Review - LEGO Batman: La Película


The LEGO Batman Movie
Dir. Chris McKay

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Hace un par de años parecía que una película, cuyo argumento principal gira en torno a un juguete, estaba destinada al fracaso; después llegó La Gran Aventura LEGO (The LEGO Movie) y nuestra percepción cambió. Se podía hacer una película fresca y encantadora sin dejar de ser un divertido anuncio que hará que los estantes se vacíen. De eso ya pasaron dos años (y una amplia protesta por el desaire de la Academia al filme animado) y con LEGO Batman: La Película (The LEGO Batman Movie, 2017), el experimento se repite con resultados aún más sorprendentes. Sí antes nos repetían que todo era increíble, ahora nos lo comprueban.

Iniciando con la pantalla en oscuros (como todas las grandes películas lo hacen), The LEGO Batman Movie ubica rápidamente al espectador frente a lo que está por disfrutar: una burla al estilo con el que se hacen las películas basadas en cómics, una nueva mirada a uno de los personajes icono de la cultura pop y un insólito, especialmente por la forma, análisis del héroe como figura solitaria. Tan superficial e intima como una película de Batman no podría parecer, el truco funciona gracias a una hábil maniobra narrativa.

Después de salvar a Ciudad Gótica, el millonario ególatra Bruce Wayne (voz en inglés de Will Arnett con doblaje al español de Irwin Daayán), se enfrenta a su solitaria mansión en una isla. Su computadora, al más puro estilo de Siri, responde cuando quiere y su único compañero, su mayordomo Alfred, no puede evitar interesarse en su solitaria vida. Cuando el Guasón, a quién no quiere aceptar como su peor enemigo, se entrega en paquete con todos los villanos de Gotham, Batman tendrá que lidiar consigo mismo y con su inesperada soledad.

Debemos aceptar que, LEGO Batman: La Película logra salirse con la suya gracias al empeño que ha aplicado el equipo responsable en su saturada animación, llena de escenarios magnificentes donde toman como referencia la arquitectura de los cómics y las películas de Tim Burton más que cualquier realidad construida. Aprovechan la libertad que les da las licencias de LEGO para ubicar por ahí a La Liga de la Justicia, villanos clave en la cinematografía de los últimos años y personajes del universo del hombre murciélago que no habían sido explorados anteriormente en la gran pantalla. En ese cóctel visual que todos adoraran influye su delicioso guión, lleno de guiños a la cultura pop y abiertas críticas a las decisiones que DC y Warner Bros han tomado con sus heroicos personajes ("¿Hablarle a un grupo de tipos malos para combatir a otros tipos malos? Esa es la idea más estúpida que he escuchado", dice con gracia y razón el cuadrado Batman).

De hecho, el guión, escrito a diez manos por un equipo involucrado en la próxima película de Spider-Man y la horrible Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros, es el punto más importante y mejor llevado del filme. Con su doble discurso, entendible para los niños y aceptable para los adultos, The LEGO Batman Movie hace algo que ninguna película del hombre murciélago, ni aquellas hechas por Christopher Nolan, habían realizado: tomar al personaje ridículo de las tiras cómicas y desarrollarlo con tal gracia. Para los fans del personaje, de LEGO y del cine en general, todo esto será bien visto.

Sin la originalidad que La Gran Aventura LEGO ofreció, LEGO Batman: La Película no se queda atrás y cumple con creces su cometido. En su afortunado intento por establecer una franquicia, todo sigue increíble.

Por cierto, la versión en inglés del filme es un deleite sonoro. Además de los ingeniosos diálogos casi familiares entre Arnett y Ralph Fiennes, aparecen Michael Cera como Robin, Zach Galifianakis como el Guasón, Rosario Dawson como Barbara Gordon, Conan O'Brien como el Acertijo, Billy Dee Williams como Dos Caras y hasta Mariah Carey como la alcaldesa de Gotham.

***+

The LEGO Batman Movie
Estados Unidos, 2017
Dir. Chris McKay
Voces en Español: Irwin Daayán, Germán Fabregat, Emilio Treviño, José Antonio Macías
Voces en Inglés: Will Arnett, Ralph Fiennes, Michael Cera, Zach Galifianakis
Duración: 104 minutos
Distribuye: Warner Bros. Pictures México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram