La película resguardada 30 años y otros datos del FICUNAM 2016


Una envidiable selección de lo mejor del cine internacional se presentará en la Ciudad de México, todo durante la sexta edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) que iniciará el 24 de Febrero con la proyección del largometraje Visita o Memoria y Confesiones, del realizador portugués Manoel de Oliveira.

A un par de semanas de haber anunciado las películas que integran las tres principales secciones del Festival, Eva Sangiorgi, directora artística del certamen, presentó en conferencia de prensa el programa oficial del Festival que incluye más de noventa títulos.

Sesenta y un largometrajes y treinta y ocho cortometrajes conforman la programación del Festival, significando cincuenta y dos estrenos nacionales. Con 6.5 millones de pesos como presupuesto y la intensión de atraer a más de 24 mil espectadores a las funciones del Festival, FICUNAM se consolida como la opción ideal para jóvenes universitarios y cinéfilos en la capital del país.


Visita o Memoria y Confesiones; la función inaugural póstuma

En 1982, el director portugués Manuel de Oliveria decidió hacer una película personal en el hogar que lo cuidó por más de cuarenta años. A principios de la década de los ochenta, el director se rodeó de su fiel equipo de colaboradores, incluso contó con la ayuda de su esposa Maria, y filmó, editó y terminó la película que después de presentar a su producción, depositó en la Cinemateca Portuguesa para ser exhibida hasta después de su muerte.

Dos años después del fallecimiento del realizador y tras su proyección en el Festival de Cine de Cannes, Visita o Memorias y Confesiones (Visita ou Memórias e Confissões) inaugurará la sexta edición del FICUNAM con una función especial en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Además del largometraje resguardado por 35 años, el programa incluye el cortometraje La Gloria de Hacer Cine en Portugal (A glória de fazer cinema em Portugal) de Manuel Mozos.

La Gloria de Hacer Cine en Portugal
Portugal, 2015
+
Visita o Memoria y Confesiones
Portugal, 1982
Miércoles 24 de Febrero | 19:00hrs | Sala Miguel Covarrubias


Sion Sono en el Autocinema y otras funciones especiales

El Estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario se llenará de la potencia visual del realizador japonés Sion Sono con la proyección del filme TAG dentro del Autocinema FICUNAM. Además del filme de Sono, que presenta a Mitsuko, una mujer que se enfrentará una y otra vez a obstáculos terroríficos a lo largo de su vida, convirtiéndose, incluso en distintos personajes y adentrándose en inusuales escenarios, la sexta edición del FICUNAM proyectará en funciones especiales Los Pensamientos que una Vez Tuvimos (The Thoughts that Once We Had) de Thom Andersen, La Patona (Paulina) de Santiago Mitre y Somos Lengua de Kyzza Terrazas, director de El Lenguaje de los Machetes.

Una selección de algunos de los trabajos de los directores Miguel Gomez, Marlen Khutsiev y Paulo Rocha forman parte del ciclo de Retrospectivas del Festival, así como nueve películas del realizador Leobardo López Aretche recuperadas por el Archivo de la Filmoteca de la UNAM.

TAG
Japón, 2015
Viernes 26 de Febrero | 20:30hrs | Estacionamiento 4 Centro Cultural Universitario
Martes 1° de Marzo | 20:15hrs | Sala Julio Bracho

Los Pensamientos que una Vez Tuvimos
Estados Unidos, 2015
Jueves 25 de Febrero | 17:30hrs | Sala Miguel Covarrubias

La Patota
Argentina-Brasil-Francia, 2015
Lunes 29 de Febrero | 19:00hrs | Sala Carlos Mosiváis

Somos Lengua
México-República Dominicana, 2015
Jueves 25 de Febrero | 19:30hrs | Islas de Ciudad Universitaria
Domingo 28 de Febrero | 16:00hrs | Sala Julio Bracho


La Montaña Mágica; el docu-drama animado de clausura

En la forma de un docu-drama de animación, la biografía de Adam Jacek Winker nos maravilla a través de casi medio siglo de historia. Un refugiado polaco en París, Adam vivió una vida sin límites, con ganas de cambiar el mundo. Su vida aventurera da un giro radical en los años 80, cuando él se ve a sí mismo como un caballero del siglo XX y abandona Francia para luchar como un amateur con coraje, junto con el comandante Massoud en contra de los soviéticos en Afganistán. A la vista del 11 de septiembre del 2001, su destino refleja el destino del individuo en relación con la historia, el despliegue y también la introspección de un hombre sobre su propio destino.

La edición de este año de FICUNAM cerrará actividades con la exhibición de La Montaña Mágica (La Montagne Magique) de Anca Damian el 1ro de Marzo en el Museo Numismático Nacional. 

La Montaña Mágica
Rumania-Francia-Polonia, 2015
Martes 1° de Marzo | 20:00hrs | Museo Numismático Nacional

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM se llevará a cabo del 24 de Febrero al 1 de Marzo y tendrá como sedes los recintos culturales de la Universidad (Sala Miguel Covarrubias, Sala Carlos Monsivais, Sala Jose Revueltas, Sala Carlos Monsivais y Auditorio MUAC en el Centro Cultural Universitario dentro de las instalaciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC, La Casa del Lago y el Museo Universitario del Chopo), además de la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, La Casa del Cine, Le Cinéma en el Instituto Francés de América Latina, la red FARO (FARO Indios Verdes, FARO Tláhuac, FARO Milpa Alta y FARO Oriente) y el complejo Diana de la cadena Cinépolis.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram