35 libros que llegarán al cine


El negocio de las adaptaciones literarias al cine no es nuevo, de hecho siete de las últimas diecisiete películas ganadoras del Oscar a Mejor Película están basadas en un libro (el número se extiende a dieciséis sí consideramos a las galardonadas en la categoría principal en los últimos cuarenta años) y doce de las cincuentas películas más taquilleras en la historia han sido inspiradas en un material previamente publicado. Hollywood sabe lo que le conviene y ante la aparente crisis de creatividad que atraviesa, los libros siempre serán un buen elemento de rescate; especialmente sí estos son best-sellers internacionales.

Aprovechando los recientes estrenos de Las estrellas de cine nunca mueren (Film Stars Don't Die in Liverpool), Promesa al amanecer (La promesse de l'aube), Cada día (Every Day) y Nunca estarás a salvo (You Were Never Really Here), todas ellas adaptaciones literarias en la pantalla grande; enlistamos 35 títulos de todos los géneros que llegarán a la pantalla grande en los próximos meses, de la mano de directores como Damien Chazelle, Spike Lee, Gus van Sant, Paul Weitz, Barry Jenkins, Jason Reitman, Joe Wright, Eli Roth y Joel Edgerton.

Aquí puedes leer nuestro conteo del año pasado, en el que incluimos All the Bright Places, Anthem of a Reclutant Prophet, Chaos Walking, Casi un paraíso, El complot mongol, The Irishman, The Kidnapping of Edgardo Mortara, Three ChristsLos vientos de Santa Ana, Where'd you Go, Bernadette y Witness for the Prosecution; que aún no llegan a la pantalla grande.

        

Ashes in the Snow
Basada en la novela Between Shades of Gray, escrito por Ruta Septys
Dir. Marius A. Markevicius
Bel Powley, Sophie Cookson, James Cosmo

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Beautiful Boy
Basada en el libro de memorias Beautiful Boy, escrita por David Sheff & Nic Sheff
Dir. Felix Van Groeningen
Steve Carell, Timothée Chalamet, Maura Tierney

¿Cómo puede un niño estudioso y deportista acabar siendo drogadicto y vagabundo?¿Qué le pasó a mi hijo precioso? ¿A nuestra familia? ¿En qué me equivoqué? Esas son las tormentosas preguntas que acompañan a David Sheff en su viaje a través de la adicción a las drogas y los intentos de desintoxicarse de su hijo Nic. Antes de hacerse adicto a las drogas, Nic Sheff era un niño encantador, alegre y simpático. Adorado por todos, era un buen estudiante y un gran atleta. Pero las metanfetaminas le convirtieron en un tembloroso espectro que mentía, robaba y llegó a vivir en las calles. David Sheff traza las primeras señales de alarma, la negación, la llamada a las 3 de la mañana¿—será Nic? ¿la policía? ¿el hospital? Su preocupación obsesiva por Nic se convirtió en otro tipo de adicción, también con trágicas consecuencias.

Bel Canto
Basada en la novela Bel Canto, escrita por Ann Patchett
Dir. Paul Weitz
Julianne Moore, Christopher Lambert, Ken Watanabe

Una improbable variedad de personas, incluida la estrella de ópera estadounidense Roxane Coss y el Sr. Hosokawa, un CEO japonés y su mayor admirador, se reúne cuando un grupo de terroristas toman como rehenes a los invitados a una fiesta de la embajada japonesa en Lima, Perú.

         

Blackkklansman
Basada en en libro de memorias Blackkklansman: Race, Hate and the Undercover Investigation of a Lifetime, escrito por el sargento Ron Stallworth
Dir. Spike Lee
John David Washington, Adam Driver, Topher Grace

A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stalloworth se convierte en el primer detective negro del departamento de policía de Colorado Springs, pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.

Boy Erased
Basada en el libro de memorias Boy Erased, escrito por Garrard Conley
Dir. Joel Edgerton
Lucas Hedges, Nicole Kidman, Joel Edgerton

Garrard Conley, el hijo de un pastor bautista profundamente arraigado en la vida de la Iglesia en la pequeña ciudad de Arkansas, está profundamente aterrorizado y en conflicto con su sexualidad. Cuando Garrard era un estudiante universitario de diecinueve años, el joven fue puesto en contacto con sus padres, obligado a tomar una decisión que le cambió la vida: aceptar asistir a un programa de terapia de conversión apoyado por la Iglesia de su padre o perder a su familia, a sus amigos y al Dios por quién había orado todos los días de su vida. A través de un programa institucionalizado de Doce Pasos que pesaba sobre el estudio de la Biblia, se suponía que debía emerger heterosexual, ex gay, limpio de impulsos impuros y más fuerte en su fe en Dios. En cambio, incluso cuando se enfrentó a un viaje angustioso y brutal, Garrard encontró la fuerza y el entendimiento para salir en busca de su verdadero yo y el perdón. 

Can You Ever Forgive Me?
Basada en el libro de memorias Can You Ever Forgive Me?, escrito por Lee Israel
Dir. Marielle Heller
Melissa McCarthy, Anna Deavere Smith, Alice Kremelberg

Lee, una biógrafa respetada, comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar el alquiler. Cuando las falsificaciones empiezan a levantar sospechas, Israel roba y vende las verdaderas cartas de los archivos sin saber que el FBI está investigando el asunto.

             

Crazy Rich Asians
Basada en la novela Crazy Rich Asians, escrita por Kevin Kwan
Dir. Jon M. Chu
Constance Wu, Michelle Yeoh, Henry Golding

Cuando la neoyorquina Rachel Chu accede a pasar el verano en Singapur con su novio, Nicholas Young, imagina una casa familiar humilde y un tiempo de calidad con el hombre con el que espera casarse. Pero Nick no le ha dado a su novia algunos detalles clave. Una, que el hogar de su infancia parece un palacio; dos, que creció montando en aviones más privados que automóviles; y tres, que resulta ser el soltero más elegible del país. En el brazo de Nick, Rachel también puede tener un objetivo en la espalda en el momento en que baja del avión, y pronto, sus relajantes vacaciones se convierten en una carrera de obstáculos de dinero viejo, dinero nuevo, parientes curiosos e intrigantes escaladores sociales.

Don't Worry, He Won't Get Far on Foot
Basada en la novela Don't Worry, He Won't Get Far on Foot, escrita por John Callahan
Dir. Gus van Sant
Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Rooney Mara

John Callahan es un chico de 21 años que sufre un grave accidente al ser golpeado por un coche. Sin embargo, el quedar tetrapléjico le ayudará a enfrentarse a su situación y transformar su vida para convertirse en uno de los caricaturistas más reconocidos del planeta. 

Down a Dark Hall
Basada en la novela Down a Dark Hall, escrita por Louis Duncan
Dir. Rodrigo Cortés
Uma Thurman, AnnaSophia Robb, Rosie Day

Cinco adolescentes problemáticas se ven obligadas a acogerse a un programa experimental de enseñanza impartido por la enigmática Madame Duret en el internado Blackwood. Pronto empiezan a mostrar talentos singulares que no sabían que poseían, y a tener extraños sueños, visiones, lagunas de memoria. Cuando la frontera entre la realidad y sueño comienza a hacerse demasiado difusa, todas comprenden al fin el motivo por el que han sido llamadas a Blackwood. Aunque ya puede ser tarde. 

        

First Man
Basada en la biografía First Man: The Life of Neil A. Armstrong, escrita por James R. Hansen
Dir. Damien Chazelle
Ryan Gosling, Claire Foy, Jon Bernthal

Cuando el Apolo 11 aterrizó en la superficie de la Luna en 1969, el primer hombre que la pisó se convirtió en leyenda: Neil Armstrong. Esta es su historia antes, durante y después de su épica travesía espacial. 

How the Grinch Stole Christmas
Basada en el libro How the Grinch Stole Christmas, escrito por Dr. Seuss
Dir. Yarrow Cheney & Scott Mosier

El Grinch tiene el corazón tres veces más pequeño que el resto de los habitantes de Villaquién. Por eso tratará de impedir que llegue la Navidad robando todos los regalos y adornos... Pero no se saldrá con la suya y, además, aprenderá una lección que le cambiará para siempre.

I Kill Giants
Basada en la novela gráfica I Kill Giants, creada por Joe Kelly
Dir. Anders Walter
Madison Wolfe, Zoe Saldana, Imogen Poots

Barbara Thorson es una chica poco sociable e inadaptada cuya vida no es nada fácil, por lo que comienza a imaginarse un mundo fantástico donde existen criaturas gigantes de las que se tiene que encargar. Su única misión: detenerlas. ¿Podrá Barbara parar el avance de esas criaturas tan temerarias?

        

If Beale Street Could Talk
Basada en la novela If Beale Street Could Talk, escrita por James Baldwin
Dir. Barry Jenkins
Regina King, Dave Franco, Diego Luna

Tish es una chica de diecinueve años, se ha comprometido a casarse con Fonny, un joven escultor con el que ha tendrá una hija. Sin embargo, el encarcelamiento de Fonny, falsamente acusado de un crimen terrible, impide su vida en pareja. Sumado a eso, las familias de ambos han decidido limpiar el nombre de los amantes.

Las niñas bien
Basada en el libro Las niñas bien, escrito por Guadalupe Loaeza
Dir. Alejandra Márquez Abella
Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti

Las niñas bien, primer libro publicado de Guadalupe Loaeza, ya contiene todas las vetas que la autora exploró más tarde en su obra y se ha convertido en su volumen emblemático. Con inocencia, gracia y espíritu divertido, en los textos que lo integran Loaeza retrata con fidelidad al sector más adinerado de la sociedad mexicana. Muy lejos de tener pretensiones académicas, sus piezas son crónicas maliciosas de diferentes aspectos de esas vidas que transcurren rodeadas de objetos suntuarios, viajes al extranjero, costosas prendas de vestir y casas espectaculares. Tales vidas, en contraste, no parecen hallar un espacio dónde situarse más allá de sus alardes de poder adquisitivo y del singular espacio geográfico de los centros comerciales. A dos décadas de su primera edición este libro puede leerse también como un álbum de recuerdos. Hoy día los ricos se divierten en otros lados, fueron reeducados por las crisis o cayeron junto con la bolsa de valores.

Lean on Pete
Basada en la novela Lean on Pete, escrita por Willy Vlautin
Dir. Andrew Haigh
Travis Fimmel, Chloë Sevigny, Steve Buscemi

Charlie Thompson, un chico de quince años que queda solo al morir su padre, emprende junto a su caballo de carreras robado un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo, y un nuevo lugar.

         

Mary, Queen of Scots
Basada en la biografía My Heart is my Own: The Life of Mary Queen of Scots, escrita por John Guy
Dir. Josie Rourke
Margot Robbie, Saoirse Ronan, David Tennant

Después de una vida llena de intrigas e infortunios, la Reina María Estuardo de Escocia, quien se enfrentó brutalmente a su primera Elizabeth I, termina presa hasta enfrentar su muerte. Esta es su historia.

Mortal Engines
Basada en la novela Mortal Engines, escrita por Philip Reeve
Dir. Christian Rivers
Robert Sheehan, Hugo Weaving, Stephen Lang

Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú... Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas. Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir. Máquinas mortales nos introduce en un mundo futurista donde las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente.

On Chesil Beach
Basada en la novela On Chesil Beach, escrita por Ian McEwan
Dir. Dominic Cooke
Saoirse Ronan, Emily Watson, Samuel West

Tienen poco más de veinte años y se conocieron en una manifestación en contra de las armas nucleares. Florence es una chica de clase media alta. Edward, en cambio, pertenece a una familia que vive en la zona baja de la clase media. Ambos son inocentes, y vírgenes, y tras un largo cortejo se han casado. Es un día de julio de 1962, y el tsunami de la revolución sexual no ha llegado a Inglaterra. Edward y Florence van a pasar su noche de bodas en un hotel junto a Chesil Beach.

         

Ophelia
Basada en la novela Ophelia, escrita por Lisa Klein
Dir. Claire McCarthy
Daisy Ridley, Naomi Watts, Clive Owen

Ophelia debe elegir entre su amor por Hamlet y su vida propia. En un sorprendente giro, ella ejecuta un plan para escapar de Elsinore con un secreto muy peligroso para siempre.

The Aftermath
Basada en la novela The Aftermath, escrita por Rhidian Brook
Dir. James Kent
Alexander Skarsgard, Keira Knightley, Jason Clarke

«Hemos encontrado una casa para usted. Creo que será de su gusto, señor...», comentó el oficial inglés señalando un lugar del mapa que corría paralelo al río Elba, en Hamburgo, y el coronel Lewis Morgan se limitó a asentir, fatigado. Los años de guerra no habían pasado en balde y nada parecía importante ya en una ciudad donde todo eran cascotes y colillas de cigarrillos que los niños mendigaban por la calle. Corría el año 1946, y Morgan pronto descubrió que la casa era en realidad una mansión, propiedad de herr Lubert, un arquitecto alemán de modales exquisitos que las reglas extravagantes de la Historia habían convertido en enemigo durante el conflicto y ahora en perdedor. Lubert tendría que dejar su casa para que el ejército vencedor la ocupara, para que Morgan y su familia se instalaran en ella, para que un niño desconocido toqueteara los juguetes de su hija y el nuevo orden imperara, pero de repente el coronel tuvo una idea un tanto peculiar.

The Aspern Papers
Basada en la novela The Aspern Papers, escrita por Henry James
Dir. Julien Landais
Jonathan Ryhs Meyers, Vanessa Redgrave, Joely Richardson

Venecia, Siglo XIX. Un ambicioso editor, obsesionado con el poeta romántico Jeffrey Aspern y su corta y romántica vida, viaja de los Estados Unidos a Venecia decidido a conseguir las cartas que Aspern envió a su amante y musa, una mujer que guarda celosamente sus secretos.

          

The Bell Jar
Basada en la novela The Bell Jar, de Sylvia Plath
Dir. Kirsten Dunst
Dakota Fanning, Jesse Plemons, Patricia Arquette

Esther Greenwood vive un año de depresión nerviosa y terapia profesional. Sin embargo, el camino a su reintegración final podría iniciar en su pasado, específicamente su época de estudiante.

The Children Act
Basada en la novela de The Children Act, de Ian McEwan
Dir. Richard Eyre
Emma Thompson, Stanley Tucci, Fionn Whitehead

Una jueza de primera instancia se encuentra en una crisis personal y profesional cuando se le pide que juzgue un caso de un joven de 18 años que se niega a la transfusión de sangre que le salvaría la vida.

The Front Runner
Basada en la novela All the Truth is Out: The Week Politics Went Tabloid, escrito por Matt Bai
Dir. Jason Reitman
Hugh Jackman, Courtney Ford, Vera Farmiga

El senador Gary Hart, inicia su ambiciosa campaña presidencial rumbo a las elecciones de 1988, sin embargo, los medios de comunicación podrían entorpecer su camino después de difundir y explorar un escandaloso romance del que fue partícipe.

          

The Girl in the Spider's Web
Basada en la novela The Girl in the Spider's Web, escrita por David Lagercrantz
Dir. Fede Álvarez
Claire Foy, Sylvia Hoeks, Vicky Krieps

Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.

The Hate U Give
Basada en la novela The Hate U Give, de Angie Thomas
Dir. George Tillman Jr
Amandla Stenberg, Regina Hall, Anthony Mackie

Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

The House with a Clock in the Walls
Basada en la novela The House with a Clock in the Walls, escrita por John Bellairs
Dir. Eli Roth
Cate Blanchett, Renée Elise Goldsberry, Kyle MacLachlan

Lewis, un niño de diez años, se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, después de quedar huérfano. Pronto, la aburrida y tranquila vida de su nuevo pueblo se ve interrumpida cuando, accidentalmente, Lewis despierta a magos y brujas de un mundo secreto.

        

The Little Stranger
Basada en la novela The Little Stranger, escrita por Sarah Waters
Dir. Lenny Abrahamson
Domhnall Gleeson, Charlotte Rampling, Ruth Wilson

Un día de verano llaman al doctor faraday a hundreds hall, la mansión de los ayres, en el desolado centro de la inglaterra de posguerra. Faraday ya había estado allí cuando era un niño y su madre era una de las criadas de la casa. Ahora es médico, aunque con una posición social no muy cómoda, y piensa que esta visita es un golpe de suerte. Pero hundreds hall ya no es más que la sombra de sí misma. La señora ayres aún es una señora elegante, aunque viva entre paredes desconchadas. Roderick, su hijo, ha vuelto de la guerra enfermo de los nervios. Se ocupa como puede de la casa y va vendiendo las tierras. Su hermana caroline, excéntrica y masculina, y no desprovista de encanto, ha tenido que volver a hundreds hall para ayudarlo. Pero los ayres han llamado al doctor faraday para que se ocupe de betty, la joven criada que quizá sólo está enferma de miedo. Y aunque nadie la cree, en la mansión se oyen ruidos inexplicables y se ven sombras fugaces, y las cosas más familiares pueden volverse perversas.

The Miseducation of Cameron Post
Basada en la novela The Miseducation of Cameron Post, escrita por Emily M. Danforth
Dir. Desiree Akhavan
Chloë Grace Moretz, Marin Ireland, Jennifer Ehle

Cuando los padres de Cameron Post mueren de repente en un accidente automovilístico, su primer pensamiento impactante es de alivio; alivio de que ellos nunca sabrán que, horas antes, ella había estado besando a una niña. Pero ese alivio no dura, y Cam se ve obligada a mudarse con su tía conservadora Ruth y su bien intencionada pero irremediablemente anticuada abuela. Ella sabe que a partir de ahora, su vida siempre será diferente. Pero justo cuando empieza a marchar bien, especialmente por la llegada de la atractiva Coley Talor, su tía toma medidas drásticas para "arreglar" a su sobrina, lo que enfrenta a Cam con el costo de negar su verdadero yo, incluso si no está muy segura de quién es. 

The War with Grandpa
Basada en la novela The War with Grandpa, escrita por Robert Kimmel Smith
Dir. Tim Hill
Robert De Niro, Christopher Walken, Uma Thurman

Peter está encantado de que su abuelo venga a vivir con su familia. Eso, hasta que el abuelo se muda a la habitación de Peter, obligándolo a subir al piso de arriba. Peter ama a su abuelo pero quiere recuperar su habitación, situación que lo lleva a declararle abiertamente la guerra. Con la ayuda de sus amigos, Peter diseña planes escandalosos para hacer que el abuelo abandone la habitación. Pero el abuelo es alguien duro de roer.

         

The Woman in the Window
Dir. Joe Wright
Amy Adams

La Dra. Anna Fox pasa sus días encerrada en su casa de Nueva York, bebiendo vino mientras ve viejas películas y espía a sus vecinos. Un día ve mientras mira por la ventana ve algo que sucede enfrente de su casa, en el hogar de los Russell, una familia a la que todo el barrio toma por ejemplar.

The Yellow Birds
Basada en la novela The Yellow Birds, escrita por Kevin Powers
Dir. Alexandre Moors
Jennifer Aniston, Tye Sheridan, Alden Ehrenreich

John Bartle enfrenta una serie de dificultades a las que se enfrenta para mantener su humanidad, sus ganas de sobrevivir y a su amigo Murph vivo durante la guerra en Irak, así como su vida y luchas internas con sus recuerdos de la guerra después de que vuelva a Virginia.

Three Seconds
Basada en la novela Three Seconds, escrita por Anders Roslund & Borge Hellström
Dir. Andrea Di Stefano
Joel Kinnaman, Ana de Armas, Rosamund Pike

El ex convicto reformado Pete Koslow debe volver otra vez a la cárcel en la que estuvo preso, esta vez como agente infiltrado, para intentar resolver un asunto relacionado con la mafia de Nueva York. Será la única forma de poder recuperar su libertad total.

     

We Are Animals
Basada en la novela We The Animals, escrita por Justin Torres
Dir. Jeremiah Zagar
Raúl Castillo, Josiah Gabriel, Terry Holland

La vida de la familia Torres es un caos. El padre, puertorriqueño «Paps», y la madre, nacida en Brooklyn «Ma», deciden tener tres hijos pese a su precaria situación laboral. Les darán una educación peculiar que se desarrollará entre trabajos basura, problemas en el barrio y anécdotas familiares íntimas y divertidas. En ese marco, solo el cariño y el amor entre ellos harán posible que sobrevivan en esa jungla que es la ciudad.

We Have Always Lived in the Castle
Basada en la novela We Have Always Live in the Castle, escrita por Shirley Jackson
Dir. Stacie Passon
Alexandra Daddario, Sebastian Stan, Crispin Glover

Una familia destrozada, que ha perdido a cuatro miembros por envenenamiento, usa rituales y talismanes para alejar el mal.

Nota: Todas las sinospis fueron publicadas por las respectivas editoriales. Durante su adaptación, la trama puede cambiar.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram