Alien, Un Viaje a través del Cine Francés, Bang Gang y otros estrenos de la Cineteca Nacional en Agosto


Uno de los clásicos de la ciencia ficción mainstream y un recorrido a través del cine francés desde la mirada del realizador Bertrand Tavernier serán algunos de los estrenos que la Cineteca Nacional albergará en sus salas durante el mes de Agosto.

Alien: El Octavo Pasajero - Versión del Director (Alien: Director's Cut) y Un Viaje a través del Cine Francés (Voyage à travers le Cinéma Français) se proyectarán en el recinto de Coyoacán como parte de su programación mensual. Otros estrenos del mes incluirán a Bang Gang: Una Historia Moderna de Amor (Bang Gang) de Eva Husson, Sieranevada de Cristi Puiu, Zeus de Miguel CalderónRecuerdos Secretos (Remember), Invierno Prematuro (Early Winter) de Michael Rowe, En el Nombre de mi Hija (Au nom de ma Fille) de Vincent Garenq, El Lobo detrás de la Puerta (O Lobo atrás da Porta) de Fernando Coimbra, Hermia y Helena de Matías Piñeiro, Mar de Dominga Sotomayor y los documentales Memorias del Subdesarrollo de Tomás Gutiérrez, Aquí Sigo de Lorenzo Hagerman y Café de Hatuey Viveros.

Además de los lanzamientos de Agosto, la Cineteca mantendrá en su cartelera Amor en Braille (Le Coeur en Braille) de Michel Boujenah, Cercas (Fences) de Denzel Washington, Churchill de Jonathan Teplitzky, El Hombre que Vio Demasiado de Trisha Ziff, Graduación (Bacalaureat) de Cristian Mungiu, La Danza del Hipocampo de Gabriela D. Ruvalcaba, La Tortuga Roja (La Tortue Rouge) de Michaël Dudock de Wit, Las Hijas de Abril de Michel Franco, Paterson de Jim Jarmusch, Tras la Tormenta (Umi yori Mo Mada Fukaku) de Hirokazu Kore-eda, Viva de Paddy Breathnach y proyecciones especiales de la retrospectiva dedicada al director japonés Mikio Naruse y el MIC Género 2017

Alien: El Octavo Pasajero - Versión del Director
Alien: Director's Cut
Dir. Ridley Scott
Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Harry Dean Stanton

De regreso a la Tierra, la nave de carga USCSS Nostromo interrumpe su viaje cuando Madre, la inteligencia artificial que la gobierna, detecta una transmisión de auxilio procedente de un planeta aparentemente deshabitado. Despertando a sus siete tripulantes en estado de hibernación, Madre dirige el Nostromo hacia aquel planeta para investigar la comunicación, mientras que la teniente Ripley, analizando nuevamente el mensaje, descubre que en realidad se trata de una advertencia.

Un Viaje a través del Cine Francés
Voyage à travers le Cinéma Français
Dir. Bertrand Tavernier

En la línea de documentales como Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano (1995), el realizador francés Bertrand Tavernier nos presenta una aguda y personal aproximación al cine francés a través de las películas, directores, compositores y diálogos que para él se definen como joyas del cine de su país. Los trabajos de Jean Renoir, Claude Sautet, Jean Vigo y Jacques Becker, o de los precursores de la Nueva Ola Francesa como François Truffaut, Jean-Luc Godard y Louis Malle entre otros cineastas famosos, son recopilados con gratitud y afecto en este proyecto en el cual Tavernier inserta una especie de autobiografía fílmica en la cual revela su amor por el cine.

Bang Gang: Una Historia Moderna de Amor
Bang Gang
Dir. Eva Husson
Finnegan Oldfield, Marilyn Lima, Lorenzo Lefebvre

Biarritz. George de 16 años, el chico más popular del instituto, se enamora de Alex. Para llamar su atención, empieza un juego de grupo en donde Alex, Nikita, Laetitia, Gabriel y pronto todo el instituto, van a descubrir, probar y estirar los límites de su sexualidad. En medio de los escándalos, amores y derrumbamientos de su sistema de valores, cada uno se ocupa de este intenso periodo de manera radicalmente diferente.

Sieranevada
Dir. Cristi Puiu
Mimi Branescu, Judith State, Bogdan Dumitrache

Tres días después del atentado contra el semanario Charlie Hebdo en París, Lary, un médico cuarentón, visita a su familia en Bucarest para conmemorar el aniversario de la muerte de su padre. Obligado a enfrentar su pasado, Lary deberá reconsiderar su rol en un clan que teme afrontar las verdades sobre esa celebración, que se torna fatigosa al centrarse en enérgicos y radicales debates. El quinto largometraje del rumano Cristi Puiu recupera el análisis político que había presentado en La muerte del señor Lazarescu y lo vuelca en el retrato de una ácida e irónica estirpe, metáfora del resquebrajamiento ideológico y moral de la sociedad de su país.

Zeus
Dir. Miguel Calderón
Daniel Saldaña, Ana Terán, Diana Sedano

Joel enmascara una relación enfermiza que lleva con su madre practicando cetrería obsesivamente, hasta que conoce a una secretaria con quien trata de relacionarse. Esto conduce a la pérdida de su halcón y como consecuencia tiene que enfrentarse a la realidad.

Recuerdos Secretos
Remember
Dir. Atom Egoyan
Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau

Zev, un judío superviviente del Holocausto ya de noventa años y con alzheimer, busca a Rudy, un criminal de guerra nazi que fue responsable de la muerte de su familia, con el objetivo de asesinarlo.

Aquí Sigo
Dir. Lorenzo Hagerman

Un viaje alrededor del mundo para descubrir cómo se percibe la existencia cando se rebasan los noventa años de vida. Personajes ordinarios que han estado cerca de nosotros sin dejar de amar, sufrir, disfrutar y cantar por casi cien años crean una sinfonía a la vida para demostrar que siguen adelante sin rendirse, diciéndole al mundo y a sí mismos aquí sigo.

Invierno Prematuro
Early Winter
Dir. Michael Rowe
Paul Doucet, Suzanne Clément, Max Laferriére

David, un hombre de cuarenta años, trabaja por turnos como conserje en una casa de retiro para complacer a su esposa Maya y sus dos hijos. Cuando sospecha que ella tiene un amorío, los recuerdos del pasado y la posible infidelidad amenazan la estabilidad emocional de David. Como lo hiciera en Manto acuífero (2013) y Año bisiesto (2010), el director Michael Rowe vuelve a explorar las vicisitudes psicológicas de la búsqueda de la felicidad, y como ésta genera caóticos ciclos emocionales.

Café
Dir. Hatuey Viveros

En el pueblo de San Miguel Tzinacapan, en la sierra nahua de Puebla, una familia perdió al padre. Su ausencia transforma las vidas que estaban profundamente ligadas a él. Tere, ahora a cargo de la familia, debe ganar dinero vendiendo artesanías. Jorge pronto terminará sus estudios y tendrá que elegir su camino. Chayo, a sus dieciséis años, debe tomar una decisión importante. Ahora, después de un año decisivo para el hogar, cada miembro de la familia se ha redefinido para encontrar su propio destino sin dejar de venerar la memoria del padre.

En el Nombre de mi Hija
Au nom de ma Fille
Dir. Vincent Garenq
Daniel Auteuil, Sebastian Koch, Marie-Josée Croze

Julio de 1982. André se entera de la muerte de su hija, quien estaba de vacaciones en Alemania con su madre y su padrastro, el doctor Dieter Krombach. Las circunstancias de la defunción parecen sospechosas, por lo que André tornará los siguientes 30 años de su vida en intentar afianzar su sospecha hacia Dieter como el culpable del hecho. La interpretación de Daniel Auteuil recoge la histeria, paranoia e impotencia de un padre respecto a la incertidumbre que representa perder a un ser querido.

El Lobo detrás de la Puerta
O Lobo atrás da Porta
Dir. Fernando Coimbra
Leandra Leal, Milhem Cortaz, Fabiula Nascimento

La opera prima de Fernando Coimbra parte de la reconstrucción testimonial de dos trayectos trazados sobre las líneas de un triángulo amoroso. Un preámbulo policiaco conecta los tres puntos de intersección después de que se comete un crimen en la periferia de Río de Janeiro. La hija de Sylvia y Bernardo fue secuestrada y la principal sospechosa es Rosa, amante del segundo. Durante la investigación, los sentimientos de amor, odio, deseo, traición, mentira y maldad existentes entre estos tres personajes saldrán a la luz.

Hermia y Helena
Dir. Matías Piñeiro
Agustina Muñoz, María Villar, Mati Diop

Camila, una joven directora de teatro, viaja de Buenos Aires a Nueva York gracias a una beca artística que le permite trabajar en su nuevo proyecto: la traducción al español de "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare. Pero al poco de su llegada, Camila ya se da cuenta que el trabajo quizá no es suficiente para compensar el hecho de haber dejado atrás a sus amigos y a su novio.

Memorias del Subdesarrollo
Dir. Tomás Gutiérrez

Tras el triunfo de la Revolución Cubana a principios de los años sesenta, Sergio Carmona, un burgués y diletante escritor frustrado, se va quedando solo en La Habana mientras sus familiares y amigos se marchan a Estados Unidos. El desconcierto que le produce un proceso revolucionario con el que concuerda pero al que es incapaz de adaptarse, sirve como motor para una profunda y lúcida reflexión sobre la situación del país caribeño, por entonces suspendido en un complejo proceso de reorganización.

Mar
Dir. Dominga Sotomayor
Lisandro Rodríguez, Vanina Montes, Andrea Strenitz

Martín y su novia Eli están de vacaciones en Villa Gesell. El sol es abrasador. Leen el horóscopo, toman mate, tocan la guitarra y se relajan en el mar y en la alberca del hotel. Las conversaciones en la playa y en la cena giran en torno a la vida y su devenir. Las noches se ven interrumpidas por perros ladrando en la calle y las agudas alarmas de los autos. La relación de esta pareja urbana de treinta y pico parece complicada y al borde de la ruptura, y la repentina aparición de la madre de Martín intensifica la distancia.

Clásicos en Pantalla Grande


Las Viñas de la Ira
The Grapes of Wrath
Dir. John Ford
Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine

Tras conseguir algunos de los éxitos importantes de su carrera abonando a la mitología del western, John Ford realizó este filme por el cual sería tachado de agitador. El relato, basado en la novela homónima de John Steinbeck, examina la vida de los Joad, una familia rural de Oklahoma golpeada por la depresión de los años treinta en Estados Unidos. Sin caer en sentimentalismos, Las Viñas de la Ira representa la devastación a partir de una convincente dirección de actores.


El Gran Escape
The Great Escape
Dir. John Sturges
Steve McQueen, James Garner, Richard Attenborough

Escapar a cualquier precio del campo de concentración de Stalag Luft III, el más seguro de la Alemania Nazi, no fue tarea fácil para un par de combatientes ingleses encargados de organizar a su contraparte americana. John Sturges capturó en El Gran Escape la entrañable relación que se fue creando entre los seiscientos pilotos aviadores que se ubicaban presos en el Stalag Luft III, además de las increíbles hazañas para construir los conductos que los llevarán a la libertad.


El Bello Mayo
Le Joli Mai
DIr. Chirs Marker & Pierre Lhomme
Madeleine Lecompere, Anne Meunier, Eva Zora

En mayo de 1962, durante los primeros días de los acuerdos que pusieron fin a la Guerra de Argelia, Chris Marker y Pierre Lhomme pasearon por las calles de París para tomar el pulso de sus ciudadanos y registrar sus comentarios y experiencias. El Bello Mayo plasma la cotidianidad de la ciudad en medio de un clima de prosperidad económica y cambios urbanos. Inspirada por Crónica de un Verano de Jean Rouch y Edgar Morin, esta película deambula entre el cine-ensayo y el documental objetivo.


Lo que el Viento se Llevó
Gone with the Wind
Dir. Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland

Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara, la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie. En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión, Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler, un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram