La Chica del Dragón Tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo) Dir. David Fincher


por Luis Andrés Olascoaga Toro

Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un periodista que, después de una amplia investigación publicada en la revista Millennium, es demandado y obligado a pagar los daños provocados a una importante transnacional.

Ante esto, es contratado por el empresario Henrik Vanger (Christopher Plummer) para investigar la desaparición de su sobrina Harriet (Moa Garpendal) hace unos años, ya que sospecha que posiblemente fue asesinada por un miembro de su propia familia.

Sin embargo los Vanger no contrataron a Blomkvist sin antes haber indagado en sus antecedentes, todo con la ayuda de Lisbeth Salander (Rooney Mara) una hábil hacker e investigadora.

Blomkvist y Salander se convertirán, con el tiempo, en las únicas personas capaces de encarar a los herméticos Vanger y descubrir una peligrosa historia de crímenes y asesinatos.

Hablar de una película de David Fincher siempre será algo interesante. Desde Se7en (1995) hasta The Social Network (2010), en todos sus trabajos se ha adentrado a la naturaleza de sus personajes, pasando por inventores, policias, madres, empresarios, asesinos. En esa última se enfocan Se7en (1995), Zodiac (2008) y su más reciente trabajo The Girl with the Dragon Tattoo (2011), basada en la novela del escritor sueco Stieg Larsson.

En esta cinta Fincher explota una gran parte de sus recursos como realizador para llevar a la pantalla grande una historia que, aunque ya había sido adaptada anteriormente al cine con la película Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (2009), es por demás ingeniosa, atractiva y cautivante.

Con un tono frío, Fincher presenta en 158 minutos, un trabajo técnico y narrativo impecable, con fotografía, edición, sonido, diseño de arte y vestuario remarcables sobre la versión sueca. En cuanto a la adaptación, esta es correcta e incluye gran parte de los datos más importantes de los presentados en los libros de Larsson.

Bien por Daniel Craig y Rooney Mara que ofrecen buenas interpretaciones que no desmerecen a los personajes ideados por Larsson y que después fueron interpretados por Michael Nyqvist y Noomi Rapace en la cinta de Niels Arden Oplev.

Otro aspecto a remarcar es el score compuesto por Trent Reznor y Atticus Ross donde la música nos introduce a un marco narrativo de una manera perfecta. Mención honorífica para el uso de Immigrant Song por Karen O de los Yeah Yeah Yeahs en los créditos iniciales.

En conclusión: The Girl with the Dragon Tattoo es una sólida y oscura revisión de David Fincher a un clásico literario contemporáneo; un buen ejemplo de como se puede adaptar un libro que ya había sido adaptado al cine, sin la necesidad de ser por completo una copia al carbón, como ya lo había sido Let Me In (2009).

**** | Muy Buena

The Girl with the Dragon Tattoo
Dirigida por David Fincher
con Daniel Craig, Rooney Mara y Christopher Plummer
Duración: 158 minutos
Distribuye: Sony Pictures México
Estreno en México: 20 de Enero del 2012

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram