Crítica - Prometeo

Prometheus
Dir. Ridley Scott

Elizabeth (Noomi Rapace) y Charlie (Logan Marshall-Green) son dos científicos e investigadores que recorren el universo con el unico objetivo de descubrir si los seres humanos fuimos puestos en este mundo por seres extraterrestres. Bajo la tutela del androide David (Michael Fassbender) y Meredith Vickers (Charlize Theron) de la corporación Weyland, la tripulación se encontrará con que en el espacio no son los únicos seres que están aguardado por algo. En el espacio, nadie escuchará sus gritos.

Ridley Scott regresa a la dirección en esta cinta donde se muestra como un realizador capaz, intrépido y agerrido. Maneja atmósferas atrayentes, entretiene e intriga, crea una cinta asfixiante pero cautivadora. Podriamos decir que Scott esta más cerca de su época de Alien: El Octavo Pasajero (Alien, 1979) y Blade Runner (1982) que su etapa más reciente con Cruzada (Kingdom of Heaven, 2005) ó Red de Mentiras (Body of Lies, 2008).

El trabajo en el guión, escrito por Damon Lindelof (Cowboys & Aliens, 2011) y Jon Spaihts (La Última Noche de la Humanidad, The Darkest Hour, 2011) plantea casos interesantes pero nunca terminan de explicarlas. En la cinta quedan demasiados cabos sueltos, es ahí donde el argumento de Lindelof y Spaihts se fortalece; deja de tener congruencia para convertirse en un experimento de ficción efectivo o un completo fracaso literario, depende de la visión del espectador. Si, Prometeo es una precuela directa de Alien, sin embargo eso no influye directamente en el metraje hasta el final de ella.

Scott tambien entra en la filmación en 3D con un uso destacado pero que por momentos queda a deber y es innecesario. La fotografía de Dariusz Wolski (Sweeney Todd: The demon barber of Fleet Street, 2007) y la música de Marc Streitenfeld (Gladiador, Gladiator, 2001) son dos puntos más a remarcar del filme. Posiblemente tengamos una nominación al Oscar en estas dos categorías.

En cuanto a las actuaciones quien se lleva el filme es Michael Fassbender, creando un elemento actoral comprensivo; un robot que en un futuro inmediato podría ser considerado junto a HAL de 2001: Odisea del Espacio (2001: A Space Odissey, 1968). Noomi Rapace, a quien vimos en Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (Män som hatar kvinnor, 2009) y Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows, 2012) demuestra su camaleonica capacidad actoral, encarnando a la mujer fuerte y sin necesidad de ayuda que presentaba Scott en el primer filme de la tetralogía de Alien con Sigourney Weaver. Charlize Theron, tambien brilla en el metraje con su fría actuación que mantiene la esencia de tensión e intriga en el filme.

Posiblemente el tiempo sea el mejor juez de Prometeo, posiblemente estemos frente a un nuevo clásico de la ciencia ficción o simplemente frente a la película más emocionante de la temporada.

****

Prometheus