Crítica - Frozen: Una Aventura Congelada


Frozen
Dir. Chris Buck & Jennifer Lee

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Elsa y Anna son dos hermanas que, tras la muerte de sus padres, se tienen que refugiar en el enorme castillo de Arendell hasta que la hermana mayor cumpla con la edad necesaria para poder subir al trono. Sin embargo durante la coronación los poderes de Elsa son descubiertos y el reino queda inmerso en un inesperado invierno. Ahora la otra hermana deberá ir por la primogénita y convencerla de regresar todo a la normalidad, eso sin considerar que el verano es más frio de lo habitual y para ambas que estuvieron toda su vida recluidas, la vida es diferente fuera de sus fortificadas murallas.

El regreso de Disney a sus cintas tradicionales, aunque realmente no se había ido nunca y sólo dejaba descansar la fórmula, se da exitosamente en Frozen: Una Aventura Congelada (Frozen, 2013), una divertida película de aventuras donde se rompe el frío en el que se encontraba inverso el cine de animación este año.

Ideada como una versión libre de La Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen, Frozen es un éxito para el estudio de Mickey Mouse desde cualquier punto de lectura. Por un lado, la historia es buena, convencional y funcional. Contrario a Enredados (Tangled) o La Princesa y el Sapo (The Princess and the Frog), Frozen goza de un espíritu similar al del cine de princesas que Disney tenía tiempo sin poder lograr.

Frozen es una película encantadora e interesante, justo como las que el estudio de Mickey Mouse hacía en la década de los noventas. La animación pulcra y vistosa sobresale a comparación de algunas otras cintas animadas que hemos visto en el año; incluso se podría decir que nos traslada a los productos de calidad que sabía y sabe hacer Disney como casa de animación.

En el doblaje, la película cuenta, abandonando esa extraña moda de poner a actores tras los personajes principales, con actores y cantantes de musicales, tanto en español como en inglés, lo que equivale a un acierto a la hora de que, como la película es en gran parte un musical, las animaciones comiencen con números musicales. Sumado a eso se debe de mencionar la presencia de los compositores de Broadway, Robert López Kristen Anderson-Lopez que logran letras y melodías destacables.

La franquicia Disney-Princesas tiene dos nuevas integrantes más, Elsa y Anna son ahora sus nuevas figuras y proviniendo de una película con tanta factura detrás como lo es Frozen; seguro se convertirán en las más importantes.

***+

Frozen
Estados Unidos, 2013
Dir. Chris Buck & Jennifer Lee
Voces en Español: Carmen Sarahí, Romina Marroquín
Voces en Inglés: Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff
Duración: 108 minutos
Distribuye: Walt Disney Pictures México

Película Nominada al Oscar 2014 

---

Hora de Viajar (Get a Horse!) Dir. Lauren MacMullan

Al principio de Frozen: Una Aventura Congelada (Frozen) se proyecta el corto Hora de Viajar (Get a Horse!), dirigido por Lauren MacMullan que, inspirado en las primeras animaciones de Walt Disney, muestra a Mickey Mouse lideando con Pedro el Malo por Minnie. El corto toma otro significado cuando, literalmente, los personajes salen de la pantalla y adquieren características que en ese momento no tenían: color, sonido, volumen. A lo largo de siete minutos, Disney hace un homenaje al cine que lleva haciendo por años, desde los primeros bocetos hasta esas animaciones en 3D. Con el evidente trabajo de John Lasseter, detrás de este cortometraje, Get a Horse! es un buen platillo de entrada para encontrarnos con el Disney que ya conocíamos.

***+

Get a Horse!
Estados Unidos, 2013
Dir. Lauren MacMullan
Duración: 7 minutos
Distribuye: Walt Disney Pictures México

Corto Nominado al Oscar 2014

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram