Desata película sobre "Che" Guevara polémica entre exiliados cubanos


Una película sobre el revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara desató polémica en Miami, donde los exiliados cubanos anticastristas consideran la imagen del mítico líder como promoción del gobierno de Cuba.

En declaraciones a "El Nuevo Herald", Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, calificó la exhibición como "una afrenta" y "una falta de sensibilidad" para la comunidad que sufre los excesos de "una dictadura de 50 años".

La obra del realizador estadunidense Steven Soderbergh, la cual está dividida en dos partes "El argentino" y "El guerrillero", será presentada el 4 de diciembre próximo en una sala de Miami Beach, en una exhibición especial de los estudios IFC.

A la presentación fueron invitados los protagonistas del largometraje, incluidos Benicio del Toro (Che), Rodrigo Santoro (Fidel Castro) y Santiago Cabrera (Camilo Cienfuegos), informaron los organizadores.

La película también será proyectada en Cuba durante el próximo Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que tendrá lugar del 2 al 12 de diciembre.

Aunque la película tiene un sello independiente y está realizada dentro de los parámetros de Hollywood, su proyección aquí resulta polémica porque los mayores esfuerzos para desmontar el mito del líder revolucionario precisamente se encuentran en esta ciudad.

Corzo en su libro titulado "Guevara: anatomía de un mito" intenta desmitificar a Guevara, para quien, según el autor, lo más importante era la coincidencia ideológica, que el derecho y la soberanía individual.

Nancy Pérez Crespo, directora de Nueva Prensa Cubana de Miami, apuntó que el exilio cubano ha madurado y que debe abocarse mejor a defender la libertad y democracia en la isla.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram