Crítica - Te Quiero hasta la Luna


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

El destino es la luna, tu acompañante es el gran amor de tu vida y unas cenizas (ya llegaremos a eso), la nave tiene un par de errores que corregir y el capitán (o la voz del capitán) interrumpe cada vez que has llegado a un punto importante (ya sea en la plática o en el recorrido). El trayecto, en todos los sentidos de la palabra, de Julia (Lupi Labunia) y Pablo (Iker Madrid) puede parecer salido de una extraña trama de ciencia ficción, sin embargo en la obra Te Quiero hasta la Luna, esto se convierte en una encantadora historia sobre el amor verdadero... y un viaje hasta el satélite natural más cercano.

Escrita por Matías Puricelli y musicalizada por Francisco Ruíz Barlett, la obra, que inicia su cuarta temporada en la capital mexicana después de su paso por múltiples lugares en Argentina y la Ciudad de México, toca las relaciones y las promesas que una pareja de amigos - novios - esposos - ex pareja se han hecho desde su infancia y hasta su inesperado reencuentro en la sala de espera de la terminal de naves espaciales. El espectador va descubriendo poco a poco lo que los llevó ahí, no importa la forma en la que el hombre descubrió como llegar a la luna sin gastar tanto combustible o lo que podrían haber encontrado una vez que tocaran la superficie lunar, pues lo trascendente sucede más allá de la última capa de la Tierra: en el centro de una relación.

Con dos estupendas participaciones de la actriz argentina Lupi Labunia y el brillante Iker Madrid, de quién muchos quedarán encantados por su habilidad con el ukelele entre muchas otras cosas, dirigidos por la también actriz Anahí Allué, Te Quiero hasta la Luna juega entre los tiempos y nos presenta el inicio, fin y reinicio de una pareja que está determinada a estar junta, sin importar los tipos de papelería, helechos muertos y maestras gritonas que se crucen en el camino. Con la evidente química de ambos actores, enmarcada por la escenografía del artista Jorge Tellaeche y la iluminación de Iván Sotelo, el viaje hasta la luna de Julia y Pablo se siente tan cercana y cálida que parece increíble que ésta se sitúe a miles de kilómetros de las butacas del Foro Lucerna. 

A los siete años, a los catorce y un concierto de Luis Miguel, una fiesta con primos malaleche o el memorial al tranquilo compás de ukelele (En serio, cuando Iker Madrid toca el pequeño instrumento todo vale la pena) ya entrados en la mayoría de edad, ambos personajes se entregan entre ellos y al público. Con esa brillante pieza, queda claro que la vitalidad del amor y de la misma Te Quiero hasta la Luna es tan larga como la vida de un helecho.


Te Quiero hasta la Luna
Te Quiero hasta la Luna de Matías Puricelli y Francisco Ruíz Barlett
Dirección: Anahí Allué
con Iker Madrid, Lupi Labunla
Foro Lucerna (Lucerna 64 col. Juárez)
Miércoles 8:45pm
Fuera de cartelera

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram