The Square gana la Palma de Oro en Cannes; Michel Franco triunfa en Una Cierta Mirada


Sofia Coppola hace historia; Nicole Kidman recibe premio especial

La comedia The Square, del director sueco Ruben Östlund se alzó esta tarde con la Palma de Oro de la 70° edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, el certamen cinematográfico más importante del mundo.

"Espero que el premio llame la atención del público al contenido de la película, porque además para eso hacemos películas", agradeció un emocionado Östlund, quién gana el premio principal del festival en su cuarta participación en la Croisette. El realizador ganó el premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada con Fuerza Mayor en el 2014 y el premio Séance Coup de Coeur en 2011 por Play

The Square, protagonizada por Elisabeth Moss, Dominic West y Terry Notary, sigue la historia de Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo que se encarga de montar la esperada exhibición "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando el hombre contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.

Ruben Östlund, ganador de la Palma de Oro por The Square

En el Palmares también figuró el filme francés 120 Battements par Minute, gran favorita del Festival, que recibió el Gran Premio del Jurado, el premio FIPRESCI de la prensa internacional y la Palma de Oro Queer. La cinta de Robin Campillo cuenta las actividades de protesta de un grupo de militantes franceses del Act Up durante los primeros años de la década de los noventa, cuando el brote del virus del VIH vivía una época de indiferencia. 

Sofia Coppola hizo historia al convertirse en la segunda mujer en ser condecorada con el premio a Mejor Dirección del certamen. Coppola, ausente en la ceremonia de premiación, agradeció en un comunicado de prensa: "Estaba emocionada de tener esta película hecha y es un comienzo tan emocionante ser honrado en Cannes. Estoy agradecida con mi equipo, el elenco y con Focus y Universal por su apoyo a las películas dirigidas por mujeres", declaró. Con The Beguiled, Coppola se unió a Yuliya Solntseva, quién ganó el reconocimiento a Mejor Dirección en 1961 por The Story of the Flaming Years.

Joaquin Phoenix se alzó con el premio a Mejor Actor por You Were Never Really Here de la directora Lynne Ramsay (Tenemos que Hablar de Kevin), quién compartió el premio a Mejor Guión con Yorgos Lanthimos y Efhimis Filippou, responsables de The Killing of a Sacred Deer; mientras que Diane Kruger fue reconocida con el premio a Mejor Actriz por Aus Dem Nichts de Fatih Akin

Otros ganadores del certamen incluyen a Loveless de Andrey Zvyagintsev, ganadora del Premio del Jurado, Jeune Femme de Léonor Serraille y Nicole Kidman, quién recibió el premio especial del 70 Aniversario.La actriz australiana presentó en esta edición del Festival, The Beguiled, The Killing of a Sacred Deer, How to Talk to Girls at Parties y la serie de televisión Top of the Lake: China Girl de Jane Campion. 


En las secciones paralelas, el mexicano Michel Franco se consagró como uno de los favoritos del Festival al recibir el Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) con su película Las Hijas de Abril.

Franco, ganador del premio a Mejor Guión con Chronic y la premio principal Un Certain Regard con Después de Lucía, se mostró emocionado y sorprendido por el premio: "Realmente no estaba esperando esto, es realmente emocionante. Estoy muy contento porque es algo que va a ayudar mucho a la película", manifestó a la prensa.

Por su parte, Lerd, cinta iraní del realizado Mohammad Rasoulof, se alzó con el premio principal de Una Cierta Mirada, Jasmine Trinca recibió el premio a la Mejor Actriz por su trabajo en la cinta Fortunata y Taylor Sheridan, responsable de la ovacionada Hell or High Water, ganó el premio a Mejor Director con Wind River.

En la Quincena de los Realizadores, The Rider de Chloé Zhao fue condecorada con el Art Cinema Award, mientras que A Ciambra de Jonas Carpignano recibió el Label Europa Cinema Award. Un Beau Soleil Intérieur de Claire Denis y L'Amant d'un Jour de Philippe Garrel compartieron el premio SACD. 

Joaquin Phoenix y Lynne Ramsay, ganadores en Cannes por You Were Never Really Here

Palmares Selección Oficial
Palma de Oro: The Square de Ruben Östlund
Gran Premio del Jurado: 120 Battements Par Minute de Robin Campillo
Mejor Director: Sofia Coppola por The Beguiled
Mejor Actor: Joaquin Phoenix por You Were Never Really Here
Mejor Actriz: Diane Kruger por Aus Dem Nichts
Mejor Guión: Lynne Ramsay por You Were Never Really Here
Mejor Guión: Yorgos Lanthimos & Efhimis Filippou por The Killing of a Sacred Deer
Premio del Jurado: Loveless de Andrey Zvyagintsev
Mejor Cortometraje: A Gentle Night de Qiu Yang
Cámara de Oro: Jeune Femme de Léonor Serraille
Premio del 70 Aniversario: Nicole Kidman

Premio FIPRESCI
Mejor Película (Selección Oficial): 120 Battements Par Minute de Robin Campillo
Mejor Película (Una Cierta Mirada): Tesnota de Kantemir Balagov
Mejor Película (Semana de la Crítica / Quincena de los Realizadores): A fábrica de Nada de Pedro Pinho 

Un Certain Regard
Premio Un Certain Regard: Lerd de Mohammad Rasoulof
Premio del Jurado: Las Hijas de Abril de Michel Franco
Premio al Mejor Director: Taylor Sheridan por Wind River
Premio a la Mejor Actriz: Jasmine Trinca por Fortunata
Premio a la Mejor Narrativa Poética: Barbara de Mathieu Amalric

    
Joaquin Phoenix (derecha), Diane Kruger (centro) y Robin Campillo (izquierda), ganadores en Cannes

Quincena de los Realizadores
Art Cinema Award: The Rider de Chloé Zhao
Label Europa Cinema: A Ciambra de Jonas Carpignano
Premio SACD: Un Beau Soleil Intérieur de Claire Denis
Premio SACD: L'Amant d'un Jour de Philippe Garrel
Premio Illy al Mejor Cortometraje: Retour a Genoa City de Benoit Grimalt

Semana de la Crítica
Gran Premio Nespresso: Makala de Emmanuel Gras
Gran Premio Foundation: Gabriel e a Montanha de Fellipe Gamarano Barbosa
Premio Révélation France 4: Gabriel e a Montanha de Fellipe Gamarano Barbosa
Premio SACD: Léa Mysius por AVA
Premio Canal + (Cortometraje): Najpiekniejsze Fajerwerki Ever de Aleksandra Terpinska
Premio Découverte Leica (Cortometraje): Los Desheredados de Laura Ferrés

Cinéfondation
Primer Premio: Paul está Aquí de Valentina Maurel
Segundo Premio: Animal de Bahram & Bahman Ark
Tercer Premio: Two Youths Died de Tommaso Usberti

Queer Palm
Palma de Oro Queer: 120 Battements par Minute de Robin Campillo
Palma de Oro Queer (Cortometraje): Islands de Yann Gonzalez

Premio del Jurado Ecuménico
Mejor Película: Hikari de Naomi Kawase


120 Battements par Minute y The Beguiled sí se estrenarán en México

Cine CANIBAL se alzó como la gran triunfadora del Festival de Cine de Cannes al anunciar que distribuirá en nuestro país el filme 120 Battements par Minute, ganadora del Gran Premio del Jurado, el Premio FIPRESCI de la prensa extranjera y la Palma de Oro Queer.

Desde su fundación en 2012, Cine CANIBAL ha distribuido en México: Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake), ganadora de la Palma de Oro en 2016, Fantasmas del Pasado (Personal Shopper), ganadora del premio a Mejor Director para Olivier Assayas en 2016, Dulzura Americana (American Honey), ganadora del Premio del Jurado en 2016, Grave (Raw), ganadora del premio FIPRESCI de la Semana de la Crítica en 2016, Amor Mío (Mon Roi), ganadora del premio a Mejor Actriz para Emmanuelle Bercot en 2015, Mustang: Belleza Salvaje (Mustang), ganadora del premio Label Europa Cinemas en 2015 y Fuerza Mayor (Force Majeure), ganadora del Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada en 2014.

Como ya se había anunciado, Universal Pictures estrenará en el territorio nacional El Seductor (The Beguiled), la cinta por la que Sofia Coppola ganó el Premio a la Mejor Dirección. Las Hijas de Abril de Michel Franco, ganadora del Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard será estrenada por Videocine en los últimos días de Junio.

Por su parte, ND Mantarraya distribuirá Le Redoutable, biopic sobre el director Jean-Luc Godard dirigida por Michel Hazanavicius, A Gentle Creature de Sergei Loznitsa, Jeannette de Bruno Dumont, A Ciambra de Jonas Carpignano y los filmes L'Amant D'un Jour de Philippe Garrel y Un Beaus Soleil Intérieur de Claire Denis, ambas ganadoras del Premio SACD de la Quincena de los Realizadores.

A pesar de la inútil controversia, Netflix ofrecerá a los cinéfilos dos de los títulos más interesantes de  la Selección Oficial de esta edición directo a sus hogares: OKJA, película de Bong Joon-Ho que llegará a la plataforma de streaming el 28 de Junio y The Meyerowitz Stories, filme de Noah Baumbach por el que Adam Sandler recibió los mejores elogios de su carrera, que aún no tiene fecha de lanzamiento.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram