Crítica - La Vida Secreta de tus Mascotas


The Secret Life of Pets
Dir. Chris Renaud, Yarrow Cheney

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Todos vimos ese encantador teaser trailer publicado hace más de un año por Illumination Studios, los responsables de aquel trancazo de taquilla animado llamado Minions. En el vídeo se mostraba lo que un grupo de animales, perros, gatos, pájaros y hasta el pez Chino, hacían cuando sus dueños desaparecían mañana a mañana por la puerta de su hogar. Así, con una premisa conocida por el mundo animado (tan sólo veinte años antes Pixar había iniciado una revolución en el género con la misma trama) el estudio detrás de Mi Villano Favorito se apuntaba lo que podría ser otro éxito; profecía que se cumple con creces en La Vida Secreta de tus Mascotas  (The Secret Life of Pets, 2016), una de las películas animadas más encantadoras que se han estrenado en los últimos años.

¿Por qué una película como La Vida Secreta de tus Mascotas puede funcionar como lo hace a lo largo de sus noventa minutos si, en apariencia, no presenta nada nuevo? La respuesta es fácil y se encuentra en su accesible guión y buena animación, pues el filme no necesita de otra cosa para cumplir con su cometido: atrapar, entretener y encantar a esos potenciales millones de espectadores. Desde esa secuencia inicial, ya conocida por los trailers y hasta el regreso de todos los ausentes dueños, la cinta explora sin dificultades y con una poca profundidad evidente, las aventuras del grupo de animales y una pareja más que dispareja a lo largo de una gran ciudad (Nueva York, pues obviamente no hay otra que se le compare), con todos los gags, travesías cómicas y referencias pop que a los guionistas se le pudieron ocurrir.

Afortunadamente, la poca originalidad del argumento y el flojo trabajo en la animación de las figuras humanas en el filme (extraídas del mismo mundo que los de El Lorax y las cintas del villano Gru y sus hijas adoptivas), quedan rezagados ante el encanto natural que el filme posee gracias a sus peludos protagonistas. No hace falta ser un amante de los animales para caer ante las miradas y movimientos de un terrier que extraña a su dueña y la espera en la puerta (me consta que la vida secreta del perro de quien escribe involucra exactamente la misma actividad), la pereza de un gato gordo o la extraña hiperactividad de un conejo blanco resentido; para fortuna de Illumination, deshacerse en su mayoría de la humanidad que se suele dar a objetos, flora o fauna y dotar a sus personajes principales de una animalidad propia, hace que la cinta y su guión (siéntase como una copia... o una basta referencia de Toy Story) se sienta encantadora y hasta cierto punto, fresca.

Claro que, el trabajo comandado por Chris Renaud y Yarrow Cheney también sorprende en el ámbito animado. Jugando en otra liga a la que Pixar domina en su totalidad, La Vida Secreta de tus Mascotas, presenta un escenario visualmente colorido, extravagante y colosal, donde el fantástico trabajo de Alexandre Desplat en la música, ubica a la manada de perros y a la obligatoriamente exiliada pareja en una metrópoli ideal (Welcome to New York, cantaría Taylor Swift al principio del filme). El doblaje en español, sustituyendo al trabajo en inglés con nombres como Louis C.K., Eric Stonestreet y Kevin Hart, presenta una extraña unión de voces latinoamericanas, con un tímido acento de Andrés López y el notable argentino de Martín Campilongo en las voces principales y la presencia de Mónica Huarte, en uno de los mejores castings del filme como una perrita enamorada y brava cuando es necesario, y el cada vez más molesto Eugenio Derbez (¿No hay otra persona a quién considerar para el doblaje?), por parte de México.

Al igual que una mascota, The Secret Life of Pets encanta con su sola presencia; siempre es un gusto adoptar a una cinta así.

***

The Secret Life of Pets
Estados Unidos, 2016
Dir. Chris Renaud, Yarrow Cheney
Voces en Español: Andrés López, Martín Campilongo, Mónica Huarte, Eugenio Derbez
Voces en Inglés: Louis C.K., Eric Stonestreet, Jenny Slate, Kevin Hart
Duración: 90 minutos
Distribuye: Universal Pictures México

Nota: Al principio de la cinta y copiando la tradición de Disney, el estudio también presenta un nuevo cortometraje, protagonizado por sus famosos personajes amarillos. En ese terror de cuatro minutos llamado Minions Jardineros (Mowe Minions, 2016), el caricaturista y animador convertido en director Glenn McCoy lleva a un extremo ridículo a las molestas figuras animadas con un interminable jardín como escenario principal. Con la animación característica del estudio, Minions Jardineros es un producto tan ridículo y aburrido (aún para sus 240 segundos de duración) que parece ser un mal presagio para lo que se exhibirá al final de ese lamentable espectáculo; afortunadamente no es así, pero si Illumination Studios sigue bajo la línea que presenta en su corto, el escenario futuro será menos agradable que su largometraje sobre animales.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram