Crítica - Zootopia


Zootopia
Dir. Bryon Howard, Rich Moore, Jared Bush

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

El año pasado nos sorprendíamos con la notable habilidad que Pixar había tenido para dotar de emociones a las propias emociones en Intensamente, sin embargo Disney, la casa madre del estudio de lámpara, ya había sido pionera en darle emociones a algo que parecía no tenerlas: los animales, tan sólo recuerden la larga filmografía de Disney y podrán encontrar filmes como Bambi (y esa escena que hizo llorar a todos nuestros padres), El Libro de la Selva, La Dama y el Vagabundo, El Rey León o Dumbo, por sólo mencionar algunos. Con su más reciente trabajo animado, Zootopia (2016), el estudio de Walt Disney regresa a sus raíces básicas y dota de sentimientos y emociones a sus personajes animales; el resultado es una película infantil entrañable que no limita a aquellos que ya estamos en épocas de apreciar otro tipo de historias.

La pequeña coneja Judy Hoops quiere convertirse en oficial de policía de Zootopia, la gran ciudad donde todos los ecosistemas y animales conviven en armonía, a pesar de que sus padres y todos sus compañeros dudan de que una indefensa presa pueda entrar en el cuerpo compuesto por los más altos peldaños de la cadena alimenticia. Después de un difícil entrenamiento, Hoops se convierte en la primera oficial conejo en la historia, honor que le podría durar poco si no logra encontrar al responsable de una crisis de salvajismo en la tranquila Zootopia. Durante su investigación conoce a Nick Wilde, un zorro estafador que podría servirle de mucho, a menos que este quiera tomar ventaja como el tramposo zorro que es.

Después de una época donde las películas de Disney se habían establecido en la comodidad y los trabajos de Pixar y su rival DreamWorks habían comenzado a superarlos, el estudio de Mickey Mouse retomó el camino y poco a poco fue creando clásicos animados para las nuevas generaciones. Estas películas, normalmente con personajes entrañables (Baymax en Big Hero 6 o el muñeco de nieve Olaf en Frozen), sobresalen en las ventas pero también en su historia y en la animación y Zootopia no es la excepción.

Escrita por Jared Bush y Phil Johnston, Zootopia está compuesta por una historia de superación y amistad entre dos individuos completamente diferentes y que en condiciones normales ni siquiera osarían verse. La protagonista, Judy es hábil y fuerte aún con las limitaciones que implican ser un tierno conejo y Nick Wilde (esa e que embona y sobra al mismo tiempo) reúne todas las cualidades/defectos de los zorros, así que el inesperado vínculo que estos dos personajes peludos forman se siente genuino. La fábula cuya moraleja es el inicio de la tolerancia, funciona completamente gracias a sus dos personajes.

Claro que la película no deja de ser atractiva para los espectadores más pequeños en todo momento, pero serán los adultos quienes entenderán el incisivo mensaje social sobre la inclusión, el toque de cine noir, la  comedia y las usuales referencias pop (¿Será que estamos ante la primera película en dibujos animados con guiños a El Padrino y Breaking Bad en menos de 97 minutos?). La animación, con atractivos visuales en todo momento, ya sea una bolsa de compras, un anuncio en la calle, la ropa y artículos que usan los personajes o los siete tipos de climas que conforman Zootopia, es quizá de lo mejor de Disney en los últimos años.

Hay una escena en la que Judy y Nick llegan con un vendedor de películas pirata que les ofrece las mejores películas del momento (Pig Hero 6 por mencionar una) y promete tener las que ni siquiera han salido en cines. Con ese momento autoreferente e hilarante, Disney se burla del único enemigo que podría tener: la piratería, pero de seguir el paso que ha comenzado a tomar en cuanto a control animado se refiere, ni las copias piratas o hasta los burócratas lentos (el perezoso Flash y su sonrisa formándose segundo a segundo se roban la película) serán rival para ellos.

***+

Zootopia
Estados Unidos, 2016
Dir. Bryon Howard, Rich Moore, Jared Bush
Voces en Español: Romina Marroquín, René García, Sergio Zurita, Octavio Rojas
Voces en Inglés: Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Raymond S. Persi, Idris Elba
Duración: 97 minutos
Distribuye: Buena Vista International Latinoamérica

Ganadora del Oscar
Mejor Película Animada

1 Comentarios

  1. Creo que nos explicas muy bien cómo Disney nos ha demostrado una vez más que se renueva, con esta nueva película plantea un cambio radical de sus personajes que viven una serie de problemas que nos resultan cotidianos y no por ser una película para niños los excluye de misterios y diversión. Hay una escena magistral con los perezosos, solo por eso ya vale la pena el haber invertido tiempo en esta maravillosa película, y de paso, la convierte no solo en uno de los filmes más acabados de 2016, sino que además ya en un referente en el género de la animación.

    ResponderEliminar

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram