Top 2015: Las Peores Películas del Año


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Al fin terminó el año y si, en estos 365 días que terminan hubo muchas buenas películas. Pero no estamos aquí para hablar de ellas, sino para mencionar las quince peores cintas que se estrenaron comercialmente en nuestro país en este 2015. Aquellos trabajos cinematográficos que lamentablemente sufrimos en una sala, que odiamos o que en algunos casos nos dieron asco (saludos al primer lugar de esta lista).

Cine mexicano, secuelas, reboots, vehículos de lucimiento para actores taquilleros y Adam Sandler, un común denominador en estas listas, conforman las peores películas del año.


Malaventura
Dir. Carlos Rincones
con Miriam Higareda, Juan Pablo Gil, Santiago Michel, Jesús Zavala

En Malaventura (2014), un grupo de juniors se dirigen a una fiesta y en el camino casi matan con un tapete a un hombre en bicicleta, quedan atrapados en una delegación, incluso uno termina en un terreno baldío empaquetando películas pirata (de la cuál, el "director" Carlos Rincones inserta un trailer); todo esto de la manera más gratuita posible. Al parecer los juniors, los responsables de la película y no los protagonistas de ella, decidieron jugar con todo lo que tenían a su alcance (que tampoco es más que alcohol, una camioneta y media docena de actores medianos) para, una vez más, jugar a hacer una comedia, quizá la más aburrida, absurda y clasista que el cine mexicano haya ofrecido en mucho tiempo. Olviden la película, olviden su trama, los malaventurados aquí son quienes vieron la película, no sus personajes que salen de reventón y regresan al día siguiente a sus innecesariamente complicadas vidas donde el amor es lo que más les importa. Recordando al gran Roger Ebert, esta película apesta. 

Zapatero a tus Zapatos
The Cobbler | Dir. Thomas McCarthy
con Adam Sandler, Steve Buscemi, Dustin Hoffman, Ellen Barkin

Hablar de lo desastroso que puede ser el más reciente filme de Adam Sandler no sería una sorpresa. Desde hace poco más de una década, la carrera de Sandler se ha basado en malas películas y peores secuelas a esas películas, sin embargo, al hablar de Zapatero a tus Zapatos (The Cobbler, 2015) lo que salta a la vista no es la amarga presencia de Sandler, sino el nombre detrás de la dirección y el guión del filme: Thomas McCarthy. El desafortunado cuarto trabajo de McCarthy, reconocido por trabajos independientes y que seguramente será nominado al Oscar como Mejor Director el próximo año por Spotlight, no sabe definirse y termina por convertirse, especialmente por ese final previniendo los poderes de los tintoreros y los barberos, en una de las peores películas que se podrán ver este año. Con un arranque prometedor, relatando genuinamente la forma en como el zapatero repara un par de viejas botas con un Adam Sandler extrañamente mesurado y hasta correcto, la película se va desgastando poco a poco mientras su personaje principal cambia de forma al ponerse en los zapatos (literalmente) de un niño gordito, un apuesto fotógrafo gay, un extraño hombre chino, un travesti y hasta un hombre muerto. Lo que debería haber sido el gran momento de la película se pierde entre ocurrencias absurdas y un aburrido guión.

La Noche del Demonio Capítulo 3
Insidious: Chapter 3 | Dir. Leigh Whannell
con Dermot Mulroney, Lin Shaye, Hayley Kiyoko, Stefanie Scott

Establecida como una precuela, aunque la ambientación y el mismo entorno que rodea al filme está ubicado en una época aún más contemporánea que los primeros dos filmes, La Noche del Demonio Capítulo 3 (Insidious: Chapter 3, 2015) parece ser una película dispuesta a seguir los lugares comunes del género, por desgracia la poca preparación de Leigh Whannell, quien debuta en la dirección, evita que la película tenga la misma eficacia que los dos filmes dirigidos por James Wan podían presumir, especialmente en la confección de las escenas donde el sonido y un ridículo detalle en los personajes (el hombre del tanque de oxígeno, la mujer sin rostro, el demonio rojo sonriente) son los únicos elementos que podrían llegar al lugar esperado: el miedo. El resultado no es el mejor, de hecho se notan las intenciones que todos los elementos del staff tienen para generar un sorpresivo sobresalto entre los asistentes, causando más lástima y risa que miedo.

Búsqueda Implacable 3
Taken 3 | Dir. Olivier Megaton
con Liam Neeson, Forest Whitaker, Maggie Grace, Famke Janssen

Escrita a cuatro manos por Luc Besson y Robert Mark Kamen, Búsqueda Implacable 3 (Taken 3, 2015) comete un gran error al limitar por completo a su personaje principal. Del Brian Mills, que había escuchado como secuestraban del otro lado del mundo a su hija y fríamente amenazaba por teléfono a su captor, sólo queda el nombre (y el actor que lo interpreta); en esta entrega el personaje se ve orillado a repetir situaciones con soluciones burdas (el escape cual Houdini o el yogurt nauseabundo, con menciones de honor). El predecible guión es una de las piedras en el zapato de esta cinta, sin embargo la peor y más grande estocada vendría desde la silla del director. Megaton, seguro amante de los sin sentidos, realiza un trabajo vulgar con este filme. Explosiones por todos lados, peleas mal coreografíadas y un nulo sentido de la acción entre cortes de cámara intempestivos y ángulos extraños. Con un "Todo termina aquí", Búsqueda Implacable 3 promete ser la última de una serie de películas que nunca debió existir. Fiel al espíritu de la primera Búsqueda Implacable, ojalá Neeson vaya tras los que secuestraron la originalidad de la franquicia. Ojalá, que tampoco con ellos tenga piedad.

La Persecución
Beyond the Reach | Dir. Jean-Baptiste Léonetti
con Michael Douglas, Jeremy Irvine, Patricia Bethune, Hanna Mangan Lawrence

Dos hombres en el desierto, uno es viejo cansado y el otro un sujeto que se la pasa en ropa interior, con ese escenario digno de una película de Julián Hernández, el director Jean-Baptiste Léonetti aburre a los espectadores por los larguísimos noventa minutos de duración de La Persecución (Beyond the Reach, 2014), un fallido thriller desértico donde lo único interesante que pasa, es que alguien termine de verla. De no haber existido Taken 3, el manejo de la acción con múltiples y abruptos cortes de cámara de Beyond the Reach hubiera sido el peor del año.


Cuatro Lunas
Dir. Sergio Tovar Velarde
con Antonio Velázquez, Alejandro de la Madrid, César Ramos, Gustavo Egelhaaf

Contando cuatro historias diferentes y sin conexión entre ellas, el director Sergio Tovar Velarde intenta retratar a una comunidad que cada vez se da a notar más. Una pareja de novios cuya relación peligra cuando entra uno más, un poeta retirado que busca obtener el dinero para pagarle a un joven sin importarle que ese monto venga del fondo para los regalos de navidad de sus hijas y nietos, un pequeño niño que descubre sus gustos al convivir con su pesado primo mayor y una pareja de amigos que después de reencontrarse intentan establecer algo serio aunque los dos sigan en el clóset, son las historias que el director y escritor hábilmente recauda en su guion, sin embargo al momento de pasar la idea al celuloide, esta se diluye gracias a su inevitable fórmula melodramática digna de una mala telenovela. Ante los cuatro cuadros que el director tiene, las opciones a analizar son muchas; la mayoría propias de nuestra sociedad. Ahí está el mayor error de Cuatro Lunas (2014), su irregularidad está más allá del mensaje que pudo o que incluso quería dar. La honestidad y la intensión de la propuesta siempre será algo que en nuestro cine se tendrá que agradecer y en Cuatro Lunas ese es, desafortunadamente, su único logro, ser una película sobre el amor en cuatro diferentes versiones protagonizadas todas por hombres.

Los Cuatro Fantásticos
Fantastic Four | Dir. Josh Trank
con Miles Teller, Kate Mara, Michael B. Jordan, Jamie Bell

Escrita y dirigida (o eso dicen los créditos) por Josh Trank, el tercer intento por llevar al cine (y mantener los derechos) el comic de Marvel es desesperante, pretencioso, absurdo y aburrido. En una época en la que las películas basadas en comics al fin han encontrado su tono, Los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four, 2015) luce por hacer todo mal. En un fallido punto medio entre la profundidad del Batman de Christopher Nolan (¡Maldito seas Nolan!) y la estabilidad del Universo Cinematográfico de Marvel, el segundo largometraje como director de Trank plantea una modernización a la clásica historia de Reed Richards, Ben Grimm, Sue y Johnny Storm; aquí vemos cómo se forma la amistad entre Richards y Grimm, cómo se concibe el aparato que después los llevaría a obtener sus poderes y cómo surge la idea de crear un equipo especial que luche contra cualquier eventualidad que se presente. Como idea introductoria parece que estamos ante algo interesante, sin embargo este planteamiento dura más de lo que debería, incluso para ser una película en la que se relate los orígenes de algo que se espera llegue a más de una entrega.

Héroe del Centro Comercial 2
Paul Blart: Mall Cop 2 | Dir. Andy Fickman
con Kevin James, Neal McDonough, Daniella Alonso, Eduardo Verástegui

Escrita por Nick Bakay y Kevin James, Héroe del Centro Comercial 2 (Paul Blart: Mall Cop 2, 2015) se establece rápidamente como una película hecha e ideada al gusto de una persona. Sin embargo esa persona no es James, quien protagoniza y produce el filme, sino los ejecutivos del Wynn Las Vegas & Encore Resort, hotel que invariablemente aparece como locación principal al filme. De haberse quedado como un vídeo sin sonido perdido entre cualquiera de las pantallas del lujoso hotel, la película no molestaría tanto. El problema llega cuando este largo y absurdo ejemplo de product placement se quiere vender como una divertida película de comedia, cosa que finalmente no es.

Dos Locas en Fuga
Hot Pursuit | Dir. Anne Fletcher
con Sofia Vergara, Reese Witherspoon, Robert Kazinsky, Michael Mosley

No hay que negar que en algún momento, los ejecutivos de Warner Bros. tenían lo que parecía ser una buena idea entre sus carpetas de proyectos. Lo era, una comedia que utilizaba una probada estructura, en este caso la historia de una policía responsable que por cumplir con el deber termina cuidando a una poco estable testigo, protagonizada por una de las más reconocidas actrices en películas de comedia en el último siglo y la bomba latina que había resultado ser una actriz con un buen timing (y un acento irresistible) para el género. El resultado sería Dos Locas en Fuga (Hot Pursuit, 2015) una desafortunada película que logra tener un sin número de situaciones penosas sin que estas logren su principal cometido: entretener. Es una pena que la película que parecía ser la candidata perfecta para representar a la comedia en este verano, caiga en tantos errores y al final no quede como algo más que una decepcionante experiencia. Si alguien debe de estar en fuga con Hot Pursuit, no deben ser las dos locas que protagonizan el filme, sino el espectador.

Terminator Génesis
Terminator Genisys | Dir. Alan Taylor
con Emilia Clarke, Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Jai Courtney

Innecesariamente rebuscada, Terminator Génesis (Terminator Genisys, 2015) podría haber funcionado con un mejor trato en el argumento y en la promoción del mismo. Jugando entre tiempos e ignorando las últimas dos películas que se habían hecho del personaje (algo que a X-Men: Días del Futuro Pasado si le había salido bien), el guión escrito por Laeta Kalogridis y Patrick Lussier inicia con una prometedora primicia y nos ubica entre las dos películas que James Cameron había dirigido sobre el personaje. En esa parte, cuando el ya insoportable actor Byung-Hun Lee encarna a un villano conocido por los fans y espectadores, la película tiene los ingredientes seguros para funcionar. Entonces es cuando la primer vuelta de tuerca (si, hay más de una y cada una es más predecible que la anterior) en el guión aparece y la película se convierte en una serie de sin sentidos en los que lo único rescatable es el manejo de la acción de Alan Taylor y la participación del T-800 original.


El Penthouse
The Loft | Dir. Erik Van Looy
con Karl Urban, Isabel Lucas, Wenthworth Miller, James Marsden

En papel, la primicia de El Penthouse (The Loft, 2015) suena bastante bien. De hecho, la idea fundamental de este filme suena lo suficientemente bien como para que un grupo de productores hayan comprado el guión del escritor belga Bart de Pauw y lo reproduzcan en Estados Unidos con un elenco prometedor. Sin embargo, como dice el dicho, no todo lo que brilla es oro. Con una tibia ejecución, El Penthouse se queda en la lamentable mitad de sus intenciones; ¿Que no la idea, ya ejecutada y estrenada en un filme tan solo un par de años antes, bastaba para tener una película tan apasionante e intrigante como esta parecía ser?. Aprovechando la misma oportunidad que llevó a Michael Haneke a presentar una copia al carbón de su cinta Funny Games, el realizador belga Erik Van Looy repite en la dirección de un guión que ya había filmado en territorio europeo en el 2008. Van Looy reproduce la idea de su filme con un desafortunado tono, casi de película televisiva. Pero no todo es su culpa, el guión parece estar predispuesto a tener una molesta sucesión de giros de tuerca, personajes vacíos y un final que llega media hora antes de su último minuto.

Mortdecai: El Artista del Engaño
Mortdecai | Dir. David Koepp
con Johnny Depp, Ewan McGregor, Paul Bettany, Gwyneth Paltrow

Con guión del novato Eric Aronson y dirigida por David Koepp, Mortdecai: El Artista del Engaño (Mortdecai, 2015) se nota como una película cuyas pretensiones iban más allá de lo que podría finalmente ofrecer. A lo largo de ciento seis minutos esta comedia sin pies ni cabeza fracasa en su principal cometido: causar risa y entretener. Con un toque del cine de Wes Anderson (una burda imitación en otras palabras) y un extraño espírtu que recuerda al espía tonto que a Mike Myers le funcionaba en Austin Powers, el filme se establece como una lamentable sucesión de gags inútiles cuyo principal sustento son la torpeza de un personaje molesto, su bigote y sus contagiosas ganas de vomitar.

Lado Oscuro del Deseo
Knock Knock | Dir. Eli Roth
con Keanu Reeves, Ana de Armas, Lorenza Izzo, Ignacia Allamand

Llega un momento en Lado Oscuro del Deseo (Knock Knock, 2015) en el que su director, Eli Roth pierde el control de lo que tiene entre las manos. Más allá de establecerse como una vulgar copia al cine de Haneke o un inestable homenaje a las cintas de clase B de los setentas, Roth deja escapar la potencial primicia de su quinto largometraje entre recursos baratos y dos atractivas mujeres (una de ellas, su esposa).

Cercana Obsesión
The Boy Next Door | Dir. Rob Cohen
con Jennifer Lopez, Ryan Guzman, Kristin Chenoweth, Ian Nelson

En Cercana Obsesión (The Boy Next Door, 2015) se nota que el realizador Rob Cohen ha dedicado la mayor parte de su filmografía al género de acción. Como un niño con una cámara de video nueva en Navidad, Cohen pierde cualquier sutileza con sus desesperantes movimientos tras la cámara, todos en aras de siempre tener la atención del espectador, aunque para esto se obligue a presentar un aspecto que ni siquiera tiene sentido presentar. Aunque el peor error del filme (y miren que en una escena la maestra de literatura acepta a los Led Zeppelin como poetas) radica principalmente en el elenco donde dos cantantes y un novato actor participan en esta broma de 91 minutos. Con el mayor salto de fe en la cinta, Jennifer Lopez encarna a una maestra de literatura; de esas que se ponen lentes cuando están trabajando y que al mismo tiempo se apenan al recibir una "primera edición" de la Odisea. A Lopez, que en algún momento deja de ser la "preparada" "maestra" "sexy" y se convierte en la víctima de los juegos perversos de su acosador, no le va el papel y se nota falsa, fortaleciendo así el involuntario humor que provoca la cinta en algunas escenas. Si el chico de la puerta siguiente del título hubiera visto "actuar" a J. Lo, seguro no se hubiera obsesionado con ella.

Sin Escape
No Escape | Dir. John Erick Dowdle
con Owen Wilson, Lake Bell, Sterling Jerins, Pierce Brosnan

A pesar de contar con un argumento que a simple vista parece ser interesante, Sin Escape (No Escape, 2015) se establece como una mediana cinta de acción conforme los minutos pasan y la ordinaria familia es expuesta a situaciones cuya resolución es cada vez más absurda. Está bien que el pretexto sea mostrar las aventuras y desventuras de una familia en desventaja, sin embargo ¿era necesario hacerlo con tan pocos recursos fílmicos y narrativos?

- Son tan malas que no lograron entrar en el conteo
Victor Frankenstein (2015)
The Ridiculous 6 (2015)
No Confíes en Nadie (Before I go to Sleep, 2014)
Ojos Grandes (Big Eyes, 2014)
Vacaciones (Vacations, 2015)

- La que seguro estará en nuestra lista el próximo año
Eisenstein en Guanajuato (2015)

1 Comentarios

  1. Malaventura también se llevó mi número 1 a lo peor del 2015 :P

    Saludos!

    cineramaonline.wordpress.com

    ResponderEliminar

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram