Crítica - El Gran Gatsby


The Great Gatsby
Dir. Baz Luhrmann

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Nick Carraway (Tobey Maguire) es un joven aspirante a escritor que motivado por “el sueño americano” de la época de los veinte, se va a vivir a una pequeña cabaña West Egg, Long Island. El lugar es habitado por un grupo de “nuevos ricos” entre los que destaca un misterioso hombre llamado Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), un personaje del que poco se conoce pero que sobresale gracias a sus fiestas.

El lugar en el que ahora vive Nick es cercano a la gran mansión de su prima Daisy Buchanan (Carey Mulligan) quien está casada con el aristócrata Tom Buchanan (Joel Edgerton). Sin embargo, existe una historia de amor y desencuentros entre Daisy y Gatsby, quien hará todo lo posible para recuperar su amor. 

La denominada “gran novela americana” encuentra su cuarta adaptación cinematográfica de las manos de Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, 2001) quien entrega un producto altamente disfrutable, lleno de excentricidades y visualmente fascinante. La película tiene grandes aciertos y lo que más sobresale es el trabajo visual. Esto gracias al trabajo de Luhrmann, quien recurre a su exagerada técnica de dirección, tomas abiertas, infinitos close-ups en una sola escena, imágenes sobreexpuestas. Durante las 2 horas 20 minutos que dura el filme, el director juega con todos los elementos que tiene a su disposición, con un resultado a pesar de sus excentricidades, funciona y encanta.

El vestuario, encargado a Catherine Martin colaboradora usual de Luhrmann en Moulin Rouge! y Romeo + Juliet, es un personaje más, con tonos y texturas basadas en el glamour de los años 20, pero llena de toques contemporáneos.

El diseño de arte, dirigido por Damien Drew (Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith), reúne lo mejor del estilo de los años veinte, sin rayar en lo burdo, ni en lo sutil. Los efectos, que si bien no son nada innovadores, funcionan y sirven como apoyo para trasladarnos a la época en la que está situado el filme, mostrando con escenarios creados por computadora el Nueva York de los primeros años de 1920 y la decadencia de las afueras de la ciudad en la misma época.

El cast del filme funciona, remarcando a los dos protagonistas del fime, una notable Carey Mulligan (Shame, 2011) y un sobresaliente Leonardo DiCaprio quien toma todos los elementos del Gatsby de Fitzgerald y del Gatbsy de Robert Redford en la versión de los setentas (The Great Gatsby, 1973), sin él, la cinta no sería la misma.

El elemento que más hay que aplaudirle al filme es el estupendo manejo del score en la cinta. El uso de la música instrumental compuesta por Craig Armstrong (Realmente Amor, 2003) es sutil comparada con el gran acierto de la supervisión musical encargada al rapero Jay Z, quien ocupa temas originales y covers para enmarcar a la trama y fondear escenas memorables. Destacan dos piezas: Young and Beautiful de Lana del Rey, ocupada para contar la historia de amor principal del filme y el estupendo uso de A Little Party Never Killed Nobody de Fergie con Q-Trip y GoonRock, en la fiesta de Gatsby, haciendo afortunado el uso de esta pieza en la escena más memorable de la película.

El Gran Gatsby (The Great Gatsby, 2013) tiene dos errores y el que más se siente conforme uno va viviendo la película, es el ritmo del filme; por momentos la trama se estira y la película cae momentáneamente para recuperarse en un segundo acto. A la cinta, que además tiene una buena edición, se podría decir que le sobraron diez o veinte minutos. El segundo es el uso del 3D, que solo oscurece la gran gama de colores que tiene el filme, no aporta nada a la trama y solo se convierte en un desafortunado capricho del director.

La obra de Fitzgerald llega a la pantalla grande en una versión convincente, que gusta al ojo humano y que  está lista para pasar a la historia como una buena y conveniente adaptación.

***+

The Great Gatsby
Australia - Estados Unidos, 2013
Dir. Baz Luhrmann
con Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan y Joel Edgerton
Duración: 142 minutos
Distribuye: Warner Bros. Pictures México

Película Nominada al Oscar 2014 

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram