La Región Salvaje, Sueño en Otro Idioma, Tempestad, Las Hijas de Abril; las películas mexicanas que buscan competir por el Oscar


Esta tarde, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México (AMACC) presentó a lista de películas inscritas para representar a nuestro país en la entrega 90 de los Premios Oscar, que entrega la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en Inglés), después de un mes de procesos administrativos y expectativa por conocer al seleccionado.

En la lista, compuesta por quince filmes, figuran los largometrajes Almacenados de Jack Zagha, El Placer es Mío de Elisa Miller, La Calle de la Amargura de Arturo Ripstein, La Región Salvaje de Amat Escalante, Las Hijas de Abril de Michel Franco, Nocturno de Luis Ayhllón, Purasangre de Noé Santillán-López, Sueño en Otro Idioma de Ernesto Contreras, Tenemos la Carne de Emiliano Rocha Minter y los documentales Bellas de Noche de María José Cuevas, El Hombre que Vio Demasiado de Trisha Ziff, La Danza del Hipocampo de Gabriela D. Ruvalcaba, Llévate mis Amores de Arturo González, Plaza de la Soledad de Maya Goded y Tempestad de Tatiana Huezo.

Después del anuncio, los miembros pertenecientes al Comité de Elección votarán al filme que será enviado a competir por la nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera, obtenida por última vez en 2011 con Biutiful de Alejandro González Iñárritu. El 2 de Octubre se anunciará a la cinta seleccionada y será hasta el 23 de Enero de 2018 cuando se sepa la suerte del proyecto enviado.


Almacenados
Dir. Jack Zagha
con José Carlos Ruiz, Hoze Meléndez
Ganadora de 3 Premios Ariel (Mejor Actor, Mejor Coactuación Masculina, Mejor Guión Adaptado), Selección Oficial FICM 2015, Ganadora del Premio del Público a Largometraje Mexicano en el FICM 2015

Un encargado a punto de jubilarse y el joven destinado a sustituirlo comparten cinco jornadas en un mismo lugar: un enorme almacén vacío donde aparentemente nunca ocurre nada.


Bellas de Noche
Dir. María José Cuevas
Selección Oficial FICM 2016, Ganadora del OJO a Largometraje Documental, Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental y Premio a Documental Mexicano realizado por una Mujer en el FICM 2016

Cinco mujeres que marcan toda una época, un estilo de vida, un género. Bellas de Noche es el retrato intimo de las vedettes más importantes de los años 70s y 80s en México. El paso del tiempo, la juventud perdida, el espejismo de la fama, la posibilidad de la alegría, son asuntos a los que estas mujeres responden con dignidad desde un escenario mucho más difícil que el de cualquier cabaret, el de la propia realidad.


El Hombre que Vio Demasiado
Dir. Trisha Ziff
Selección Oficial FICM 2015, Ganadora del Premio Especial Ambulante y Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental en el FICM 2015

Un hombre obsesionado con fotografiar el accidente y que descubrió que el destino de otros era su manera de conectarse con la vida. ¿Cuándo la imagen del accidente se vuelve el objeto del deseo? Siguiendo los pasos de Enrique Metinides y la obra de fotógrafos contemporáneos de nota roja descubrimos a la capital del país en una narrativa de accidentes y escenas de crimen; somos mirones a través de la mirada de Metinides.


El Placer es Mío
Dir. Elisa Miller
con Flor Edwarda Gurrola, Fausto Alzati, Camila Sodi
Selección Oficial FICM 2015, Ganadora del Premio a Primer o Segundo Largometraje Mexicano en el FICM 2015

Siguiendo el impulso de su pasión y la ilusión de formar una vida de pareja, Rita y Mateo deciden refugiarse en el asilamiento y la tranquilidad que parece ofrecerles la casa de campo del difunto padre de Mateo. Como en todos los principios, el sexo, la química y la diversión reinan en la relación, hasta que el deseo de Rita por ser madre, el miedo de Mateo al compromiso y la inesperada visita de Alexis, ponen a temblar inevitablemente la relación. Los divergentes deseos de Rita y Mateo salen a la superficie, poniendo a prueba los frágiles lazos que los unen. Pronto, la falta de comunicación y el amor no correspondido desatarán la violencia, que provocará su decadencia como pareja.


La Calle de la Amargura
Dir. Arturo Ripstein
con Patricia Reyes Spíndola, Sylvia Pasquel, Nora Velázquez

De madrugada, dos prostitutas de mediana edad vuelven a sus lamentables casas. No están cansadas de trabajar, están cansadas de no hacerlo. Una tiene problemas con una hija adolescente y un marido travestido. La otra tiene que enfrentare a la soledad. Pero esa noche van a ir a celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. En el hotel, para desvalijar a los hombres, los narcotizan con gotas oftalmológicas. Pero están tan asustadas y confusas que cometen toda clase de errores.


La Danza del Hipocampo
Dir. Gabriela D. Ruvalcaba
Selección Oficial FICM 2014, Ganadora de una Mención Especial a Documental Mexicano en el FICM 2014

Los mecanismos de la memoria son misteriosos: vemos solamente las historias que elegimos para construir nuestra identidad. Toda marca es un mensaje en el tiempo, la invocación de una ausencia. Viajar por la memoria es andar el tiempo en zigzag, sus caminos están permeados por una oscura, tal vez indescifrable lógica... si pudiéramos elegir siete momentos que resumieran toda nuestra vida, ¿cuáles serían? ¿Qué desearíamos volver a vivir? La danza del hipocampo es un documental-ensayo que nos guía por esta búsqueda autobiográfica donde la imagen y la memoria se entrelazan. Mezcla material de archivo con un tono estético y subjetivo.


La Región Salvaje
Dir. Amat Escalante
con Simone Bucio, Ruth Ramos, Edén Villavicencio
Ganadora del León de Plata a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2016, Selección Oficial FICM 2016, Ganadora del Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Mexicano en el FICM 2016

Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde los valores familiares existen y la hipocresía, la homofóbia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo que a cuya fuerza no se puede resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.


Las Hijas de Abril
Dir. Michel Franco
con Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Enrique Arrizon
Ganadora del Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2017

Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su media hermana. Valeria no ha querido que Abril –la madre, que lleva mucho tiempo ausente– se entere del embarazo. Sin embargo Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.


Llévate Mis Amores
Dir. Arturo González Villaseñor

Un acercamiento íntimo a Las Patronas, un grupo de mujeres mexicanas que desde 1995 prepara comida todos los días y la lanzan a los migrantes que viajan sobre el tren de carga La Bestia, que viaja rumbo a Estados Unidos. Un diario personal que traza la frontera entre la vida que toca vivir y la vida que se elige; un valiente y deslumbrante ejemplo de amor y solidaridad que contrasta con la violencia que viven las personas que viajan sobre el tren.


Nocturno
Dir. Luis Ayhllón
con Juan Carlos Colombo, Irela de Villers, Ari Brickman

Nocturno es un drama intenso que cuenta el inesperado y ambiguo encuentro de un padre enfermo (en la última etapa de su vida) con su hija, enfermera de profesión, a quien presumiblemente abandonó cuando era una niña.


Plaza de la Soledad
Dir. Maya Goded
Selección Oficial FICM 2016

Carmen, Lety, Raquel y Esther, que tienen entre 50 y 80 años de edad, trabajan en las calles de La Merced y su vida se desarrolla alrededor de la plaza. La edad no significa nada para estas mujeres que todavía bailan y seducen con la misma energía de su juventud. Pero con el tiempo viene el deseo de buscar compañía y seguridad, ya sea en sus compañeras y amigas, en hombres mayores o en su fuerza interior, cargada de autosuficiencia.


Purasangre
Dir. Noé Santillán-López
con Hernán Mendoza, Joaquín Cosio, Mauricio Argüelles

Chema, Tino y Jaime, tres hermanos que buscan salir de sus problemas robando el Hipódromo de las Américas en la ciudad de México, con la ayuda de sus socios, Bosco y Fierro. Lo hacen sin darse cuenta que pronto van a tener que pelear por sus vidas, y correr de su pasado. Años después del atraco, Manolo, el oficial encargado del caso, los empieza a capturar uno por uno. Desesperados por sus vidas, los hermanos divisan un plan para poder salir del apuro, sacrificándolo todo en el intento.


Sueño en Otro Idioma
Dir. Ernesto Contreras
con Fernando Álvarez Rebeil, José Manuel Poncelis, Eligio Meléndez
Ganadora del Premio del Público a Drama (World Cinema) en el Festival Internacional de Cine de Sundance 2017

Martin es un joven lingüista que llega al pueblo donde viven dos hombes mayores, Evaristo e Isauro, peleados desde hace décadas, para buscar su reconciliación y con ello intentar rescatar su lengua que está a punto de desaparecer. 


Tempestad
Dir. Tatiana Huezo
Ganadora de 4 Premios Ariel (Mejor Dirección, Mejor Documental, Mejor Fotografía, Mejor Sonido), Ganadora de 2 Premios Fénix (Mejor Fotografía - Documental, Mejor Música Original), Selección Oficial FICM 2016, Ganadora del Premio del Público a Largometraje Documental y Mención Especial a Largometraje Documental en el FICM 2016

Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños.


Tenemos la Carne
Dir. Emiliano Rocha Minter
con María Évoli, Diego Gamaliel, Noé Hernández
Ganadora del Ariel (Mejor Actriz Revelación), Selección Oficial FICM 2016

En medio de una ciudad apocalíptica habita un viejo obsesionado con la idea de transformar su hogar en una especie de caverna. Así, pasa los días solo, destilando y bebiendo alcohol que extrae de pan rancio. Un día llegan los hermanos Lucio y Fauna quienes, a cambio de refugio, aceptan ayudarle a crear su cueva.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram