Reseña a Ciudades de Papel de John Green.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Es muy seguro que uno haya escuchado hablar de John Green, por lo menos una vez en este año. Después del éxito de Bajo la misma Estrella, bestseller en México en estos últimos 12 meses, Green se convertiría rápidamente en ese autor desconocido que ya ha vendido más de 7 millones de ejemplares en todo el mundo. Buscando la misma suerte, Nube de Tinta edita Ciudades de Papel, la tercer novela de Green, que en su primera edición en México nos sirve para demostrar porque hemos hablado o escuchado tanto sobre el autor.

Un día en el parque, los pequeños niños de 10 años, Quentin Jacobsen y su vecina Margo Roth Spiegleman se encuentran con el cadáver de un hombre divorciado y acabado. El hecho los impresionaría, aún en su último año en una aburrida preparatoria de Orlando, Florida donde la relación entre Quentin y Margo, a quien el Roth Spiegelman le es agregado inmediatamente, es casi inexistente. La chica tiene novio y parece ser una de las populares del lugar y Quentin solo se entretiene mirándola y jugando con sus amigos Ben y Radar, cosa que cambiaría el día que Margo Roth Spiegelman tendría una noche de aventuras con Quentin, para después desaparecer. Ahora Quentin unirá una serie de pistas para poder encontrar a la chica que le gusta.

En una más de sus accesibles y cautivadoras novelas, John Green relata otra historia de adolescentes en situaciones extraordinarias. En esta ocasión, la aventura que Quentin, sus dos amigos y Lacey, amiga de Margo, emprenden para encontrar a la chica perdida. Fiel a su estilo, Green completa la trama con referencias culturales que difícilmente se podrían hilar tan bien y con una historia divertida, que por momentos no deja de tener los momentos brillantes y metafóricos que el autor ha decidido establecer como su sello personal.

Otro de los aspectos que Green rescata en Ciudades de Papel, es la existencia de personajes juveniles con un toque de ironía y crítica. Sí, todos los que somos de la edad de sus personajes, nos identificamos con ellos porque en algún momento pensamos que somos así o queremos ser así. Salir de la ciudad sin que nadie nos busque, escribir y escribir por un solo gusto personal (Este blog es prueba de ello) y ponernos en un atractivo contraataque hacía lo que la sociedad mantiene como un plan fijo; no todos hacemos eso (posiblemente nadie lo hace) pero en las historias de Green y sus personajes por momentos inverosímiles, encontramos ese escape. Ahí una de las cosas más importantes en la obra del autor, su poder de convencimiento y la forma en como te atrapa por más de 300 páginas.

"Algunos infinitos son más grandes que otros", decía Green en uno de los momentos claves de su novela más conocida protagonizada por Hazel Grace y Augustus Waters, sin embargo los grandes infinitos son una de las características que rodea a la obra del autor. No se sienta culpable si quiere que la historia continúe, incluso después de su final, es algo natural al caer rendido ante el encantador relato de Quentin y Margo Roth Spiegelman.


Ciudades de Papel
De John Green | Traducción de Noemí Sobregués
368 páginas
Nube de Tinta (Penguin Random House Grupo Editorial)
México, 2014

Nota: Ciudades de Papel fue adaptada en la película Paper Towns (2015) dirigida por Jack Schreider, protagonizada por Nat Wolff y Cara Delevigne.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram