Ambulante presenta su programación


Esta mañana se presentó oficialmente la programación de la doceava edición de Ambulante, gira de documentales que este año proyectará trabajos celebrados en los principales premios en el rubro el año pasado, proyectos alabados en festivales alrededor del mundo y hasta uno de los más recientes nominados al Oscar en la categoría que premia al mejor documental.

En la competencia nacional se exhibirán los más recientes trabajos de Lorenzo Hagerman (Aquí Sigo), Everardo González (La Libertad del Diablo), Lucia Gajá (Batallas Íntimas) y Eugenio Polgovsky (Resurrección), además de Pólvora y Gloria de Viktor Jakovleski, Lucha México de Alex Hammond & Ian Markiewicz, Los Ojos del Mar de José Álvarez, La Selva Negra de Saul Kak & Charles Faribanks, Etiqueta no Rigurosa de Cristina Herrera Bórquez, Bosque de Niebla de Mónica Álvarez Franco, Artemio de Sandra Luz, El Buzo de Esteban Arragoiz, Guerrero de Ludovic Bonleux, Al Otro Lado del Muro de Pau Ortiz, Los Ofendidos de Marcela Zamora y una proyección especial del polémico documental Presunto Culpable, a diez años de su presentación en Ambulante.

Dentro de sus presentaciones especiales, Ambulante tendrá Los Últimos Hombres en Alepo (Last Men in Aleppo), Máquinas (Machines), Un Hombre Insignificante (An Insignificant Man), Safari, La Reina de Irlanda (The Queen of Ireland), Los Niños, Pureza Eterna (Forever Pure) y No soy tu Negro (I Am not Your Negro), ganadora del Premio Panorama de la Audiencia en el Festival de Cine de Berlin y nominada en los DGA, Gotham Awards y el premio Oscar. Por si fuera poco, en la sección Sonidero se presentaran trabajos sobre Leonard Cohen (Leonard Cohen: Bird on a Wire), Chavela Vargas (Chavela), Yo-Yo Ma y el Silk Road Ensemble (The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble), Nick Cave (Nick Cave and the Bad Seeds: One More Time with Feeling), The Rolling Stones (The Rolling Stones Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America), The Beatles (The Beatles: Eight Days a Week The Touring Years), Oasis (Oasis: Supersonic) y Zoé (Zoé Panoramas).

Ambulante: Gira de Documentales 2017 se llevará a cabo del 23 de Marzo al 6 de Abril.

Inauguración

La Cazadora de Águilas
The Eagle Huntress
Dir. Otto Bell

Documental que sigue a Aisholpan, una niña mongola de trece años que lucha contra una arraigada cultura misógina para convertirse en la primera cazadora de águilas en 2.000 años de historia dominados por hombres. Mediante una impresionante fotografía aérea y un metraje cercano y real, la película captura su travesía personal a la vez que aborda temas universales como el empoderamiento de la mujer, el mundo natural, la entrada en la edad adulta y el arranque de la modernidad.


Presentaciones Especiales

Máquinas
Machines
Dir. Rahul Jain

El director Rahul Jain presenta una mirada íntima al ritmo de vida de una gigantesca fábrica textil en Gujarat, India. A través de los corredores y bóvedas de la enorme y desorientante estructura, la cámara sigue a los trabajadores bajo la presión física que requiere su trabajo.

Un Hombre Insignificante
An Insignificant Man
Dir. Khushbo Ranka & Vinay Shukla

Un drama político circula después del espectacular levantamiento del activista Arvind Kejriwal, que pasó de un soplón a un controvertido vigilante y político que después llevaría al nacimiento de una nueva fuerza política en India: el Partido del Hombre Común.

Safari
Dir. Ulrich Seidl

Ulrich Seidl sigue a turistas austriacos que viajan a África para cazar cebras y jirafas. Seidl divide en "temas" su investigación, tratando de entender y hacernos entender qué pasa por la cabeza de esta gente, por qué matan animales como una jirafa: las armas más eficaces de usar, las tarifas por animal abatido, las extraordinarias emociones que se experimentan al matar, las relaciones con el personal local que se ocupa del turismo armado.

La Reina de Irlanda
The Queen of Ireland
Dir. Conor Horgan

La vida de Panti Bliss, una exitosa drag queen irlandesa, es expuesta ante la cámara.

Los Niños
Dir. Maite Alberdi

Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores y hasta sus padres que antes los acompañaban ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como niños.

No soy tu Negro
I Am Not Your Negro
Dir. Raoul Peck

El escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna, en forma de extensión de su libro sin terminar "Remember This House".

Los Últimos Hombres en Alepo
Last Men in Aleppo
Dir. Steen Johannessen & Firas Fayyad

Después de cinco años de guerra en Siria, los residentes de Aleppo se preparan para un sitio. Khalid, Subhi y Mahmoud, miembros fundadores de los Cascos Blancos, han permanecido en la ciudad para ayudar a sus conciudadanos y experimentar la vida cotidiana, la muerte, la lucha y el triunfo en una ciudad bajo fuego.

Sin Lugar para Esconderse
Nowhere to Hide
Dir. Zaradasht Ahmed

Durante cinco años, el enfermero iraquí Nori Sharif ha registrado con su cámara la devastación de la que ha sido presa Diala, desde la salida de las tropas estadounidenses hasta el ascenso del ISIS.

El Reto
The Challenge
Dir. Yuri Ancarani

Durante tres años, el director Yuri Ancarani documentó la caza de halcón en Qatar, cuya práctica tiene 40 siglos de vida. Lamborghinis, jets privados y pantallas gigantes en medio del desierto son parte de su historia contemporánea.

El Concurso
Le Concours
Dir. Claire Simon

A través de la cotidianidad que se vive en los pasillos de La Fémis, considerada la mejor escuela de cine del mundo, y de su riguroso proceso de admisión, podemos reflexionar acerca de la excelencia en el arte.

Comunión
Komunia
Dir. Anna Zamecka

Ola es una adolescente de catorce años a la que las circunstancias le han obligado a madurar muy rápido: debe cuidar de su hermano autista Nikodem, de quien ni su padre alcohólico o su madre ausente se harán cargo.

Pureza Eterna
Forever Pure
Dir. Maya Zinshtein

Un equipo de fútbol vive una temporada de crisis cuando el poder, el dinero y la política rodean sin control al club.


Mexicanos

Pólvora y Gloria
Dir. Viktor Jakovleski

Aunque cada año las noticias reportan algún accidente de dimensiones trágicas relacionado con los fuegos pirotécnicos, la Feria Nacional de la Pirotecnia Tultepec sigue siendo un espectáculo de ritual y peligro atractivo para locales y turistas.

Lucha México
Dir. Alex Hammond & Ian Markiewicz

Filmada en un periodo de cuatro años, Lucha México ofrece una mirada íntima al mundo de la lucha libre local, y muestra de cerca la complejidad, los sueños y tensiones con los que conviven a diario sus protagonistas.

Los Ojos del Mar
Dir. José Álvarez

Hortensia emprende un viaje para recuperar testimonios de la tripulación de un barco pesquero que naufragó en los mares veracruzanos. Poco a poco, el viaje se convierte en una reflexión sobre el sentido de la vida y de la muerte.

La Selva Negra
Dir. Saul Kak & Charles Fairbanks

La selva negra es un íntimo retrato de la cultura zoque, del fetichismo mercantil y del predicamento de hacer documentales. Un relato de la globalización vista a través de la cosmovisión zoque.

Etiqueta no Rigurosa
Dir. Cristina Herrera Bórquez

Una pareja de Baja California está preparando su boda, el único contratiempo es que su unión no es posible porque los dos son hombres. Esta es la historia de la batalla legal del primer matrimonio gay en Baja California.

Bosque de Niebla
Dir. Mónica Álvarez Franco

Los habitantes de una pequeña comunidad en Veracruz son los guardianes de uno de los ecosistemas con mayor riesgo en el país: el bosque de niebla. Allí intentan rediseñar su propia cultura para hacerla sustentable.

Aquí sigo
Dir. Lorenzo Hagerman

Este documental es un viaje íntimo alrededor del mundo para descubrir cómo se percibe la existencia cuando se rebasan los noventa años de vida.

La Libertad del Diablo
Dir. Everardo González

Documental psicológico que explora, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, cómo el fenómeno de la violencia en México se ha insertado en nuestro imaginario colectivo.

Batallas Íntimas
Dir. Lucia Gajá

A través de cinco historias, narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, Lucía Gajá nos lleva por los caminos de resiliencia y reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica.

Artemio
Dir. Sandra Luz López Barroso

Un seguimiento afectuoso y emocionante a la vida de Artemio, un niño de diez años que nació y creció en Estados Unidos. Lleno de dudas, sigue a su madre, oriunda de la Costa Chica oaxaqueña, de regreso a México.

El Buzo
Dir. Esteban Arrangoiz

En las profundidades de las aguas negras que circulan bajo la Ciudad de México, Julio César Cu, jefe del equipo de buceo del drenaje de la CDMX, trabaja reparando bombas y retirando basura para evitar inundaciones.

Guerrero
Dir. Ludovic Bonleux

En el estado de Guerrero, los activistas Coni, Juan y Mario se rebelan ante la impunidad, sin importar los sacrificios y riesgos —incluso mortales— que sus luchas implican.

Al Otro Lado del Muro
Dir. Pau Ortiz

Rocío de 13 y Ale de 18, dos niños migrantes en México, deben hacer a un lado su adolescencia para mantener a sus hermanitos y cumplir los roles de madre y padre, mientras su mamá cumple una condena de diez años en la cárcel.

Los Ofendidos
Dir. Marcela Zamora

Durante la guerra civil salvadoreña, el padre de la directora y miles de personas más fueron capturadas y torturadas por el Estado. Estas son algunas de esas historias.

Resurrección
Dir. Eugenio Polgovsky

Antes de que el río Santiago fuera contaminado, a la magnífica cascada El salto de Juanacatlán se le conocía como “el Niágara mexicano”. Hoy, una familia lucha, entre las ruinas tóxicas, por su supervivencia y la de su pueblo.

Presunto Culpable
Dir. Geoffrey Smith & Roberto Hernández

Presunto culpable es la desgarradora historia de un hombre que tuvo la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. En diciembre de 2005, en Iztapalapa, Ciudad de México, Toño deseó que Dios lo sacara de su desesperada situación. “Mátame o méteme en la cárcel”, recuerda haber suplicado. Una semana después fue detenido por tres judiciales y conducido al Reclusorio Oriente, cárcel de alta seguridad que aloja a una tercera parte de los prisioneros de la Ciudad de México. Más tarde, un juez que nunca asistió a las audiencias del juicio lo condenó, sin prueba alguna, a veinte años de prisión por el homicidio de un hombre. Toño jamás había conocido a la víctima. Dos estudiantes de Derecho de la Universidad de California, Berkeley, se transformaron en cineastas, siguieron a Toño durante dos años y documentaron su lucha por recuperar la libertad y la dignidad perdidas. La cinta expone las contradicciones de un sistema judicial en el que todos somos culpables de antemano y es prácticamente imposible demostrar lo contrario.


Sonidero

Leonard Cohen: Bird on a Wire
Dir. Tony Palmer

Después de ser despreciada por el mismo Leonard Cohen, abandonada en un almacén de Hollywood y elevada a documental de culto, esta película sobre el legendario tour europeo de 1972 de Cohen revivió con fuerza en el nuevo siglo.

Chavela
Dir. Catherine Gund & Daresha Kyi

A través de una entrevista nunca antes vista, realizada 20 años antes de su muerte en 2012, y guiada por las historias de sus canciones, esta película retrata a la mujer que se atrevió a vivir como quiso: Chavela Vargas.

Omega
Dir. Gervasio Iglesias & José Sánchez-Montes

A mediados de los 90, el cantante de flamenco Enrique Morente y el grupo de rock Lagartija Nick grabaron Omega, un disco imposible que fusionó flamenco, rock, los poemas de Federico García Lorca y la música de Leonard Cohen.

La Música de los Extraños: Yo-Yo Ma y el Silk Road Ensemble
The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble
Dir. Morgan Neville

La historia del colectivo de música creado por el legendario chelista Yo-Yo Ma. Este grupo multidisciplinario de artistas explora el poder de la música para preservar la tradición e inspirar esperanza.

Nick Cave and the Bad Seeds: de nuevo, pero con sentimiento
Nick Cave and the Bad Seeds: One More Time with Feeling
Dir. Andrew Dominik

El que iba a ser un documental sobre el nuevo disco de Nick Cave and The Bad Seeds, se convirtió, luego de la muerte del hijo de Nick Cave, en un crudo y emocional testimonio del artista tratando de encontrar consuelo.

Strike a Pose
Dir. Ester Gould & Reijer Zwaan

En 1990, siete bailarines fueron seleccionados por Madonna para acompañarla en su tour más controversial y cargar la bandera del orgullo gay. Ahora los sobrevivientes nos cuentan qué tan duro fue vivir esa liberación.

The Rolling Stones Olé Olé Olé!: Un Viaje a través de América Latina
The Rolling Stones Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America
Dir. Paul Dugdale

Durante 2016, The Rolling Stones se embarcaron en una gira por Latinoamérica que concluyó, pese a todas las pesadillas logísticas, con un histórico concierto en La Habana, Cuba.

The Beatles: Eight Days a Week
The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years
Dir. Ron Howard

De 1962 a 1966, cuando decidieron abandonar las giras, The Beatles tocaron más de 800 veces. Este documental cuenta, a través de grabaciones nunca antes vistas y de los ojos de los mismos miembros vivos de la banda, cómo vivieron esos años.

Día de la Independencia
Liberation Day
Dir. Morteen Traavik & Ugis Olte

Este documental musical sigue la increíble historia detrás del concierto en Pyongyang de la banda eslovena de música industrial Laibach, para celebrar el Día de la Independencia de la hermética Corea del Norte.

Zoé: Panoramas
Dir. Gabriel Cruz Rivas & Rodrigo Guardiola

Dos años de filmación dieron como resultado esta mirada única e introspectiva a la vida de una de las bandas de rock más importantes de América Latina: Zoé.

Esto es lo que Hay
Dir. Léa Rinaldi

Los aldeanos es un grupo de hip-hop rebelde y contestatario que nunca se cansó de levantar la voz contra el régimen castrista en Cuba. Esta es su historia.

Oasis: Supersonic
Dir. Mat Whitecross

Desde sus inicios en el sótano de una casa modesta en Manchester hasta los conciertos masivos que la consolidaron como la banda más grande del planeta en los 90, este documental muestra la historia de Oasis.

Austin City Limits: Una Canción para Ti
A Song for You: The Austin City Limits Story
Dir. Keith Maitland

De Willie Nelson a Wilco, pasando por Ray Charles y Radiohead, este documental ofrece el pase a backstage definitivo a 40 años de música increíble desde el programa musical más longevo en la historia de la televisión.

Fonko
Dir. Lamin Daniel Jadama, Lars Lóven, Göran Olsson

Un documental sobre los cambios y desafíos políticos y sociales del nuevo África, vistos a través de una avalancha de música innovadora, impactante y visual.

Ambulante Más Allá
Magda o el Pueblo de los Pescados
Caricia
Katy
La Abogada del Pueblo
Pórtate Bien
Chacahuita
El Ombligo del Cosochle
Nkwí Naya Tónko: Compromiso de Palabra
Gente de Mar Viento

Retrospectiva Eduardo Coutinho
Eduardo Coutinho, 7 de Octubre
Santo Fuerte
Cabra, marcado para Morir
Peones
El fin y el Principio
Juego de Escena
Edifico Master
Últimas Conversaciones

Ambulantito
Tesoros
Jonas y el Mar
El Elefante y la Bicicleta
One, Two, Tree
La Vida de una Piedra
El Pingüino al que no le gustaba el Agua
Minoule
La Niña que Hablaba Gato
Hamlet: Una Comedia
Dot
Cambio de Amigo
Banderas de Playa
1 Minuto de Naturaleza
Caramelos Enormes y Chocolates con Malvavisco
Ir a Casa
En el mar donde Nací
Cuando escucho a los pájaros cantar
Mi abuelo era un Árbol de Cerezo
Un Año sin mis Papás
Hija de Guang Nan

Injerto
El Pueblo Programa 1: Del Paso a la Crónica
La Estancia
Ficciones
Corda
Evil Eye
La Cabeza Mató a Todos
Nariño
Echo Chamber
El Pueblo Programa 2: El Teatro del Conflicto
Somos +
Retrato N1 Polvo Acordado e Suas 1000 Bandeiras
Lavado de Banderas
Hombre Encadenado
Estudiantes Exigen Respuestas
La Batalla del 21 de Mayo
Nos Están Matando
Iglesia Tomada
Zonas de Rebelión / Dignidad en Lucha
Transmisión / Desencuadre
2 de Octubre / Lejos de Tlatetolco
Transmisión Bruno 1600
Inflamável
El Pueblo Programa 3: Contra la Etnografía

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram