Filmoteca UNAM proyectará ganadoras del Oscar a Mejor Película Extranjera


Las últimas diez ganadoras del Oscar a Mejor Película Extranjera se presentarán en la Sala Carlos Monsivais del Centro Cultural Universitario de la UNAM durante este mes, según informó Cultura UNAM en su cartelera mensual.

Después de las funciones de El Hijo de Saúl (Saul Fia), película húngara ganadora en la categoría en 2016 e Ida, cinta polaca galardonada en 2015, programadas en los primeros días del mes, la Filmoteca UNAM proyectará la italiana La Gran Belleza (La Grande Bellezza), la austriaca Amor (Amour), la iraní Una Separación (Yodái-e Náder az Simin), la danesa En un Mundo Mejor (Hævnen), la argentina El Secreto de sus Ojos, la japonesa Violines en el Cielo (Okuribito), la austriaca Los Falsificadores (Die Fälscher) y la alemana La Vida de los Otros (Das Leben der Anderen); filmes celebrados en el rubro entre los años 2014 y 2007. 

Los boletos se podrán conseguir en las taquillas del Centro Cultural Universitario el día de la función. Para más información sobre estas y otras funciones, consulta cartelera de la Filmoteca de la UNAM.

La Gran Belleza
La Grande Bellezza
Dir. Paolo Sorrentino
Oscar a la Mejor Película Extranjera 2014
Domingo 4, Miércoles 7

En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella, un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes.



Amor
Amour
Dir. Michael Haneke
Oscar a la Mejor Película Extranjera 2013
Jueves 8, Viernes 9, Domingo 10

Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.





Una Separación
Yodaí-e Nader az Simín
Dir. Asghar Farhadi
Oscar a la Mejor Película Extranjera 2012
Domingo 11, Miércoles 14, Jueves 15

Nader y Simin son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conflicto de grandes dimensiones.




En un Mundo Mejor
Hævnen
Dir. Susanne Bier
Oscar a la Mejor Película Extranjera 2011
Viernes 16, Sábado 17, Domingo 18

Anton es un médico que divide su tiempo entre una idílica ciudad danesa y un campo de refugiados en África, donde ejerce su profesión. Anton y su esposa, padres de dos hijos, están separados y se plantean el divorcio. Elias, el mayor de sus hijos, entabla una estrecha amistad con Christian, un chico que acaba abandonar Londres para establecerse con su padre en Dinamarca. Sin embargo, Christian involucra a Elias en una peligrosa revancha que, además de poner a prueba su amistad, puede tener inesperadas consecuencias.



El Secreto de tus Ojos
Dir. Juan José Campanella
Oscar a la Mejor Película Extranjera 2010
Miércoles 21, Jueves 22

Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.





Violines en el Cielo
Okuiribito
Dir. Yojiro Takita
Oscar a la Mejor Película Extranjera 2009
Viernes 23, Sábado 24

Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.



Los Falsificadores
Die Fälscher
Dir. Stefan Ruzowitzky
Oscar a la Mejor Película Extranjera 2008
Domingo 25, Miércoles 28

Berlín, 1936. Sorowitsch, el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero" y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros falsificadores. Su misión: fabricar libras esterlinas y dólares americanos. A cambio, sus condiciones de vida son mejores que las de los demás prisioneros. Sin embargo, esta situación les plantea a algunos un grave dilema moral: cooperar con sus verdugos equivale prolongar la guerra y facilitar la victoria de la Alemania nazi.



La Vida de los Otros
Das Leben der Anderen
Dir. Florian Henckel von Donnersmark
Oscar a la Mejor Película Extranjera 2007
Jueves 29, Viernes 30

República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler, un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor y una popular actriz, no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram