FILMografía: Nicolas Cage


Ganador de un premio de la Academia®, NICOLAS CAGE (Balthazar/Productor ejecutivo) es uno de los actores más versátiles de todos los tiempos, reconocido por sus conmovedoras interpretaciones tanto en drama como en comedia. En julio de 2010, Cage protagonizará la película de Disney El aprendiz de brujo, que marca su séptima colaboración con el productor Jerry Bruckheimer. Este año también se lo puede ver en dos películas de Lionsgate: la comedia de acción Kick-Ass, producida por Matthew Vaughn y la película épica producida por Charles Roven Season of the Witch, que fue rodada en exteriores en la ciudad de Budapest.

Más recientemente, se lo pudo ver en la película aclamada por la crítica Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, en la que Cage interpretó a un detective adicto a las drogas y al juego en la ciudad de Nueva Orleans, luego del azote sufrido por el huracán Katrina. Previo a dicho proyecto, Cage había prestado su voz en dos largometrajes animados: la película de aventuras familiar de Disney producida por Jerry Bruckheimer Fuerza-G y la cinta de aventuras de Summit Entertainment Astro Boy. En 2008 y 2009, Cage también protagonizó el thriller de ciencia ficción de Summit Entertainment Knowing y la película de acción dirigida por los Pang Brothers Bangkok Dangerous, de Lionsgate.

En 2007 Cage protagonizó el éxito de taquilla mundial La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos. La cual marcó su quinta colaboración con el productor Jerry Bruckheimer tras las películas: La Roca, Con Air, 60 segundos y La leyenda del tesoro perdido. Su memorable interpretación de un alcohólico que decide beber hasta morir en el drama de MGM Leaving Las Vegas, dirigido por Mike Figgis, le valió un premio de la Academia® así como también un Globo de Oro® y los premios al Mejor Actor otorgados por el New York Film Critics Circle, la Los Angeles Film Critics Association, el Chicago Film Critics y la National Board of Review. Cage luego se consolidaría como actor protagónico con las numerosas nominaciones a los premios de la Academia, Globo de Oro, la Screen Actors Guild® y la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) que recibió por su doble papel como los mellizos Charlie y Donald Kaufman en la estrafalaria comedia de Spike Jonze, Adaptation, que co-protagonizó junto con Meryl Streep y Chris Cooper.

Además de protagonizar la secuela de La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos, Cage encarnó a Johnny Blaze en la película Ghost Rider, basada en el personaje del libro de historietas de Marvel Comic, escrita y dirigida por Mark Steven Johnson. El estreno de la cinta en 2007 de inmediato marcó un nuevo récord como la película de mayor recaudación en su fin de semana de estreno en el que se celebró el Día del Presidente. Entre los otros roles protagónicos más recientes de Cage se incluyen: The Wicker Man de Neil LaBute y World Trade Center de Oliver Stone, ambas estrenadas en 2006; la película de Gore Verbinski The Weather Man y Lord of War de Andrew Niccol, estrenadas en 2005. Además, interpretó la voz de Zoc en la película animada The Ant Bully.

En otoño de 2002, Cage hizo su debut como director cinematográfico con la película Sonny. Cage seleccionó a un impresionante grupo de actores de la talla del ganador de un Globo de Oro® James Franco, Mena Suvari, Brenda Blethyn y Harry Dean Stanton. La película fue aceptada en el Festival de Cine de Deauville de 2002. Golden Circle Films, Vortex Pictures y la compañía Saturn Films, de Cage, fueron los productores.

En 2002, la productora de Cage, Saturn Films, produjo la película de Universal Pictures The Life of David Gale, y en 2000, la cinta aclamada por la crítica de Lionsgate Shadow of a Vampire.
Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Next, Matchstick Men, Windtalkers, Captain Corelli’s Mandolin, The Family Man, Bringing Out the Dead, Eight Millimeters, Snake Eyes, City of Angels, Face Off, Kiss of Death, Guarding Tess, It Could Happen to You, Red Rock West, Honeymoon in Vegas, Raising Arizona de Joel y Ethan Coen, Vampire’s Kiss, Peggy Sue Got Married, Valley Girl, Racing with the Moon, The Cotton Club y Rumble Fish. Su interpretación de un atormentado veterano de la Guerra de Vietnam en la película Birdy fue la que lo consolidó como un actor serio. Dirigida por Alan Parker, Birdy obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Cage posteriormente recibió una nominación a los premios Globo de Oro® al Mejor Actor por su papel como el amante de Cher en la película Moonstruck.

En 1990, la cinta de David Lynch, Wild at Heart, protagonizada por Cage y Laura Dern, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Entre los otros numerosos honores que recibió Cage se incluyen: una nominación a los premios Globo de Oro® en 1993 por su papel en Honeymoon in Vegas, el prestigioso galardón a la Trayectoria de toda una vida del Festival Internacional de Cine de Montreal en 1996, el primer galardón cinematográfico Distinguished Decade in Film en ShoWest en 2001 y, también en 2001, recibió el premio Moving Picture Ball otorgado por el prestigioso American Cinematheque.

En 2009, Cage fue nombrado Embajador de Buena Voluntad para la Justicia Mundial por las Naciones Unidas. El otoño pasado, Cage viajó a África para llevar a cabo una misión con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en Gulu, Uganda y en las ciudades de Mombasa y Nairobi, en Kenia. Allí se reunió con niños soldados, miembros de pandillas, reclusos, jueces y magistrados keniatas para ayudar a detener el tráfico de personas, la esclavitud y el secuestro infantil. Cage además es colaborador de Amnistía Internacional en pos de los derechos humanos.

Cage se crió en Long Beach, California, y vivió allí hasta los 12 años de edad, cuando su familia se trasladó a la ciudad de San Francisco. Cage comenzó a actuar a los 15 años al ingresar en el American Conservatory Theatre de la ciudad de San Francisco. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Los Ángeles, y mientras todavía asistía a la escuela secundaria, interpretó un papel en el telefilme The Best of Times. Cage tuvo su debut como actor cinematográfico en la película Fast Times at Ridgemont High.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram