55 Entrega del Ariel: El Premio, de Paula Markovitch, se alza con cuatro galardones.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

La película El Premio de la realizadora Paula Markovitch, se convirtió, esta noche en la Mejor Película del año durante la entrega 55 del Ariel, premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La película que narra la historia de una niña de siete años que debe guardar un secreto, recibió los premios a Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Mejor Guión Original y Mejor Edición. La directora argentina, Paula Markovitch agradeció a la Academia y a México país en el que radica desde hace 20 años.

El director Rodrigo Plá, recibió dos premios importantes por su cinta La Demora, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado, escrito por su esposa Laura Santullo.

La cinta La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas que competía en 11 categorías se llevó tres premios, Coactuación Femenina para Angelina Peláez, Efectos Especiales y Diseño de Arte. El Fantástico Mundo de Juan Orol también se llevó el mismo número de galardones al triunfar en las categorías de Mejor Actor para Roberto Sosa, Fotografía y Vestuario.

La actriz Úrsula Pruneda, recibió el Ariel como Mejor Actriz por su papel en la cinta El Sueño de Lú de Hari Sama mientras que Daniel Giménez Cacho hizó lo propio en la categoría de Coactuación Masculina, al ganar por su papel en Colosio, el Asesinato.

El director Jaime Humberto Hermosillo recibió la medalla Salvador Toscano que entrega la Academia en conjunto con la Cineteca Nacional, mientras que el cineasta Rafael Corkidi y los actores Mario Almada y Columba Domínguez recibieron el Ariel de Oro.

Comentarios Políticos... otra vez.

El presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Juan Antonio de la Riva inició la ceremonia del Ariel con un crítico discurso en el que se mencionaba el papel de "el Estado" frente al cine y la difusión que este mismo gozaba.

"Si bien la imagen del cine mexicano se fortalece en el extranjero, aquí en nuestro país seguimos padeciendo para llegar a un público que merece escoger el cine que debe de ver y no el que se le impone sin darle opciones... Pedimos un trato justo para la cinematografía nacional pues el cine es un abanico de expresiones diversas que debería llegar en equidad a las salas" comentó de la Riva, a lo que después añadió "Es labor del Estado revisar el marco legal y jurídico de la industria y resolver los problemas que tiene el cine mexicano para llegar a las salas de cine, no es posible que persista y se privilegie sólo a la opinión del sector de la exhibición."

Daniel Giménez Cacho, durante su discurso de aceptación al ganar el Ariel como Mejor Actor de Reparto, también responsabilizo al gobierno "El Estado tiene que garantizar diversidad y equidad para que el cine mexicano llegue a nuestro público pues no esta sucediendo".

El corto La Herida se mantiene abierta, de Alberto Cortés que habla sobre el conflicto político y cultural en San Salvador Atenco, Estado de México, ganó el Ariel en la categoría de cortometraje documental. Al subir a recibir el premio, Trinidad Ramírez, protagonista del trabajo, gritó "Atenco Vive, Atenco Vive", causando aplausos y sobresaltos por parte de la organización del galardón.

Lista de Ganadores

 

Mejor Película
El Premio de Paula Markovitch

Mejor Dirección
Rodrigo Plá por La Demora

Mejor Actuación Femenina
Úrsula Pruneda por El Sueño de Lú

Mejor Actuación Masculina
Roberto Sosa por El Fantástico Mundo de Juan Orol

Mejor Coactuación Femenina
Angelina Peláez por La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas

Mejor Coactuación Masculina
Daniel Giménez Cacho por Colosio El Asesinato

Mejor Ópera Prima
El Premio de Paula Markovitch

Mejor Película Iberoamericana
Blancanieves de Pablo Berger (España)



Mejor Guión Original
El Premio
Escrito por Paula Markovitch

Mejor Guión Adaptado
La Demora
Escrito por Laura Santullo

Mejor Fotografía
Carlos Hidalgo
El Fantástico Mundo de Juan Orol

Mejor Edición
Lorena Moriconi, Mariana Rodríguez y Paula Markovitch
El Premio

 

Mejor Música Original
Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman
Carriere 250 Metros

Mejor Diseño de Arte
Antonio Muñohierro
La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas

Mejor Maquillaje
Alfredo Mora
Colosio: El Asesinato

Mejor Vestuario
Deborah Medina
El Fantástico Mundo de Juan Orol


Mejores Efectos Especiales
Adrián Durán
La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas

Mejores Efectos Visuales
Víctor Velázquez y Alejandro Berea
Depositarios

Mejor Documental
Cuates de Autralia por Everardo González

Mejor Cortometraje Documental
La Herida se Mantiene Abierta de Alberto Cortés

Imagenes cortesía de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram