La 57 Muestra Internacional de Cine presenta su programación.


Relatos Salvajes, Güeros, Dos Días Una Noche y Mommy; parte de la Muestra

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Esta mañana, la Cineteca Nacional presentó la programación de la 57 Muestra Internacional de Cine, la segunda edición de este año.

Relatos Salvajes, Adiós al Lenguaje (Adieu au Langage), Güeros, Dos días, una Noche (Deux Jours, une Nuit), Leviathan, Sueño de Invierno (Winter Sleep), Mapa a las Estrellas (Maps to the Stars), Ida, Sólo los Amantes Sobreviven (Only Lovers Left Alive), Mommy y Fuerza Mayor (Force Majeure), destacan entre 14 títulos que conforman la selección.

Las funciones en la Cineteca Nacional iniciarán el próximo Viernes 7 de Noviembre con la presentación de las cintas de Damián Szifrón y Jean-Luc Godard y continuará con los recientes trabajos de realizadores como Xavier Dolan, David Cronenberg, Jim Jarmusch y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne hasta el Lunes 24.

Cinépolis Perisur, Cinépolis Diana, Cinépolis VIP Plaza Carso, Cinépolis Samara, Cinépolis Satélite, Cinemanía Loreto, Cinemanía Parque Loreto, FES Aragón, FES Acatlán, Seminario de Cultura Mexicana, La Casa del Cine, Cinemex Duraznos, Cinemex Pabellón Polanco, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista, Cinemex Reforma, Centro Cultural Carranza, IPN Medicina, IPN Zacatenco, Cinematógrafo del Chopo, el CCU Tlatelolco y la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario recibirán a la 57 Muestra a partir del 14 de Noviembre. 

Cabe destacar que durante la 56 Muestra se presentaron películas como Tom en la Granja, El Gigante Egoísta, El Gran Hotel Budapest, Se Levanta el Viento y Ninfomanía Vol. 1.


Relatos Salvajes
Argentina, 2014 | Dir. Damián Szifron
Viernes 7 - Miércoles 12

La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en el que vivimos hacen que muchas personas se depriman. Algunos explotan. Vulnerables ante una realidad alterada e imprevisible, los personajes de Relatos salvajes cruzan la frontera que divide la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarlos al vértigo de perder los estribos, el innegable placer que produce perder el control.


Adiós al Lenguaje
(Adieu Au Langage) Francia, 2014 | Dir. Jean-Luc Godard
Viernes 7 - Miércoles 12

La idea es simple: una mujer casada y un hombre se encuentran, se aman, se pelean. Un perro vaga entre la ciudad y el campo. Las estaciones pasan. La más reciente cinta de Jean-Luc Godard parte de una historia clásica que se va volviendo compleja mediante la intrusión de citas e imágenes deslumbrantes conseguidas mediante la tecnología 3D. El resultado confirma a Godard como uno de los cineastas que más han experimentado con las posibilidades de la imagen fílmica durante más de medio siglo de historia del cine.


Conducta
Cuba, 2012 | Dir. Ernesto Daranas
Domingo 9 - Viernes 14

Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su veterana maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto; pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Carmela se opondrá a esta y otras medidas en clase.


Cenizas del Pasado
(Blue Ruin) EUA, 2014 | Dir. Jeremy Saulnier
Domingo 9 - Viernes 14

La tranquila vida de Dwight, un vagabundo, se trastorna al ser informado de espantosas noticias. Entonces decide dirigirse a la casa de su infancia para llevar a cabo un terrible acto de venganza. En un desesperado intento por proteger a su extraña familia, Dwight se convierte en una especie de asesino amateur.


Leviatán
(Leviathan) Rusia, 2014 | Dir. Andréi Zviáguintsev
Martes 11 - Domingo 16

Kolia vive en un pequeño pueblo a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller mecánico al lado de su casa, en donde vive con su joven esposa Lilia y su hijo Roma, fruto de su matrimonio anterior. El alcalde del pueblo desea apropiarse de su terreno, de su casa y de su taller para realizar sus proyectos. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no soporta la idea de perder todo lo que posee, no solamente la tierra, sino la belleza que le rodea desde que nació. Ante las negativas, el alcalde empezará a ser más agresivo.


Dos Días, una Noche
(Deux Jours, Une Nuit) Bélgica, Italia, Francia, 2014 | Dir. Jean Pierre & Luc Dardenne
Martes 11 - Domingo 16

Víctima de un colapso nervioso, una obrera es incapacitada. Entonces los patrones de la fábrica proponen a los demás trabajadores tomar tiempos extras en su lugar, además de un bono para cada uno. Durante un fin de semana, ella visita a sus compañeros para que renuncien a la propuesta a favor de su empleo. El nuevo filme de los hermanos Dardenne es un retrato hiperrealista de la clase obrera europea, enfrentada siempre a un destino incierto, potenciado por la sensible interpretación de Marion Cotillard.


Güeros
México, 2014 | Dir. Alonso Ruizpalacios
Jueves 13 - Martes 18

Güeros narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban cuando eran niños y cuyo paradero es desconocido desde hace mucho tiempo.


Ida
Polonia, Dinamarca, 2014 | Dir. Pawel Pawilkowski
Jueves 13 - Martes 18

Polonia 1962. Anna es una novicia de 18 años, que se prepara para convertirse en monja. Antes de eso, la madre superiora le revela que tiene una pariente viva, su tía Wanda, y que debe conocerla a ella y al mundo exterior antes de tomar los votos definitivos. Wanda, antigua juez del estado comunista polaco, le descubre a Anna su origen: su verdadero nombre es Ida y es judía de nacimiento; además, su familia vivió un trágico destino. Juntas inician un viaje en busca de las raíces de Ida, poniendo a prueba su fe y sus fuerzas.


Sueño de Invierno
(Winter Sleep) Turquía, 2014 | Dir. Nuri Bilge Ceylan
Sábado 15 - Jueves 20

Aydin, un actor jubilado, dirige un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, Nihal, de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y de su hermana Necla, triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de sus aflicciones.


Mapa a las Estrellas
(Maps to the Stars) Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia 2014 | Dir. David Cronenberg
Sábado 15 - Jueves 20

Llena de sátira y humor negro, Mapa a las estrellas cuenta la historia de la decadencia y depravación en la que está sumida "la meca del cine", a través de los ojos de dos hermanos que buscan su lugar en el mundo de las estrellas. Alejada del convencionalismo, este drama contiene tintes cómicos que aportan una inquietante y compleja mirada a los misterios que dan vida a la ciudad del cine. Un ataque mordaz contra una sociedad obsesionada por las celebridades de Hollywood y las personas que se alimentan de los sueños de quienes acuden allí para cambiar su vida.


Sólo los Amantes Sobreviven
(Only Lovers Left Alive) Reino Unido. Alemania, 2013 | Dir. Jim Jarmusch
Lunes 17 - Sábado 22

Ambientada en las ciudades de Detroit y Tánger, románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que ha tomado la humanidad, se reúne con su enigmática amante, Eve, con quien comparte su condición de vampiro. Su amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la incontrolable hermana menor de Eve. ¿Podrán estas astutas pero frágiles criaturas sobrevivir mientras el mundo se desmorona a su alrededor?.


Tan negro como el Carbón
(Bai ri yan huo) China, 2014 | Dir. Diao Yinan
Lunes 17 - Sábado 22

En 1999, el policía Zhang Zili abandona su trabajo tras la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato no resuelto. Cinco años después el asesino vuelve a la carga, y Zhang, convertido ahora en un guardia de seguridad con problemas de alcoholismo, se plantea intentar capturarlo por su cuenta. Después de investigar descubre que todas las víctimas parecen estar relacionadas a una misteriosa mujer llamada Wu Zhizhen, quien trabaja en una lavandería.


Mommy
Canadá, 2014 | Dir. Xavier Dolan
Miércoles 19 - Lunes 24

En una Canadá ficticia, una nueva ley permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos con problemas en el hospital. Die Després, una viuda decidida, intenta educar a Steve, su carismático hijo que padece trastorno por déficit de atención e hiperquinesia. Mientras que ambos tratan de ganarse la vida, Kyla, una vecina misteriosa, ofrece su ayuda. Como la presencia reconfortante de Kyla es cada vez más intensa, surgen preguntas acerca del misterio de su vida y el vínculo que podría unirle a Steve y Die.


Fuerza Mayor
(Force Majeure) Suecia. Dinamarca, 2014 | Dir. Ruben Östlund
Miércoles 19 - Lunes 24

Una familia viaja a los Alpes para pasar sus vacaciones. Todo va de maravilla hasta que, sin esperarlo, se produce una avalancha cerca de donde se encuentran. A pesar de que el suceso no tiene consecuencias trágicas, sí repercute en su vida emocional, cuando Ebba descubre que su esposo los abandonó a ella y a sus hijos tratando de salvar su propia vida. El filme más reciente de Ruben Östlund es un drama con tintes de comedia.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram