish Girl), protagonizada por Eddie Redmayne y la potente novata Alicia Vikander se estrenará en nuestro país el 8 de Enero, compartiendo fecha de lanzamiento con Los 8 más Odiados (The Hateful Eight), la nueva película de Quentin Tarantino, Joy el nuevo filme de David O. Rusell protagonizada por su habitual colaboradora Jennifer Lawrence y Punto de Quiebre (Point Break) remake del filme de 1991 protagonizado por Patrick Swayze y Keanu Reeves que en el territorio americano se proyectará a partir de Navidad. 

La tardía apuesta de los estudios Paramount, La Gran Apuesta (The Big Shot) también llegará a los cines nacionales en el segundo fin de semana de Enero, mientras que Steve Jobs y Revenant: El Renacido (The Revenant), las dos cartas más fuertes para competir por el Oscar a Mejor Actor, se estrenarán el 22 de Enero. 

Es seguro que Carol y La Conspiración del Silencio verán la luz en las primeras semanas del 2016, mientras que filmes como Room, Spotlight, Suffragette y Brooklyn aún no tienen fecha de estreno en nuestro país.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram