Crítica - Bule Bule el Show


por Alberto Molina | @AlbertoMoolina

Bule Bule, el show, la obra musical que al momento de pisar la entrada al teatro nos lleva a la época del rock de los 60's (así como lo hiciera José Manuel López Velarde con los 80's en Mentiras), vuelve al teatro que la vio nacer el año pasado tras una exitosa corta temporada con la dirección a cargo de la experimentada en teatro musical, Anahí Allué

Las mentes detrás de esta idea son dos de los protagonistas de la puesta, Diego Medel y Paola Mingüer, que junto a Daniel Delgado y con ayuda de Joserra Zúniga en el libreto, más que una contar una sencilla historia, buscan recrear la experiencia de vivir un programa de concurso televisivo sesentero de Bandas de Rock en México con todos los elementos que el arte dramático les permite. 

En el libreto, para aquellos que gustan del teatro musical, reconocerán elementos casi calcados de obras clásicas y contemporáneas del género como Hairspray, Jersey Boys y hasta Vaselina; en donde dentro de esta guerra de bandas se harán referencias al mundo musical en nuestro país de aquellos años, así como el uso del lenguaje coloquial y comportamientos de la juventud sesentera en nuestro país, narrado con un uso constante de gags y situaciones cómicas que funcionan sin problema. 

El diseño de escenografía, es simple y sencillo, valiéndose de un anuncio luminoso, un escenario movible de dos tres pisos y un decorado de pared modesto, que mezclados con el diseño de vestuario de Ángel Bernal que basa su estilo la moda de ese tiempo así como el uso de utilería de época y añadido el sencillo juego de luces que buscan resaltar los números musicales, ayudan a transportar al espectador no solo a la época, sino también a este simulado ambiente de set televisivo (el cual Allué conoce bien por su experiencia en televisión). 

La obra se vale de tres elementos para desarrollarse de forma exitosa sin fallar en el intento: el peculiar formato de participación con el espectador donde este es quién escoge noche a noche al ganador del concurso por votación; el constante bombardeo de gags, no solo de dialogo si no de expresión corporal de las que se vale para que la cortísima hora y veinte de duración se pasen volando y; el talento vocal, que pese a no haber banda en vivo y valerse de pistas, todos sobresalen de forma espectacular haciendo impensable ver la obra sin su elenco original. 

Los Pillos del Rock son Mario Sepúlveda, Luis Villarreal, Diego Medel e Iker Madrid, los cuatro con un talento vocal increíble con experiencia teatral que explotan de forma correcta tanto en los números musicales como en la parte cómica. Mientras que Las Bombonettes conformadas por Majo Pérez, Hiromi y Paola Minguer (todas alternando actualmente también en Mentiras), son el ejemplo de la mujer sesentera: inocentes, coquetas y en ocasiones ridículamente disparatadas en busca de esa liberación representada en la comedia y vocalmente ensamblando perfectamente al igual que los Pillos. 

A ambos grupos juveniles los escucharemos cantar temas clásicos del rock sesentero desde Frankie Valli hasta Johnny Laboriel en esta puesta en escena a la que no le preocupa ser poco original dentro del género, centrándose en crear una experiencia musical de remembranza para quien disfruta de la comedia musical sin problemas y que busca una experiencia teatral fresca y llena de talento actoral y vocal.


Bule Bule el Show
Bule Bule el Show de Diego Medel, Paola Mingüer, Daniel Delgado, Joserra Zúñiga
Director: Anahí Allué
con Majo Pérez, Hiromi, Paola Mingüer, Mario Sepúlveda, Luis Villareal, Diego Medel, Iker Madrid, Luis Rodríguez
Teatro Milán (Lucerna 64 esq. Milán, Col. Juárez)
Martes 8:30pm
Fuera de Cartelera

Otras entradas que te podrían gustar

0 comentarios

Comenta en El Proyector MX: