Lo Mejor y lo Peor del Verano 2015


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

El pasado viernes, con el estreno de Ted 2, terminó el Verano Cinematográfico, esa grandiosa época del año en la que semana a semana los estudios de Hollywood presentan una película lista para romper todos los récords de taquilla y de paso sorprender a los espectadores.

Recuperándose de los malos resultados del año pasado (con el peor resultado económico desde el 2006), Hollywood rompió récords con películas como Jurassic World: Mundo Jurásico, ahora la tercera película más taquillera de todos los tiempos y Avengers: Era de Ultrón, además de cosechar buenas críticas con Mad Max: Furia en el Camino, ganadora del premio FIPRESCI, y Misión: Imposible - Nación Secreta conquistando a propios y extraños a pesar de ser una quinta entrega dentro de una exitosa franquicia.

Ahora, con el inicio de la temporada de premios y el lanzamiento de algunos de los estrenos de fin de año, vale la pena volver hacía atrás y encontrar las cinco mejores y las cinco peores películas estrenadas entre la primera semana de Mayo y la primera semana de Septiembre. 

5.- Está Detrás de Ti

Tal vez la representación del terror más importante de los últimos veinte años. Abarcando un espectro que abarca El Exorcista y El Resplandor, el joven realizador David Robert Mitchell crea en Está Detrás de Ti una película aterradora sin mayores pretensiones. It Follows no es una película complicada, no requiere de grandes efectos, ni siquiera de caras conocidas o talentosas, sin embargo su cometido está más que cumplido. Elegante juego psicológico que seguro será un referente, no solo para las películas de verano, sino para todo el género de terror.  

4.- Spy: Una Espía Despistada

Con Spy: Una Espía Despistada obtenemos una convincente e hilarante parodia a las películas del género de la mano del director Paul Feig y su musa la comediante Melissa McCarthy. Podríamos hablar sobre la importancia que McCarthy tiene y seguirá teniendo en la industria americana después de este filme, de como Feig ha dejado nuestras expectativas altas para su próximo proyecto (una interesante versión de Los Cazafantasmas protagonizada en su totalidad por mujeres) o de cómo alguien podría creer que una regordeta mujer de escritorio puede tener esa habilidad (y ese enorme toque de comedia), pero al final eso es lo que menos importa cuando nos enfrentamos a una película tan divertida y entretenida como la que una mujer disfrazada de la vendedora número uno de Mary Kay en Ohio protagoniza. Sin duda Spy es la comedia del Verano.

La crítica, aquí.

3.- Misión: Imposible - Nación Secreta

Después de trabajar con Tom Cruise en la desapercibida Jack Reacher, donde se da el lujo de presentar el primer diálogo en el minuto siete y el rostro de nuestro héroe pasado el primer cuarto de hora, Christopher McQuarrie logra con Misión: Imposible - Nación Secreta algo que en esos tiempos resulta casi imposible: hacer una buena quinta película. En una clara muestra de estilo, McQuarrie, también fungiendo como guionista, no sobreexplota los valores que tiene a su disposición, expone la ya tradicional escena de acción donde su protagonista hace gala de sus habilidades físicas en los primeros minutos de metraje y después confía en lo que tiene entre manos. Cuando llegan los créditos finales se repiten algunas de las escenas que presentó el filme, una vez que el resultado es conocido y la misión ha sido más que exitosa (en el sentido metafórico y literal de la oración). Sin temor a equivocarse, esta no es la última vez que veremos a Ethan Hunt y su equipo en pantalla; de hecho después de ver en Nación Secreta el momento más brillante del agente de la FMI, lo más seguro es que volvamos a escuchar a Schifrin y seguir ese fuego inicial por muchas entregas más.

La crítica, aquí.

2.- Intensamente

Es difícil hablar de una película de Pixar que no tenga una fuerte conexión con los sentimientos, ya sea la historia de un solitario robot en un desolado planeta, la historia de un anciano viudo y su intención de vivir la aventura de su vida o el despojo de la infancia vista a través de los juguetes, sin embargo con su más reciente película Intensamente, el estudio lleva esto a otro nivel: una conmovedora y alegre revisión a todo eso que nos hace sentir. No está de más decir que Inside Out es la mejor película animada de la temporada y quizá del año.

1.- Mad Max: Furia en el Camino

Es curioso que entre tantos blockbusters de Verano, con superhéroes salvando una pequeña ciudad que levita en el aire en Avengers: Era de Ultrón o autos tuneados cayendo de aviones sobre un muy protegido camino (ajá) en Rápidos y Furiosos 7, se pueda encontrar en cartelera a una película como Mad Max: Furia en el Camino, en la que su director y principal responsable George Miller decide tomar todos los elementos a su disposición y transforma una trama sencilla en un espectáculo cinematográfico muy a la old-school. 

"El mundo pertenece a los locos" reza el tagline con el que se vende Mad Max: Fury Road en sus posters. Sin duda eso es cierto, a medio paso de la locura y la genialidad, Miller nos atrapa por dos horas con una de las películas más ambiciosas y apantallantes que se han visto en los últimos años. Si el mundo le pertenece a los locos, el verano (por lo menos el cinematográfico) le pertenece a George Miller y su mundo apocalíptico.

La crítica, aquí.

5.- Mortdecai: El Artista del Engaño

Con guión del novato Eric Aronson y dirigida por David Koepp, Mortdecai: El Artista del Engaño se nota como una película cuyas pretensiones iban más allá de lo que podría finalmente ofrecer. A lo largo de ciento seis minutos esta comedia sin pies ni cabeza fracasa en su principal cometido: causar risa y entretener. Con un toque del cine de Wes Anderson (una burda imitación en otras palabras) y un extraño espírtu que recuerda al espía tonto que a Mike Myers le funcionaba en Austin Powers, el filme se establece como una lamentable sucesión de gags inútiles cuyo principal sustento son la torpeza de un personaje molesto, su bigote y sus contagiosas ganas de vomitar.

La crítica, aquí.

4.- Terminator Génesis

Con un argumento que de no haber salido desde el segundo trailer tal vez pudo haber funcionado mejor, Terminator Génesis queda como una irregular película de acción más. En cierta ocasión, James Cameron dijo que esta es la película que debería ser considerada como la tercera entrega de la saga que el inició en 1984; si eso es lo que el director rompe taquillas por excelencia consideraba como el lógico tercer paso a dar, lo mejor fue que la franquicia protagonizada por Linda Hamilton y el otrora Governator se mantuviera en silencio hasta que un director menor viniera a destruirla. Desafortunadamente en el cine, no existen formas de hacer que dos películas irregulares, ahora tres, jamás existieron.

La crítica, aquí.

3.- Dos Locas en Fuga

No hay que negar que en algún momento, los ejecutivos de Warner Bros. tenían lo que parecía ser una buena idea entre sus carpetas de proyectos. Lo era, una comedia que utilizaba una probada estructura, en este caso la historia de una policía responsable que por cumplir con el deber termina cuidando a una poco estable testigo, protagonizada por una de las más reconocidas actrices en películas de comedia en el último siglo y la bomba latina que había resultado ser una actriz con un buen timing (y un acento irresistible) para el género. El resultado sería Dos Locas en Fuga una desafortunada película que logra tener un sin número de situaciones penosas sin que estas logren su principal cometido: entretener. Es una pena que la película que parecía ser la candidata perfecta para representar a la comedia en este verano, caiga en tantos errores y al final no quede como algo más que una decepcionante experiencia. Si alguien debe de estar en fuga con Hot Pursuit, no deben ser las dos locas que protagonizan el filme, sino el espectador.

La crítica, aquí.

2.- Los Cuatro Fantásticos

La última escena de Los Cuatro Fantásticos resume a la perfección el sentimiento que el filme deja en los espectadores al momento de abandonar la butaca. Después de cumplir con su misión (salvar al mundo de su desaparición provocada por un poderoso portal interdimensional), el equipo formado por el hombre elástico, la mujer invisible, la antorcha humana y la Mole, comienza a preguntarse cómo podrían hacerse llamar. Antes de que alguien exclame la respuesta, la pantalla corta a negro y el título del filme aparece frente a nuestros ojos. Pasaron cien minutos para llegar a ese punto inconcluso; cien minutos en los que, básicamente, no pasó nada. ¿Cómo se puede hacer un blockbuster de verano con ese resultado? 

La crítica, aquí.

1.- La Noche del Demonio Capítulo 3

En Hollywood existe la invisible, pero cada vez más recurrente, regla de repetir lo que ha funcionado hasta que ese algo se fracture lo suficiente para dejar de hacerlo. Es claro que con la tercera entrega de Insidious la fractura ha llegado y ni siquiera los seguidores de la saga pueden rescatarla del profundo agujero en el que la franquicia se ha metido, pues La Noche del Demonio 3 debe ser una de las peores películas que se han hecho, de un género que frecuentemente entrega pésimas películas.

La crítica, aquí.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram