El Cannes de Netflix; el Festival antes de OKJA


Una de las grandes polémicas que emanaron del pasado Festival Internacional de Cine de Cannes fue la disputa mediática que Netflix, el gigante del streaming, libró contra los cinéfilos y cineastas más puristas. Después de participar en otros festivales de clase A (como Berlín y Venecia), la presencia de Netflix con dos películas en la Selección Oficial del certamen provocó escozor desde su anuncio.

El festival respondería a tal controversia sumándose al lado de los conservadores cinematográficos anulando la posibilidad de que una película original de la empresa de streaming pudiera competir en la Croisette gracias a sus tiempos y modos de difusión internacionales. Cabe destacar que Netflix, que finalmente se fue con las manos vacías de la edición 70 del Festival, se mantuvo al margen de los hechos, aún cuando el presidente del jurado, el cineasta español Pedro Almodóvar, declaró en conferencia de prensa: “Netflix es una nueva plataforma para ofrecer contenido de pago, lo cual en principio es bueno y enriquecedor. Sin embargo, esta nueva forma de consumo no puede tratar de sustituir las ya existentes. Me parece una enorme paradoja dar una Palma de Oro y cualquier otro premio a una película que no pueda verse en gran pantalla”.

Con el Festival a sus espaldas, la empresa conocida por series como House of Cards, Orange is the New Black y Stranger Things, prepara el lanzamiento de uno de sus proyectos seleccionados en Cannes: Okja, la nueva película del realizador surcoreano Bong Jong-Hoo, con Jake Gyllenhaal y Tilda Swinton en los créditos principales. Como parte de la campaña publicitaria con motivo del próximo estreno del filme, fechado para el 28 de Junio, Netflix presentó esta semana un corto vídeo donde, además de asegurar que el filme conmovió durante sus presentaciones en Cannes, aprovechó para recomendar un par de películas que se habían consagrado en el festival francés y figuraban en su catálogo estadounidense.


Desafortunadamente, en el catálogo que Netflix ofrece en México y algunas partes de Latinoamérica, las opciones son muy reducidas considerando la exposición que filmes ganadores en Cannes podrían gozar en una plataforma como esta. Con apenas seis películas reconocidas con la Palma de Oro y otras quince cintas galardonadas con algún premio en la sección principal y la competencia paralela (Una Cierta Mirada), la versión nacional de Netflix se nota interesante, pero un tanto limitada.

Taxi Driver, Mommy, Después de Lucía, Biutiful, Todo sobre mi Madre, Balada de un Hombre Común (Inside Llewyn Davis), Sexo, Mentiras y Vídeo (Sex, Lies and Videotape), Nebraska y Tiempos Violentos (Pulp Fiction) son algunos de los filmes que después de ser celebrados en el Festival de Cine de Cannes se mantienen en el catálogo de Netflix, una empresa que apuesta por llevar a sus suscriptores el mejor cine, a pesar de las trabas y consignas que se destapen entre los cinéfilos que aún disfrutan de la sensación de perderse frente a una pantalla grande.

Aquí un listado con todas las películas que pueden presumir sus reconocimientos en Cannes dentro de sus pequeños posters de selección en Netflix:


Premio del Jurado 2016
Dulzura Americana
American Honey
Dir. Andrea Arnold
Sasha Lane, Shia LaBeouf, Riley Keough

Star, una chica adolescente, deja a su disfuncional familia para unirse a un equipo de venta de suscripciones de revistas que recorre vendiendo de puerta a puerta el mediooeste estadounidense. Rápidamente se siente a gusto en este grupo de jóvenes, al que también pertenece Jake y adopta su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor.


Cámara de Oro 2016
Divines
Dir. Houda Benyamina
Oulaya Amamra, Déborah Lukumuena, Kevin Mishel

Dos amigas adolescentes de los suburbios de París están decididas a hacerse ricas o morir en el intento. Su plan es seguir los pasos de una famosa traficante de drogas del barrio, un lugar marcado por el narcotráfico y el islamismo. Dounia tiene sed de poder y de éxito; ayudada por Maimuna, su mejor amiga, decide así seguir los pasos de Rebecca, una mujer respetada incluso a pesar de dedicarse a traficar. Pero su encuentro con Djigui, un joven bailarín, abrirá la posibilidad de atisbar un nuevo tipo de vida en su futuro.


Palma de Oro 2015
Dheepan
Dir. Jacques Audiard
Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby

Un hombre que está huyendo de la guerra civil en Sri Lanka, hace pasar por su familia a una mujer y una niña refugiados para conseguir que el gobierno francés le conceda el derecho de asilo. Una vez en suelo francés, el hombre deberá adaptarse progresivamente a su nueva nación. 


Cámara de Oro 2015
La Tierra y la Sombra
Dir. César Augusto Acevedo
José Felipe Cárdenas, Haimer Leal, Edison Raigosa

Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar a la región descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible que recorre los vastos laberintos de la caña de azúcar llenándolo todo con signos de destrucción y muerte. Ante este difícil panorama, Alfonso hará todo lo posible por acercarse a ellos antes de que sea demasiado tarde y luchara por salvar lo poco que queda de su pasado, aunque eso implique sacrificar toda huella de su existencia.


Premio del Jurado 2014
Mommy
Dir. Xavier Dolan
Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément

En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida.

Mejor Actriz (Julianne Moore) 2014
Mapa a las Estrellas
Maps to the Stars
Dir. David Cronenberg
Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson

Una familia mediática que gira en torno a la fama del hijo adolescente trata de asirse a su obsesión por el éxito y la popularidad.





Gran Premio del Jurado 2013
Balada de un Hombre Común
Inside Llewyn Davis
Dir. Joel & Ethan Coen
Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman

Nueva York, 1961. Llewyn Davis es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Durante un gélido invierno, con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos, pero, sobre todo, gracias a la ayuda de algunos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De repente, decide viajar a Chicago para hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman.


Mejor Actor (Bruce Dern) 2013
Nebraska
Dir. Alexander Payne
Bruce Dern, Will Forte, June Squibb

A Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, le comunican por correo que ha ganado un premio. Cree que se ha hecho rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante años por el alcoholismo de Woody, tomará un cariz distinto para sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.


Premio Una Cierta Mirada 2012
Después de Lucía
Dir. Michel Franco
Tessa Ia, Hernán Mendoza, Gonzalo Vega Sisto

Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra se muda junto con su padre Roberto, depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Jalisco hasta la Ciudad de México, intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas y acoso, poco notables ante el nuevo trabajo de su padre. 


Palma de Oro 2011
El Árbol de la Vida
The Tree of Life
Dir. Terrence Malick
Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean Penn

Estados Unidos, años 50. Jack es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre encarna el amor y la ternura, su padre representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida.


Mejor Actor (Jean Dujardin) 2011
El Artista
The Artist
Dir. Michel Hazanavicius
Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.


Mejor Actor (Javier Bardem) 2010
Biutiful
Dir. Alejandro González Iñárritu
Javier Bardem, Maricel Álvarez, Diaryatou Daff

Uxbal: padre abnegado e hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Superviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. La historia de Uxbal es sencilla y compleja, al igual que nuestras vidas de hoy.


Mejor Actor (Christoph Watlz) 2009
Bastardos sin Gloria
Inglourious Basterds
Dir. Quentin Tarantino
Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent

Segunda Guerra Mundial. En la Francia ocupada por los alemanes, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia por orden del coronel Hans Landa. Después de huir a París, adopta una nueva identidad como propietaria de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine adiestra a un grupo de soldados judíos para atacar objetivos concretos. Los hombres de Raine y una actriz alemana, que trabaja para los aliados, deben llevar a cabo una misión que hará caer a los jefes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.


Gran Premio del Jurado 2009
Un Profeta
Un Prophete
Dir. Jacques Audiard
Tahar Rahim, Niels Arestrup, Alaa Oumouzoune

El joven Malik El Djebena, un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque, al principio, la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.


Gran Premio del Jurado 2004
Oldboy: Cinco Días para Vengarse
Oldboy
Dir. Park Chan-wook
Choi Min-Sik, Yu Ji-tae, Kang Hye-jeong

Min-sik Choi es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí.




Mejor Director (Pedro Almodóvar) 1999
Todo sobre mi Madre
Dir. Pedro Almodóvar
Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz

Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.


Gran Premio del Jurado 1998
La Vida es Bella
La Vita e Bella
Dir. Roberto Benigni
Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini

En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, el extravagante Guido llega a Arezzo con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.


Palma de Oro 1994
Tiempos Violentos
Pulp Fiction
Dir. Quentin Tarantino
John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman

sJules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso maletín.


Palma de Oro 1992
Mejor Actriz (Pernilla August) 1992
Las Mejores Intenciones
Den Goda Viljan
Dir. Bille August
Samuel Fröler, Pernilla August, Max von Sydow

Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso maletín.


Palma de Oro 1989
Mejor Actor (James Spader) 1989
Sexo, Mentiras y Vídeo
Sex, Lies and Videotape
Dir. Steven Soderbergh
James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher

John, un abogado sin escrúpulos, está casado con Ann, una mujer seria e introvertida. Ella, aunque muestra poco interés por el sexo, se siente segura de su matrimonio. John, en cambio, es un adicto al sexo y tiene una aventura con Cinthia, la extrovertida y desenfadada hermana de Ann. La llegada del enigmático Graham, un antiguo compañero de John en la universidad, alterará la vida de Ann.


Palma de Oro 1976
Taxi Driver
Dir. Martin Scorsese
Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster

Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy, una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción.


Okja estrena en Netflix el 28 de Junio.

Imagen: Hannah Cooper - The Daily Californian

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram