14° FICM - Miedo y asco en Morelia con Tenemos la Carne y Giada Colagrande presenta Padre


Jorge Ayala Blanco presenta La Khátarsis del Cine Mexicano

Día 5

El quinto día de actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia vivió uno de los momentos más incómodos del certamen con la proyección de la película Tenemos la Carne, ópera prima del joven realizador Emiliano Rocha Minter. La función, celebrada en la sala principal del complejo central del Festival, estuvo rodeada de comentarios extraños, salidas imprevistas y un molesto ambiente derivado de una fracción del público asistente, más que de lo proyectado en pantalla.

"Gracias Stiges por hacernos promoción", gritó uno de los muchos miembros del crew, cast y familiares que asistieron a la proyección, haciendo referencia al artículo publicado en El País, donde se aseguraba que la película mexicana había asegurado el récord de mayor número de personas abandonando la sala durante la exhibición del filme en el pasado Festival de Cine Fantástico de Stiges en Cataluña. La provocación hecha por el individuo dio inicio a la función y a una molesta e innecesaria colección de comentarios, vitoreos y aplausos surgidos de cierta sección del público que hizo aún más incómodo ese extraño experimento post-apocalíptico lleno de fallidas escenas compuestas por encuadres extravagantes, ediciones apresuradas, incesto y una pretenciosa necesidad de llamar la atención.

Antes del arranque del filme, Rocha Minter bromeó con los espectadores sobre consumir algún tipo de sustancia para entrar en el mood del filme después de pedir no poner atención en los detalles y evitar encontrarle sentido a lo proyectado; "tratamos de ser fieles a la ambigüedad", añadió poco después. La cinta concursa en la selección oficial y por el premio del Público, que de seguir con ese quórum, tiene más que asegurado.


También como parte de la selección oficial de largometrajes mexicanos se proyectó el filme Zeus, de Miguel Calderón. "Fue un gran reto hacer este película. Quería hacer un vídeo experimental de tres cetreros que se pelean por una mujer, pero no había manera de conseguir el dinero que se necesitaba. Me obsesioné con escribir y acabé desarrollando el guión que usamos, que al principio era más largo", detalló el director, conocido por sus trabajos como artista visual.

En el filme, protagonizado por Daniel Saldaña, Ana Terán y Diana Sedano, quienes acompañaron al director en la presentación, se cuenta la historia de Joel, un joven que practica la caza de animales con su halcón para olvidarse de casa y la enfermiza relación que tiene con su madre. "El halcón funciona como un ansiolítico para el personaje. Sin él nada funciona y las cosas se salen de balance... caza por instinto, entonces cuando el personaje se queda sin él, acaba matando a alguien sin una intención real", agregó Calderón.


Con Marina Abramovic y su cita "el arte no tiene un género" en la mente, la directora italiana Giada Colagrande y el actor Willem Dafoe presentaron en el FICM, la cinta Padre (Father), donde la realizadora explora su vida después de la muerte de su padre, el compositor Giulio Fontana.

"La idea surgió de una forma sutil pues yo empecé a tener este tipo de visiones. Casi siempre sólo imágenes, en algunas ocasiones escenas completas, pero mentiría si dijera que me senté a escribir un guión. Lo fui haciendo tal como lo soñaba"; expresó Colagrande al presentar el filme en la sala 4 de Cinépolis Centro; "En realidad lo único autobiográfico en esta película fue que yo estaba pasando por la pérdida de mi padre y por un momento de pesar", añadió.

Hoy también hubo

Jorge Ayala Blanco, ganador del Premio Joaquín Rodríguez al Mérito Periodístico otorgada por la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos, presentó su libro su más reciente libro La Khátarsis del Cine Mexicano en el marco del 14° FICM. "Hacer crítica me ha costado perder amigos cercanos a consecuencia de la escritura pero ni modo, cuando era más joven y extraordinariamente pedante decía yo "si no la aceptan, no merecen ser mis amigos". ahora ya no", explicó el crítico. El libro, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, explora la producción fílmica en el país en los últimos años.

El director húngaro Szabolcs Hajdu presentó en el festival el filme It's not the Time of my Life, por el que recibió el Globo de Cristal en el Festival de Cine de Karlovy Vary. "La película no se trata de mí y mi familia. En la vida coleccionamos historias contadas por un montón de personas y una de esas historias la estuvimos escribiendo... no queríamos crear imágenes, sino relaciones", expresó el realizador sobre el filme, donde expone la historia de una familia que se enfrenta a un inesperado encuentro con la cuñada del patriarca.

Después de presentar Victoria, el realizador Sebastian Schipper regresó al FICM para participar en la proyección especial de su filme Absolute Giganten, parte del programa de la Berlinale Spotlight. "Me parece que es una película que tiene un buen trasfondo, me parece que es muy ingenua, abierta y es un poco a lo que hubiera sido mi diario de juventud", defendió el realizador a su película de 1999.

En el marco del Festival de Cine de Morelia, Sebastián Cordero y la productora Bertha Navarro presentaron la coproducción México-ecuatoriana Sin muertos no hay Carnaval, protagonizada por Andrés Crespo, Víctor Aráuz, Maya Zapata y Diego Cataño. "Me gusta contar cosas de personajes complejos con problemas no resueltos", comentó el director, mientras que la productora mexicana calificó al filme como "una película muy bien hecha, interesante y profundamente latinoamericana".

Lo que vimos (en breve)

Manchester junto al Mar (Manchester by the Sea): Manchester by the Sea es desoladora. La forma en cómo Kenneth Lonergan explica en los silencios golpea fuertemente a cualquier espectador; agreguemos a la fórmula a Casey Affleck, el MVP del lugar, y el joven Lucas Hodges para obtener una película conmovedora y realmente. ****

El Matrimonio Loving (Loving): En otras manos, Loving podría haber sido una biopic convencional, afortunadamente Jeff Nichols y las poderosas actuaciones de Joel Edgerton y Ruth Negga la salvan de ello. Este año es imposible que haya un #OscarsSoWhite. ***+

Animales Nocturnos (Nocturnal Animals): Nocturnal Animals es apasionante e inquietante; además de realizar una joya visual (pocos thrillers o dramas hechos con tal habilidad técnica), Tom Ford hace lucir a su elenco dentro de su arriesgada y afortunada construcción narrativa. Amy Adams, siempre brillante; Jake Gyllenhaal, funcionando en dos facetas, Michael Shannon robándose el show; vaya cinta es Nocturnal Animals. Que no la vea Nicolas Winding Refn o se acompleja (aunque dudo que eso se pueda). ****

Tenemos la Carne: Stiges nos había avisado que Tenemos la Carne era una película pésima, lo que nadie pensó (al menos no en todos los festivales donde inexplicablemente ha sido programada) es que eso no es ni siquiera una película, sino una malograda pieza de arte antipático y pretencioso. Es una pena que después de tantos trucos para llamar la atención, Emiliano Rocha Minter no logre llegar ni a lo más básico de la controversia.  *

¿Qué hay mañana?

Claudia Sainte-Luce, directora de Los Insólitos Peces Gato, regresa al FICM con su nueva película, La Caja Vacía, que compite en la competencia oficial, donde también se presenta El sueño del Mara'akame de Federico Cecchetti. Willem Dafoe continuará su residencia en el Festival con la proyección de La Última Tentación de Cristo (The Last Temptation of the Christ) y Edgar Ramírez llega al FICM con La Chica del Tren (The Girl on the Train) de Tate Taylor.

Fotografías e Información: Festival Internacional de Cine de Morelia.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram