Crítica - Los Juegos del Hambre


The Hunger Games
Dir. Gary Ross

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Norteamérica ya no existe, en su lugar se encuentra Panem, un lugar conformado por 12 distritos y controlado en su totalidad por El Capitolio. Lejos de la utopía que el sitio pueda parecer, Panem es un lugar lleno de autoritarismo, lo que lleva a sus habitantes a un levantamiento el cuál falla y como resultado se obtienen Los Juegos del Hambre, un recordatorio de la autoridad del Capitolio y como cualquier intento de rebelión puede ser sofocado.

Los Juegos del Hambre es una competición televisada en la que cada distrito envía a dos concursantes, o tributos, que lucharán hasta solo quedar uno. El ganador recibe el honor del triunfo, regalos y suficientes suministros para no preocuparse por ellos nunca más.

En el Distrito 12, Peeta Mellark (Josh Hutcherson) y Primrose Everdeen (Willow Shields) han sido elegidos como los tributos correspondientes, sin embargo su hermana mayor, Katniss (Jennifer Lawrence) se ofrece para sustituir a su hermana en los juegos y competir contra otros tributos de su edad.

Con la ayuda de Cinna (Lenny Kravitz) y Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), Katniss deberá demostrar de que esta hecha, dar un buen espectáculo y salvar su vida.

Dirigida por Gary Ross (Seabiscuit, 2003), Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, 2012) es la primera adaptación de la saga literaria creada por Suzanne Collins, que desde un punto de vista cinematográfico es trepidante, emocionante y una grata sorpresa.

La atinada producción de la cinta es un gran punto a remarcar, desde su concepción no se tuvo el presupuesto suficiente, sin embargo esto no se nota en el desarrollo del filme. Afortunadamente tanto el director, como los encargados de la fotografía; Tom Stern (Río Místico, 2003), vestuario; Judianna Makovsky (Harry Potter y la Piedra Filosofal, 2001) y especialmente de Dirección de Arte; John Collins (Click: Perdiendo el Control, 2006), supieron sacar el mayor provecho de lo recaudado, obteniendo un producto oscuro, decadente y efectivo.

En un cast que incluye a Liam Hemsworth (La Última Canción, 2010), Elizabeth Banks (Al Borde del Abismo, 2012), Woody Harrelson (The Messenger, 2010) y Lenny Kravitz (Precius, 2008) las actuaciones son correctas y bien elegidas, aunque son los protagonistas principales quienes se lucen.

La nominada al Oscar; Jennifer Lawrence (Invierno Profundo, 2010) lleva todo el peso de la cinta con su personaje, Katniss, en donde logra captar la esencia de una heroína en asenso cubriéndola de tenacidad, transparencia emocional, ingenuidad y destreza. Josh Hutcherson (Viaje 2: La Isla Misteriosa, 2012), el otro tributo, conecta con el espectador, nos hace amarlo y más que eso: comprenderlo.

Los Juegos del Hambre es un elegante e inteligente que fuera del gran éxito comercial que será, nunca pierde el alma que la historia posee. Si una saga debe representar a los años venideros; definitivamente debe ser esta; que la suerte este siempre a su favor.

**** 

The Hunger Games
Estados Unidos, 2012
Dirigida por Gary Ross
con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth y Elizabeth Banks
Duración: 142 minutos
Distribuye: Videocine

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram