La Semana Fénix trae lo mejor del cine de Iberoamérica a la CDMX


Lo mejor del cine iberoamericano ocupará las pantallas grandes de la Ciudad de México durante toda una semana, esto en el marco de la tercera entrega de los Premios Fénix, que reconoce a lo mejor del cine en México, Sudamérica, España y Portugal.

Filmes como Neruda, Boi Neón, El Clan, Desde Allá, Tempestad, Te Prometo Anarquía y Desierto serán exhibidos del 2 al 10 de Diciembre en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, La Casa del Cine y los complejos Diana, Satélite y Oasis Coyoacán de Cinépolis. Además, dentro de las actividades de la Semana Fénix, se llevarán a cabo paneles y talleres académicos desarrollados en colaboración con instituciones y medios especializados donde se abordarán temas como la producción de series dramáticas, el diseño de vestuario y la escritura de guiones.

La tercera entrega de los Premios Fénix se llevará a cabo el próximo 7 de Diciembre en el Teatro de la Ciudad.

La Academia de las Musas
2 Nominaciones: Mejor Guión, Edición
Dir. José Luis Guerín
con Raffaele Pinto, Emanuela Forgetta, Rosa Delor Muns

Un día, un profesor de filología se encuentra con que su mujer cuestiona y critica el enfoque pedagógico de las clases que imparte en la "Academia de las Musas" cuyo fin es regenerar el mundo a través de la poesía.

Anna
1 Nominación: Mejor Actuación Femenina
Dir. Jacques Toulemonde Vidal
con Juana Acosta, Augustin Legrand, Kolia Abiteboul

Anna es una joven colombiana que vive en Paris con su hijo de 8 años, separada de su marido francés, y que un día decide llevarse al pequeño a su país natal contra la voluntad del padre, acompañada de su actual novio Bruno. Los tres viajarán luego desde Bogotá hasta Santa Marta, y tendrán que vivir por haber huido de Francia.

Aquarius
4 Nominaciones: Mejor Largometraje, Dirección, Actuación Femenina, Sonido
Dir. Kleber Mendonca Filho
con Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos

Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.

Boi Neón
8 Nominaciones: Mejor Largometraje, Dirección, Guión, Diseño de Arte, Edición, Fotografía (Ficción), Música Original, Vestuario
Dir. Gabriel Mascaro
con Juliano Cazarré, Maeve Jinkings, Josinaldo Alves

Iremar trabaja en las Vaquejadas, el tradicional rodeo del noroeste de Brasil. Su casa es el camión que transporta los animales de uno a otro show y que comparte con sus compañeros: su compadre, Zé, Galega, una bailarina exótica y conductora de camiones, y su alegre hija Cacá. Pero el país está cambiando y la creciente industria textil de la región infunde nuevas ambiciones en Iremar, que empieza a soñar con el diseño de moda.

El Clan
9 Nominaciones: Mejor Largometraje, Dirección, Actuación Masculina, Guión, Diseño de Arte, Edición, Música Original, Sonido, Vestuario
Dir. Pablo Trapero
con Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich

La historia se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de la familia Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, miembro del Servicio de Inteligencia desde la dictadura, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan, y viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de los secuestrados.

Desde Allá
4 Nominaciones: Mejor Largometraje, Actuación Masculina, Guión, Edición
Dir. Lorenzo Vigas
con Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla

En la convulsa Caracas, Armando, de 50 años de edad, dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca chicos jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa con el fin de observarlos. Tiene también la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; entre ellos hay un vínculo que se remonta al pasado. Un día Armando se lleva a casa a un chico, Elder, líder de una banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que les cambiará para el resto de sus vidas.

Desierto
1 Nominación: Mejor Sonido
Dir. Jonás Cuarón
con Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo

Moisés (Gael García Bernal), junto con otros indocumentados, está cruzando a pie un estrecho camino de la frontera entre México y Estados Unidos, buscando tener nuevas oportunidades del otro lado y reencontrarse con sus seres queridos. Este grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan) un "vigilante" demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. Ante la inclemencia del desierto, Moisés y Sam se enrolan en una persecución en la que sólo el más fuerte sobrevivirá.

Eva no Duerme
1 Nominación: Mejor Fotografía (Ficción)
Dir. Pablo Agüero
con Gael García Bernal, Denis Lavant, Imanol Arias

Relata la odisea del cadáver embalsamado de la política argentina Eva Perón por toda Europa en los años cincuenta desde su fallecimiento hasta su entierro en Argentina 25 años después. Año 1952, Eva Perón, la mujer más amada y odiada de la Argentina, muere a los 33 años de edad. Un anatomista experto la embalsama sin quitarle la más mínima partícula de piel, como si apenas durmiera. Pero las Fuerzas Armadas toman el poder, y se proponen borrar completamente a Evita de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. Durante ese cuarto de siglo, Evita, aun muerta y desaparecida, es la figura política más poderosa del país.

John From
1 Nominación: Mejor Música Original
Dir. Joäo Nicolau
con Júlia Palha, Clara Riedenstein, Filipe Vargas

Rita pasa los largos días de verano con su pelirroja amiga y vecina Sara, con quien se deja mensajes en un hueco del ascensor. Su mente empieza a vagar por mares lejanos cuando ve una exposición sobre Melanesia, y descubre que ese esplendor ha sido retratado por el nuevo vecino que acaba de mudarse al edificio. Ese será su nuevo amor, cuyo influjo cubrirá su vida con el exotismo de Gauguin en un halo sobrenatural.

La Luz Incidente
3 Nominaciones: Mejor Actuación Femenina, Diseño de Arte, Vestuario
Dir. Ariel Rotter
con Érica Rivas, Susana Pampin, Marcelo Subiotto

Argentina, años 60. Desde el accidente, Luisa no ha podido rearmar su vida. Pero cuando un seductor desconocido entra en su vida y le propone con vehemencia volver a empezar, Luisa se enfrenta con el duelo que venía intentando evitar.

Magallanes
1 Nominación: Mejor Actuación Femenina
Dir. Salvador del Solar
con Damián Alcázar, Magaly Soler, Federico Luppi

La anodina vida de Magallanes da un vuelco el día en que Celina, una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del Ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro tras 25 años con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para intentar ayudar a Celina a conseguir dinero, y al tiempo encontrar quizá una forma de redimirse por el pasado.

Neruda
9 Nominaciones: Mejor Largometraje, Dirección, Actuación Masculina, Diseño de Arte, Edición, Fotografía (Ficción), Sonido, Vestuario
Dir. Pablo Larraín
con Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Oscuro Animal
1 Nominación: Mejor Sonido
Dir. Felipe Guerrero
con Marleyda Soto, Luisa Vides, Jocelyn Meneses

La historia de un viaje de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en la búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá, tomarán un respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.

Te Prometo Anarquía
1 Nominación: Mejor Largometraje
Dir. Julio Hernández Cordón
con Diego Calva, Eduardo Martínez Peña, Martha Claudia Moreno

Miguel y Johnny son amigos y amantes, se conocen desde la infancia y pasan el tiempo patinando con sus amigos en las calles de la Ciudad de México. Venden su propia sangre y consiguen donadores para el mercado negro. Pero una transacción grande de sangre termina mal para todos los involucrados.

Una Sonrisa a la Vida (Truman)
1 Nominación: Mejor Actuación Masculina
Dir. Cesc Gay
con Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi

Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida.

327 Cuadernos
1 Nominación: Mejor Documental
Dir. Andrés Di Tella

Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, regresa a Argentina después de muchos años de vivir en el exterior. Se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, los 327 cuadernos que constituyen su diario íntimo, un registro de más de medio siglo de vida. Andrés Di Tella acompaña ese proceso durante un año entero, creando una especie de diario cinematográfico.

Cinema Novo
1 Nominación: Mejor Documental
Dir. Eryk Rocha

Cinema Novo es un ensayo cinematográfico que explora con poesía el movimiento más importante en América Latina, a través de los pensamientos de sus protagonistas principales: Nelson Pereira dos Santos, Glauber Rocha, Leon Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra, Walter Lima Jr., Paulo César Saraceni, etc.

El Viento sabe que Vuelvo a Casa
2 Nominaciones: Mejor Documental, Fotografía (Documental)
Dir. José Luis Torres Leiva

El documentalista Chileno Ignacio Agüero prepara su primer largometraje de ficción basado en un antiguo proyecto documental que nunca llevó a cabo. A comienzos de los años 80, en la Isla Meulín, región de Chiloé, una joven pareja de novios desaparece en los bosques de la zona sin dejar rastro alguno. Todo un mito se creó en torno a esta misteriosa historia de amor trágico. Ignacio Agüero viajará al lugar de los hechos en busca de locaciones y actores no profesionales para finalmente descubrir poco a poco el desarrollo de su película.

Tempestad
3 Nominaciones: Mejor Documental, Fotografía (Documental), Música Original,
Dir. Tatiana Huezo

Presenta el caso de una joven injustamente encarcelada en el norte de México bajo la acusación de tráfico humano y quien a su liberación emprende el largo viaje de regreso a su natal Tulum, en el sur del país.

Treblinka
1 Nominación: Mejor Fotografía (Documental)
Dir. Sérgio Tréfaut

Una mirada a la vida de la cineasta francesa Marceline Loridan-Ivens, superviviente del Holocausto con pasajes de las memorias de Chil Rajchman, un judío polaco que sobrevivió al campo de concentración de Treblinka.

Todo Comenzó por el Fin
1 Nominación: Mejor Documental
Dir. Luis Ospina

Autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como "Caliwood", un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es el relato de un sobreviviente.

Oleg y las Raras Artes
2 Nominaciones: Mejor Fotografía (Documental), Música Original
Dir. Andrés Duque

A los 89 años, Oleg Nikolaevich Karavaichuk sigue siendo una figura controvertida y enigmática para la cultura rusa. ¿Quién es ese hombre que parece sacado de un cuento de Gogol? ¿Es acaso un siervo del Zar Nicolás II a quien le fue confiado el piano del palacio para mantener vivo el espíritu de otros tiempos? Oleg desafía con su arte la identidad de su país transformándose y reinventándose a cada instante. Nacido en 1927, Oleg fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, fue alumno del Conservatorio de Leningrado y, a lo largo de su carrera, escribió música principalmente para teatro y cine -por ejemplo, para Paradjanov y Muratova-. En Rusia es admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram