Crítica - Constelaciones


por Alberto Molina | @AlbertoMoolina

¿Y si hubieras tomado una decisión diferente en tu vida? ¿Qué rumbo hubiera tomado?

Esa es la premisa de la aclamada obra Constelaciones, escrita por el británico Nick Payne, estrenada en Londres en 2012, y ahora adaptada a México con dirección de José Manuel López Velarde (Mentiras, Si nos Dejan). La historia nos cuenta la vida en pareja entre dos personajes: Mariana, una científica, y  Rolando, un apicultor.

Mónica Huarte y Nacho Tahhan dan vida a ambos personajes en un imaginario construido en base al diálogo, el cual nos va definiendo los escenarios en los que se desenvuelven a pesar de existir un escenario físico inclinado, iluminado, con tres espejos y que busca reflejar visualmente estas “cósmicas” posibilidades que afectaran su relación de diferentes formas.

La magia de la obra de Payne radica en su compleja narrativa, la cual repite una misma situación con resultados variables de la misma, marcando la situación sentimental de ambos personajes. ¿Es confusa? En un inicio sí, pero como avanza la obra, el espectador va comprendiendo las pretensiones de la obra que en base a estos diferentes escenarios, les va exigiendo un involucramiento personal para la reflexión de temáticas que se centran en decisiones de vida y la vida en pareja.

Mónica Huarte en el papel de Mariana demuestra un nivel actoral impresionante, ya que el mismo libreto le exige cambiar de nivel emocional en segundos lográndolo de forma sorprendente. Mientras que Nacho Tahhan como Rolando si bien demuestra talento actoral, en ocasiones se siente como un mero actor de apoyo para hacer brillar a Huarte.

López Velarde deja de lado en esta adaptación el género musical y la comedia para experimentar con una obra que le exige una dirección actoral precisa, así como una ejecución del libreto impecable y un control del tiempo con cada cambio de escena.

Constelaciones es imperdible, se aleja de las propuestas teatrales comunes y ofrece al espectador momentos tanto de drama como de comedia, pero sobre todo, una historia fresca con una narrativa original que dejará reflexionando a más de uno tras haber salido del teatro.


Constelaciones
Constellations de Nick Payne
Director: José Manuel López Velarde
con Mónica Huarte y Nacho Tahhan
La Teatreria (Tabasco 152 col. Roma)
Viernes 8:30pm, Sábado 6:00pm y 8:00pm, Domingo 5:30pm y 7:30pm
Fuera de cartelera

Reseña publicada el 2 de Octubre de 2015.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram